A lomo de caballo disfrutaron de las alturas del valle de Tafí, ahondaron en los relatos empapados por la idiosincrasia local, disfrutaron de cuentos y chistes y degustaron un asado campestre acompañado por zambas y chacareras. Unos 60 jinetes, entre turistas y veraneantes, fueron los protagonistas de la cabalgata organizada ayer por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la localidad de Tafí del Valle, en el marco de las actividades del verano.

Fueron ocho horas de una cabalgata que superó las expectativas y deslumbró a los participantes que no dudaron en agradecer la organización y ponderar su fin solidario. Es que el requisito para participar fue la entrega de 2 kilos de alimentos no perecederos para ser donados al Cottolengo Don Orione.

Tras escuchar las instrucciones básicas para tomar las riendas y dominar al caballo; los participantes se internaron en las alturas acompañados por un radiante sol que encumbró las bellezas de los valles y su extravagante panorámica.

La primera parada, en horas del mediodía, fue el puesto de Mamaní, ubicado en El Rodeíto al que se accedió subiendo la Primera Mesada, llegando a través de la Cañada de la Ciénaga. Niños de 8 años hasta adultos de 80, compartieron un asado campestre al compás de la guitarra y el bombo a cargo del “Nono” Ocaranza, acompañado por danzas de chacareras y zambas.

El regreso se concretó en compañía del rápido descenso del agua del rio y por la puerta del Mala Mala, hasta retornar al Puesto. El recorrido incluyó la Cuesta del Frutillal. “Las personas podían apreciar la belleza desde la Primera Mesada, que es una vista panorámica de todo Tafí del Valle y subiendo la segunda cuesta nos encontramos con un paisaje bellísimo que es el de la Cañada de la Ciénaga”, señaló Jerónimo Critto, propietario de El Puesto. “La gente regresó muy satisfecha, hemos superado las expectativas de los participantes y eso nos deja muy conformes”, agregó el curtido jinete.

“Estoy realmente sorprendido de la impecable organización, del recorrido, y el compromiso de los guías en el cerro”, destacó el autor del Manual de Folklore del Norte Argentino, Eduardo "Nono" Ocaranza, quien no sólo cantó y tocó la guitarra, sino que el aliento de los participantes lo llevó a formar parte del ballet que sorprendió a los jinetes.

Al finalizar la actividad, los participantes completaron una encuesta donde calificaron a la experiencia como excelente. La travesía a Caballo, no sólo reunió a turistas de otras provincias y veraneantes, sino también a extranjeros. La cabalgata de ayer fue una de las tantas actividades organizadas por el EATT en Tafí del Valle, con el slogans “Este verano… Disfrutá Tucumán”. La experiencia volverá a repetirse el 24 de febrero próximo.