Un sector que se multiplica
Dentro de las inversiones en turismo, la hotelería tiene un papel protagonista. Por eso siempre son bienvenidas las noticias auspiciosas en el sector. En este sentido, un informe elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels, una compañía de servicios financieros y profesionales con 750 oficinas en todo el mundo especializada en el sector inmobiliario, analizó la evolución del mercado en 2011. Afortunadamente, no hubo sino datos positivos. Entre ellos, está que la inversión en hoteles en todo el mundo podría alcanzar los 34.800 millones de dólares este año, lo que supone un aumento del 28% sobre lo previsto inicialmente.
Además, en los seis primeros meses del año, se invirtieron un total de 14.800 millones de dólares en activos hoteleros, que cambiaron de propietarios, con un repunte del 117% con respecto al mismo período del 2010.
Este impulso del mercado hotelero se debe, según la consultora inmobiliaria, a “la mejora de los niveles de liquidez y de los resultados de los hoteles, así como a los movimientos de los Bancos para acelerar los programas de refinanciación”. La crisis mundial pareciera no importar aquí.
Una distribución regional
De enero a junio, se contabilizaron un total de 4.700 millones de dólares en operaciones hoteleras en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), lo que se traduce en un incremento del 84% frente al primer semestre del año anterior. Esta aceleración fue posible como resultado del “fuerte aumento del número de activos administrados en el mercado”, destacó la consultora.
El continente americano registró un crecimiento interanual del 187%, con un volumen de operaciones que alcanzó los 7.400 millones de dólares, derivados de un gran número de operaciones en las principales capitales, como Nueva York. Precisamente una de las principales operaciones realizadas recientemente fue la venta por parte de Morgans Hotel Group de un hotel Royalton, de 168 habitaciones, y otro de 114 habitaciones en Nueva York a FelCor Lodging Trust por 140 millones de dólares.
La actividad en la región Asia-Pacífico se tradujo en 2.600 millones de dólares, un 59% más con respecto al mismo período del año anterior. Los lugares de mayor actividad fueron Singapur, Australia, China, Japón y Hong Kong. “A pesar de los diversos desastres naturales, así como las crisis económicas y políticas que tuvieron lugar en el mundo durante los primeros meses de 2011, el número de operaciones hoteleras continuó tomando impulso y se espera que los volúmenes anuales superen nuestras anteriores previsiones”, explicó el consejero delegado mundial de Jones Lang LaSalle Hotels, Arthur de Haast.
En Australasia, por su parte, el volumen total de operaciones fue de 478 millones de dólares, de los que un 76 por ciento procedió de capital extranjero.
Previsiones
En la región EMEA el volumen de inversión crecerá hasta los 15.100 millones de dólares, lo que supone 2.000 millones de dólares más que los estimados anteriormente por la consultora. Según lo esperado, “el actual número de operaciones en la zona EMEA se caracteriza por un fuerte aumento del número de activos en proceso concursal y por el hecho de que las entidades de crédito están acelerando sus programas de refinanciación”, afirmó el consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels, Mark Wynne Smith.
En cuanto al continente americano, se espera que las ventas de hoteles alcancen los 16.000 millones de dólares, una cifra superior a las anteriores previsiones de 13.100 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2011. Este aumento se debe al buen ritmo de operaciones registrado hasta el momento y al hecho de que se esperan otras grandes operaciones, como las adquisiciones de 64 activos por un valor aproximado de 1.130 millones de dólares, por parte de Chatham Lodging Trust y Cerberus Capital Management, L.P.
Para Asia-Pacífico, Jones Lang LaSalle Hotels prevé un volumen total de 2.750 millones de dólares a principios de este año y que el dato se mantenga, ya que se espera que “el crecimiento en países como Singapur o Tailandia compense la desaceleración que ha sufrido en Japón debido al terremoto de marzo de 2011”.
Por su parte, Craig Collins, consejero delegado para Australasia de Jones Lang LaSalle Hotels, señaló: “Prevemos que el volumen de operaciones alcance los 1.000 millones de dólares en Australasia a finales de 2011, una cifra superior a los 800 millones de dólares pronosticados, teniendo en cuenta que se espera que continúen las inversiones extranjeras”.
Un balance positivo
La decisión de inversores de poner en marcha emprendimientos de alojamiento turístico muestra el potencial que se presenta para invertir en el sector, pese a la obvia desaceleración de la economía mundial.
La empresa que realizó el estudio observa, a su vez, que los compradores son ahora más optimistas en cuanto a encontrar contratos de gestión de hoteles, frente a las propiedades libres de gravamen y los contratos de arrendamiento que fueron los formatos que más abundaron en 2010.
Arthur de Haast, consejero delegado de Jones Lang Lasalle Hotels, comentó en este sentido: “Existe un sentimiento inversionista más positivo hacia los activos hoteleros. Como los mercados de crédito han comenzado a repuntar a nivel global, hay mayores posibilidades de destinar capital a adquisiciones. También hemos notado un sensible aumento del stock, al crecer el número de hoteles en venta procedentes de Bancos y de otros prestamistas que se hicieron con su control durante el año pasado y que ahora quieren reducir su portfolio de hoteles”.
A medida que los Bancos aceleran sus programas de refinanciación, se espera que salgan al mercado importantes productos a lo largo del resto del año, como algunas importantes carteras inmobiliarias y la consultora confía en que la segunda mitad del año sea aún más positiva.
En tiempos en que la crisis mundial golpea a la industria turística, el crecimiento en las inversiones hoteleras es importante por la generación de puestos de trabajo y por su cuota de participación en la economía de cada uno de los países, debido principalmente a las amplias relaciones o interconexiones con otros sectores de actividad que no se consideran puramente turísticas. Un respiro en medio del ahogo de la recesión mundial.
Mapa de las inversiones en Argentina
Según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, en la actualidad se encuentran en construcción cerca de 190 nuevos establecimientos de alojamiento turístico en todo el país, por un monto total de inversión que asciende a los 4.092 millones de pesos, demostrando que el sector sigue siendo estratégico a la hora de tomar decisiones por parte de los inversores. De los 4.092 millones de pesos que se están invirtiendo en construir nuevos establecimientos, 3.602 millones corresponden a emprendimientos que serán inaugurados bajo franquicias o management de cadenas internacionales, mientras que las cadenas nacionales están invirtiendo 317 millones y los empresarios independientes 573 millones.
La región Buenos Aires registra el 73% de la inversión total del país. Le sigue la región Norte con el 14%, el Litoral con 8%, Centro con el 3%, y Patagonia y Cuyo con 2% cada una.
En cuanto al origen de las inversiones que se están realizando en las diferentes regiones de nuestro país, aquellas que serán inauguradas bajo nombres de cadenas internacionales ocupan el primer lugar en Buenos Aires (84%). Por su parte, las cadenas de origen nacional lideran las regiones de Buenos Aires (39%) y Centro (30%), y por último, los empresarios independientes registran el mayor porcentaje de inversiones en la región Litoral (48%).
Ránking europeo
Francia fue en el primer semestre de 2011 el mercado de mayor liquidez con operaciones valoradas en un total de 594 millones de euros, como la importante venta de Marriott Champs-Elysées y una cartera de la cadena de hoteles Campanile. Inglaterra se situó segunda con 442 millones de euros, tras dominar el mercado en 2010, seguido de Rusia, con 400 millones; Alemania, con 380 millones, y España, en quinto lugar, con 172 millones, según el mismo estudio.