Luego del último fin de semana largo de agosto, los miembros del sector turístico se mostraron optimistas. Los buenos niveles de ocupación hotelera les hace vislumbrar el despegue de una actividad seriamente castigada en el último tiempo.

“Todo pasa, todo fluye; nada permanece”, sentenciaba el filósofo griego Heráclito. Los miembros de la actividad turística parecen hoy agradecer esas palabras pronunciadas en una época anterior a Cristo. Sucede que, tras los golpes sucesivos a la actividad por la crisis financiera internacional, el dengue y la gripe A, una luz de esperanza aparenta vislumbrase al final del camino tras el último fin de semana largo del 17 de agosto.

Repunte
La vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Valeria Méndez, explicó en diálogo con Mensajero: “La verdad es que estamos muy satisfechos por lo que ocurrió el fin de semana largo, ya que más de 90 mil turistas llegaron a la ciudad. Creemos que ha sido un nuevo comienzo después de la mala situación que hemos vivido durante el receso invernal”.
Tandil, San Pedro, Cariló y San Antonio de Areco fueron algunos de los lugares más elegidos en la provincia de Buenos Aires, en donde la ocupación hotelera rondó el 90 por ciento, según los números oficiales. “Ha sido un exitoso fin de semana largo. Esto genera grandes expectativas”, afirmó el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.

Un poco de oxígeno
El destino Cataratas marcó un récord de turistas, que superó los 12.000 visitantes, según informaron a Télam directivos de la empresa concesionaria del Parque Nacional misionero. Los hoteles de 4 y 5 estrellas ocuparon el 80 por ciento de sus plazas, según datos del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú.
“Por suerte se reactivó la actividad turística este fin de semana. En Entre Ríos fue de casi un 80 por ciento y particularmente en Colón tuvimos el 100% de ocupación. Si bien las reservas no se realizaron con mucha anticipación, el resultado final fue excelente”, explicó en diálogo con Mensajero la presidenta de la CAT de Entre Ríos, Claudia Pagnotta. También sostuvo que tienen la esperanza de que “todo siga por el mismo camino y que este sea el comienzo de la reactivación para el sector.
En Córdoba, las autoridades acusaron una ocupación hotelera entre el 60 y el 100 por ciento, según la localidad. “El resultado fue bueno en general, con movimiento notable en las distintas actividades turísticas y buena ocupación de la hotelería”, evaluó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.
De acuerdo con los datos recabados por la Secretaría de Turismo de San Juan en los municipios y en establecimientos de hospedaje, el promedio de ocupación en toda la provincia fue del 89 por ciento.

Una señal
En diálogo con Mensajero, el presidente del Ente Patagonia Argentina y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, aseguró: “La verdad que fue bueno y nos sorprendió porque venía todo muy mal. Vemos que se está comenzando a reactivar de a poquito. Ojalá sea una señal”. En cuanto a las perspectivas para el verano afirmó: “Tenemos todos los condimentos para que sea una buena temporada. Hay un buen cambio respecto al dólar, al euro y al real; buena conectividad aérea en la Patagonia; y al venir de una temporada baja hay excelentes ofertas en hotelería y gastronomía”.
Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Pablo Pfur, comentó a Mensajero: “Nos fue bien pero soy muy cauto con las cifras porque es cierto que la capacidad de algunos alojamientos no se ha cubierto. Pero nos ha ido mejor comparativamente con otros destinos y eso es bueno”.
Bariloche marcó un sensible repunte turístico que superó el 50% de ocupación hotelera, informaron a Télam fuentes de la secretaría Municipal de Turismo. “La nieve ayudó mucho, ya que en el cerro Catedral hay una acumulación muy alta y eso atrae a la gente”, dijeron.
Los números oficiales de Chubut indican una ocupación hotelera que va desde el 50 al 90 por ciento según la categoría del hotel y la región. “Una vez más queda demostrado que la mayoría de los turistas no se maneja con reservas ya que los números obtenidos superan holgadamente a lo que se preveía”, consideró la subsecretaria de Turismo de Chubut, Florencia Papaiani.

Mirando al Norte
En Tucumán el turismo deportivo -con el Trasmontaña de mountain bike-  se hizo sentir durante el último fin de semana largo, permitiendo a la industria turística recuperar parte del oxígeno perdido ante la epidemia de Gripe A. Según el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; la capacidad hotelera logró una ocupación del orden del 90 por ciento.
En Jujuy se realizó el tradicional ritual del Toreo de la Vincha, como parte de las festividades en conmemoración de la Virgen de la Asunción, que convocó, aproximadamente, a unos 10 mil turistas. Allí estuvo el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien señaló que dicha fiesta es un hecho único en nuestro país y que por lo tanto al tener estas características tiene amplias posibilidades de ser más difundido turísticamente hablando.
Según informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, el fin de semana largo cerró con buenos índices de ocupación hotelera. En el caso de la Ciudad de Salta fue del 76%, registrándose el día sábado un pico del 82. Algunas localidades como San Antonio de los Cobres, Cachi, Rosario de la Frontera y Cafayate superaron el 50% entre los tres días.
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, comentó: “La verdad es que fue muy bueno. Por lo general se dio así en todo el Norte porque hubo muchos eventos interesantes. La verdad es que nos dio algo de oxígeno pero ahora cayó de nuevo. Calculo que seguirá así hasta el fin de semana largo de octubre”.

La palabra de Meyer