Un proyecto que toma color
La presentación estuvo coordinada por el Secretario de la AAAVyT, Walter Rodríguez, a quien acompañaron varios letrados que participaron de la redacción del proyecto final: el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del MINTUR, Dr. Gonzalo Casanova Ferro, el Director de Registro y Fiscalización de Agencias de Viaje del MINTUR, Dr. Ricardo Maldonado, el Asesor letrado del Departamento de Registro y Fiscalización del MINTUR, Dr. Ricardo Botana y el Asesor Legal de la AAAVyT, Dr. Agustín Beveraggi, Se desarrolló bajo el formato de un taller en el cual los agentes de viajes hicieron sugerencias para la reglamentación de esta norma.
Walter Rodríguez comenzó resaltando el trabajo conjunto entre la AAAVyT y el Ministerio de Turismo, que se llevó a cabo durante los últimos años, y realizó un punteo de los aspectos principales del proyecto.
La ley que se impulsa reconoce a los agentes de viajes como intermediarios, y de esta manera generar ciertas condiciones jurídicas e impositivas que dan respuesta a históricos reclamos del sector.
Asimismo, se reconoce a estos actores como los únicos intermediarios para la comercialización de servicios turísticos, brindando garantías contra la competencia desleal.
Otro de los aspectos salientes es la protección jurídica de los agentes de viajes contra los incumplimientos de las líneas aéreas, puesto que esta modalidad de transporte no está alcanzada por la Ley de Defensa del Consumidor, y bajo la norma actual los agentes eran solidariamente responsables ante la no prestación de servicios aéreos.
Finalmente, se mencionó como positiva la incorporación en la norma de un consejo consultivo, que reunirá al sector público y al privado. En este sentido, también se resaltó que la norma no tiene carácter reglamentarista, por lo que el trabajo de este consejo será importante para mantener actualizada la reglamentación y así ir modernizando el régimen legal a medida que surjan nuev