Un Tigre que cambió su imagen
Tigre vivió una temporada sin precedentes en materia turística con el incremento de un 30 por ciento de visitantes que llegaron al municipio en este verano 2011. La estadística marca el impulso promocional llevado a cabo por la subsecretaría de Turismo que recogió los frutos de la cosecha de tres años de desarrollar una reconversión de la marca Tigre como un destino ideal para todo el año. “Pusimos en valor la naturaleza de Tigre y establecimos un mecanismo de promoción para posicionar el destino y el mejoramiento de nuestra oferta de servicios”, aseguró Roberto Romero, subsecretario de Turismo de Tigre. Esta temporada hubo un 34% más de turistas nacionales que en 2010 y un 65% más de visitantes extranjeros, la mayoría provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y España.
Elegir Tigre
La interrelación entre todas las actividades que tiene el municipio y la campaña de información permitieron que si un turista visita el Puerto de Frutos o el Parque de la Costa también navegue por el Delta, disfrute de la gastronomía del Paseo Victorica o del Museo de Arte, entre muchas otras actividades. Desde la subsecretaria de Turismo local informaron que se realizaron acciones con un impacto importante y un trabajo especializado en hacer referencia al nombre y a la marca Tigre como un destino de primera magnitud. “Nosotros promocionamos todas las actividades con el mismo vigor desde el Parque de la Costa hasta el Museo del Mate o el servicio de lancha Taxi. Todo sirve y todo suma”, destacó el funcionario. El impulso de la región se vio reflejado también en la ocupación hotelera que registró un aumento del 20% con respecto a la temporada anterior con una ocupación promedio del 78% en Ciudad de Tigre y un 64% en el Delta. Además, la estadía promedio de un turista aumentó de 2 noches a 3,5.
Iconos del destino
“Con unas 900 mil personas, el mayor caudal de visitantes lo recibe el Puerto de Frutos y el Parque de la Costa”, señaló Romero en diálogo con Mensajero. Estos dos exponentes del destino influyen a la hora de promocionar la oferta de otras actividades en Tigre. En esta temporada veraniega, más de 400 mil visitantes se acercaron a los entretenimientos que ofrece el parque temático, lo que refleja un incremento del 70% en comparación al año anterior. Los Autos Chocadores, el Barco Pirata, los Botes en el Nilo, la Montaña Rusa Torbellino, el Pulpo y la Vuelta al Mundo son sólo algunas ofertas divertidas que brinda la atracción tigrense que ya recibió 15 millones de visitas en su historia con una propuesta basada en juegos para todas las edades, gastronomía, personajes propios y shows de estilos bien diferentes.
La reconversión en 2008 del Puerto de Frutos con el impulso de Casa FOA permitió la generación de la nueva galería con diseños y una decoración moderna que conviven con los tradicionales en el histórico lugar elegido por muchos turistas. Esta inversión, sumada a la apertura de nuevos lugares gastronómicos a orillas del río permitió que la oferta del Puerto de Frutos hoy sea mucho más amplia y atraiga nuevo público. Ahora, se ampliaron los días y horarios de apertura de la gran mayoría de los locales, que abren sus puertas además de sábados y domingos, durante la semana.
La magia de este lugar radica en varios puntos. El turista puede comer a la orilla del río, comprar variados artículos de decoración para su hogar, artesanías, muebles y cuadros, elegir una amplia gama de ofertas de productos típicos de la zona trabajados a mano, indumentaria de diseñadores independientes y hasta adquirir variados alimentos de producción local. Por todo esto, es un lugar elegido para comprar y descansar ya que en el verano visitaron el puerto más de 500 mil personas.
Emociones naúticas y culturales
Las excursiones fluviales por el Delta fueron uno de los servicios más elegidos por el visitante con la importante oferta de nuevas empresas que se han sumado con innovadores propuestas como la visita al Dique Luján y a Villa La Ñata. Son lugares vírgenes donde la gente puede disfrutar de la naturaleza mediante actividades como el remo, el trekking o las cabalgatas, entre muchas otras, destacándose el incremento de la demanda en recreos, un 47% superior a 2010. “La cifra de transporte naútico fue superada ampliamente con nuevas ofertas y servicios potenciando lugares como Dique Luján y Villa La Ñata”, sentenció Romero.
Es importante destacar que la localidad del norte del conurbano hizo base en Capital Federal con el servicio de transporte regular por lancha que une Buenos Aires-Tigre durante toda la semana como una atracción fuerte para disfrutar durante los fines de semana al navegar desde Puerto Madero hasta el Tigre. En tanto, la Estación Fluvial rompió el récord de pasajeros transportados en un bimestre, ya que superó la marca de 150.000 que se tenía como techo histórico. El notable crecimiento del servicio del bus turístico, se reflejó en un 188% más de visitantes que lo utilizaron para desplazarse entre los principales atractivos de la ciudad.
Si hablamos de cultura, ella es el símbolo del destino en todos sus atractivos desde el Puerto de Frutos hasta el Museo del Mate pero el dato llamativo es el aumento del 9% en cantidad de visitantes a los diferentes museos, sobre todo considerando que el Museo de Arte de Tigre permaneció cerrado por reformas en enero y febrero.
Por último, la gastronomía también fue impulsada desde el municipio al ampliar la oferta con la llegada de inversiones y el desarrollo de nuevas zonas donde el arte culinario se combina con el placer de almorzar o cenar rabas con cerveza mirando el río. El número de comensales en Delta y Tigre aumentó un 25% en un destino con una amplia gama de actividades para realizar durante todo el año. El subsecretario de Turismo de Tigre, Roberto Romero, concluyó: “Los que conocen Tigre que vengan a redescubrirlo y los que no lo conocen que vengan a descubrirlo y a pasarla bien”.
Novedades 2011
Tigre sigue en proceso de expansión y a la llegada de 1 millón de turistas este verano se le suman algunos anticipos y novedades para el destino en el transcurso del año 2011. En abril o mayo, desde la Subsecretaría de Turismo estiman que se inaugurará una nueva galería donde estará el típico bar irlandés The Kilkenny, que tiene sede en Buenos Aires, y para septiembre estarían abriendo un parque multitemático de actividades deportivas para los chicos con pistas de skate, fútbol, tenis o básquet, entre otras diversiones con el énfasis puesto en los deportes y los niños.
Con respecto a los próximos fines de semana largos, informaron para el fin de semana largo de carnaval ya hay un 86% de reservas, y recomendaron para el feriado puente y para Semana Santa, realizar consultas y reservas con anticipación ante la enorme demanda.