Un poco de brillo para Diamante
Un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca entre la Provincia de Entre Ríos y el Municipio de Diamante, fue suscripto este miércoles por el gobernador Sergio Urribarri y el presidente municipal de esa ciudad, Juan Carlos Darrichon. De esta forma, la provincia aportará fondos para concretar el proyecto termal de la ciudad costera, obra que también beneficiará al 35 por ciento de los diamantinos que hoy no tienen acceso al servicio de cloacas.
En el acto, que se realizó en la residencia del gobernador, el mandatario aseguró que la decisión de convenir con la municipalidad de Diamante para la concreción de este proyecto, estaba tomada antes que se aprobase el presupuesto y era de alguna manera “un riesgo que estábamos asumiendo. Con la aprobación de la ley se facilitan enormemente las cosas, porque esta obra tenía una previsión presupuestaria y de no aprobarse íbamos a tener que reconducir fondos”.
“Era un compromiso asumido con la comunidad de Diamante”, afirmó el mandatario. De esta forma, “vamos a hacer, no solo algo que es muy anhelado y que resultará una oferta turística importante, sino que también se va a terminar con un problema de vieja data para toda la barriada de la zona que no tiene cloacas”.
Finalmente, el mandatario subrayó que “hacemos con Diamante lo que hacemos con todos los pueblos y ciudades de Entre Ríos. Estamos en un ritmo de trabajo increíble. Esto en otros años era un utopía y hoy es una hermosa realidad”.
Un proyecto ambicioso
El intendente de Diamante, Juan Carlo Darrichon, por su parte, explicó que el proyecto termal es “muy ambicioso” y tiene un perfil mayormente terapéutico, ya que las aguas tienen propiedades que permitirían esta orientación.
El complejo contará con seis piletas, un área de servicios, comedores, la parte de salud, sanitarios, vestuarios y playa de estacionamiento. El intendente confirmó que el municipio adquirió el predio y “ahora se suma la provincia para desarrollar el proyecto. Para los diamantinos es una alegría”.
“La felicidad es enorme, lo estábamos esperando”, aseveró Darrichón. “Vamos a acceder a una obra muy importante, ya que este complejo necesita una planta de impulsión de líquidos cloacales y de esa forma va a beneficiar casi al 35 por ciento de la población que hoy no tiene cloacas. Los barrios beneficiados son Las flores, Palermo, Belgrano, y Strobel, en un futuro también”.
Termas en la costa del Paraná
El secretario de Turismo, Adrián Stur, acompañado del responsable del Complejo Termal de Diamante, Héctor Zapata, dijo que la concreción del proyecto termal “es un hecho transcendental y algo que está esperando toda la comunidad de Diamante. Es un proyecto muy ambicioso, pero hay que dar el primer paso. Hoy se firma este convenio que va a permitir dotar a toda la costa del Paraná de un producto tan importante como lo son las aguas termales”.
A su vez, Zapata aseguró que “este complejo tiene características muy importantes. Está en una geología de aguas salinas, que permitirán hacer las termas y servicios de spa. Es decir, va a tener aspectos recreativos y terapéuticos”. Explicó luego que los plazos son los que van a determinar la licitación de al obra y que al ser un proyecto de características internacionales, estima que demorará entre 30 a 60 días realizarlo.
El convenio
Mediante la firma de este convenio, la provincia asistirá en forma integral al Municipio de Diamante para llevar a cabo la construcción de las piletas e infraestructura de servicios que conforman el proyecto termal a desarrollarse en esa ciudad. Por su parte, la municipalidad brindará toda la documentación técnica de la obra, como así también toda aquella documentación que se considere pertinente, a fin de evaluar las herramientas técnicas y administrativas y los recursos necesarios para viabilizar el proyecto.
Asimismo, en el marco de las acciones de colaboración, el Municipio se compromete a suscribir convenios específicos con los diversos organismos de la provincia, tendientes al desarrollo de las diferentes etapas para concretar del proyecto. Esto permitirá optimizar los plazos y recursos técnicos y financieros, en cada caso.
Por último, luego de concretarse la obra, o en la etapa que se convenga, la municipalidad asume el compromiso de suscribir convenios con instituciones, entidades o asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto un fin social, en miras a conceder beneficios económicos, sociales o de otra índole en el uso del complejo termal.