Un tema de interés
Quieren destacar la implementación de Directrices en Alojamiento Turísticos, que les darán herramientas a los prestadores interesados para mejorar la calidad turística y así estar preparados y capacitados para todo público.
En Bariloche se comenzarán a implementar, las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Municipalidad y específicamente las coordinará el responsable de la Oficina Municipal de Atención para las Personas con Discapacidad, Germán Vega, el primer semestre de este año.
Cabe destacar que dentro de la gestión de calidad turística, mediante Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT -, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, se encuentra el factor de la accesibilidad.
La accesibilidad es uno de los pilares de la Ley Nacional de Turismo 25.997 y específicamente determina la promoción de la eliminación de las barreas que impiden el uso y goce del turismo a todos los visitantes.
El Turismo para Todos, implementado desde el Estado Nacional, quiere favorecer una oferta que permita ser turista con plenos derechos, más allá de edades, discapacidades, o cualquier otra circunstancia que altere sus capacidades de comunicación y de movilidad.
Es importante resaltar que el Ministerio de Turismo de la Nación ha diseñado estas Directrices conjuntamente con el Ministerio de Salud, específicamente con el Servicio Nacional de Rehabilitación y otros organismos especializados en la temática.
Los destinatarios serán: los alojamientos turísticos, hoteleros y parahoteleros; los prestadores de servicios turísticos, espacios recreativos o deportivos, espacios gastronómicos, espacios culturales, espacios naturales, espacios turísticos, entre otros y los beneficiarios las personas con movilidad y/o comunicación reducida, los recursos humanos del sector turístico y la ciudadanía en general.
Para poder aplicar las Directrices, se realiza un relevamiento a los futuros prestadores posibles para ver si es propicio la incorporación al programa, allí se inter relaciona con el prestador y el lugar.
En el caso de San Carlos de Bariloche, se tomarán primeramente alrededor de 15 o 16 prestadores como para luego continuar con otros interesados. La Etapa inicial del 28 de febrero al 2 de marzo contiene la sensibilización, la formación de técnicos locales y relevamientos. La 1ra etapa de implementación se dará del 28 de Marzo al 1 de Abril, la segunda etapa de seguimiento, la primera quincena de Junio, y la última etapa de evaluación la primera quincena de Septiembre. A cada prestador, si cumplen con las Directrices de Accesibilidad Turísticas, se le entregará una placa de distinción por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Las Directrices les darán herramientas a los prestadores interesados para mejorar la calidad turística y así estar preparados y capacitados para todo público.