Un sano ejercicio
Tras la 204º Reunión de Consejo Directivo, donde los reclamos sobre alojamientos informales y presiones impositivas por los derechos de autor dominaron la escena, la entidad que conduce Roberto Brunello se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para ponerlo en conocimiento sobre estas problemáticas y buscarles una solución.
Finalizadas las dos jornadas de trabajo de la Comisión Directiva, -jueves 4 y viernes 5 de septiembre-, hoteleros y gastronómicos emitieron una Declaración integrada por ocho ideas centrales para la actividad. Entre las cuales la entidad ratificó su posición sobre la temática de Derechos Intelectuales, la presión impositiva y los alojamiento Informales.
Al respecto, en el documento elaborado comentaron que en relación a la primera temática avanzan en propuestas ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Honorable Congreso de la Nación, procurando adecuar la normativa vigente, para permitir la determinación justa y equitativa de aranceles, bajo pautas objetivas de razonabilidad y equilibro de los derechos e intereses de los involucrados.
Con el afán de responder a las demandas de los socios, enfáticamente expresadas en reiteradas ocasiones, el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, concretó dos importantes encuentros antes quienes pueden buscar las soluciones a algunos de sus problemas.
Mano a mano
“Fue una reunión más que positiva”, esa fue la primera impresión de Roberto Brunello, tras salir del despacho de Ricardo Echegaray.
En dicho encuentro se resolvió que se pondrán en marcha acciones: “pero todavía no podemos adelantar nada porque la ofensiva contra las prácticas informales está en formación”, comentó Brunello; quien valoró el apoyo del Ministerio de Turismo en las gestiones y enfatizó: “veo un Ministerio más interesado en dialogar y tratar de aportar y acompañar en la solución de estos problemas, pero no nos quedaremos con estas expectativas e interés de soluciones, sino que iremos más allá para tener respuestas concretas que nos sirvan para este tipo de problemas”.
En tanto, el dirigente empresarial señaló que “los temas tratados fueron la evasión y los alojamientos informales, que no tributan”. Asimismo, sostuvo que le llevaron a Echegaray estadísticas y cifras para exponer su realidad al funcionario. “Igualmente tiene pleno conocimiento y sabe de la situación que atravesamos y les interesa combatir fuertemente la informalidad”, admitió y adelantó que en los próximos días habrá una herramienta más para que se regularice esta actividad. “La AFIP contribuirá en nuestra lucha”, dijo Brunello y agregó: “en esta pelea se necesita del compromiso de los municipios, provincias, el sindicato y hasta las entidades de Derechos Intelectuales que tanto nos persiguen”.
Para terminar, el presidente de FEHGRA y sin ánimo de precipitarse, vaticinó que el próximo paso no serán otros encuentros sino que “todas las reuniones y gestiones se traducirán en una acción conjuntan que solucione rápidamente la oferta de alquileres informales”.
En esa reunión estuvieron presentes además el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, quien afirmó que “es un avance para el sector contar con la posibilidad de continuar abordando el tema de este tipo de alojamientos en distintos estamentos del Estado, que pueden aportar miradas y soluciones al perjuicio que genera la informalidad”. Además, Ghezzi aseguró que esta temática “forma parte de la agenda continua de atención y seguimiento que la CAT realiza junto a las Entidades directamente involucradas, tales como el sector de la hotelería”.
Acompañando a esta comitiva participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el secretario de Turismo, Daniel Aguilera.
En todos los frentes
En la misma sintonía, Diputados Nacionales del Frente para la Victoria (FPV), integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso, Ana María Ianni (Santa Cruz), Ana Carolina Gaillard y Liliana Ríos (Entre Ríos), Carlos Donkin (Formosa), Josue Gagliardi (Río Negro) y José Guccione (Misiones), se acercaron el martes 9 de septiembre a Larrea 1250, sede de la entidad, para escuchar la realidad de los empresarios hotelero-gastronómicos.
En este sentido, Brunello comentó que los visitantes se mostraron atentos y abiertos a los reclamos y con entusiasmo de hacer algo para erradicar estas ilegalidades. “El sólo hecho de que vengan a nuestra casa, escuchen nuestras opiniones y se lleven trabajo al Congreso, hay que reconocerlo y valorarlo”, comentó el dirigente, quien estuvo acompañado por la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Graciela Fresno; y los asesores de la Federación, Iván Posse Molina y Jordi Busquets. La presidente de la AHRCC, por su parte, declaró que “los problemas son los mismos de siempre: la carga impositiva, los Derechos de autor, cosas que ya vienen repitiéndose a lo largo del tiempo, y que tienen que ver con el contexto de la economía nacional”, y agregó: “en esto también está el llamar la atención del gobierno para buscar soluciones”.
Brunello afirmó que no le interesa qué partido político o quién lleve la bandera, “únicamente nos interesa que se solucione este problema que atenta contra los que cumplimos cada imposición de la Ley y nos vemos disminuidos ante esta competencia desleal”, manifestó.
Para terminar, el presidente de FEHGRA destacó: “Necesitamos una solución en el corto plazo, así que vengan del bloque que quieran, pero acá todos tienen que sacarse la camiseta y aportar en pos del Proyecto de Ley que se escriba para beneficio de los que trabajamos”.
El encuentro se focalizó en el propósito de trabajar coordinadamente en la elaboración de un proyecto común que contemple “las soluciones” que ayuden a resolver estructuralmente el tema de los alojamientos temporarios informales. Los representantes de FEHGRA pusieron el acento en la necesidad de modificar la Ley Nacional de Locaciones Urbanas en sus artículos 2 y 27.
Todos los presentes coincidieron en que los aspectos de fiscalización son de competencia de las Provincias y desde la Federación se comprometieron a enviar a la brevedad el desarrollo de los conceptos fundamentales que, en opinión del sector, debiera contener esa futura norma.
FEHGRA propone que la oferta de alquiler de departamentos temporario turístico del país conlleve las mismas obligaciones que la oferta tradicional, caso contrario es una competencia desleal para el alojamiento nucleado en la Federación.
Clamor federal
En otro orden de prioridades destacaron “el exorbitante crecimiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y la multiplicación de los regímenes de retención bancaria generando saldos a favor de casi imposible recupero, traduciéndose en un aumento encubierto de impuestos”.
En relación a los alojamientos informales, coincidieron que es imperioso “modificar la Ley de locaciones urbanas, abarcando la problemática en forma integral, contemplándose las nuevas modalidades de alojamientos”.
Entre los ítems resueltos, desde Fehgra ratificaron que tienen la intención de profundizar y acelerar la confección de un sistema estadístico de relevamiento de ocupación con datos propios; desarrollar acciones tendientes a fortalecer y promocionar la actividad y el desarrollo del turismo interno.
Palabras mayores
En un acto en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario del pasado 3 de septiembre, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se refirió al facilismo con que se expresa que cierran restaurantes.
“Yo no salgo a comer desde que pasó lo de Néstor, a él le gustaba mucho salir a comer afuera, pero yo escucho muchos amigos que van a tal restaurante y tienen que hacer cola, no encuentran lugar. Y veo en reiteradas publicaciones como que se estaban cerrando restaurantes, prácticamente parecía que no iba a quedar lugar dónde ir a comer en la ciudad de Buenos Aires.
Lo llamé a Ricardo Echegaray, y le digo “Por favor, por qué no me traes las altas y las bajas del rubro de servicio de expendio de comidas y bebidas y analízame el período enero del 2012 a julio del 2014”.
Bueno, hete aquí la sorpresa: puestos de trabajo de enero del 2012 a julio, había 189.126 trabajadores y a julio del 2014, 191.062. O sea, casi 2.000 puestos de trabajo más en el sector. Pero también hay mayor cantidad de empleadores, o sea, mayor cantidad de restaurantes o casas de expendio de bebidas y comidas. Los empleadores a enero del 2012 eran 19.319 y al 2014, julio, son 19.472. O sea, 153 más, o sea, un comportamiento absolutamente estable y, si se quiere, en crecimiento. La variación positiva en recaudación, ha sido de un 21 por ciento más, 2.600 millones de pesos en IVA&rdq