El jueves 8 de marzo los agentes de viajes de nuestro país dieron “un paso importante hacia la conformación de la Federación” que los agrupe y represente, según le confió Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT, a Mensajero Turístico en horas de la mañana del viernes pasado.
En la junta directiva que se llevó a cabo la semana pasada hubo una decisión unánime  por parte de todas las regionales de la entidad de avanzar hacia una Federación, lo que da una convicción importante para que esta “transformación” tome un impulso definitivo.

En busca de la representatividad
El pasaje del carácter de “Asociación” a “Federación” significaría cambios sustanciales en el modelo de representación que poseen los agentes de viajes.
Para Di Giambattista, “el pasaje a una Federación logra una mayor inclusión y representación de distintos actores que tienen que ver con la comercialización de servicios turísticos, para que participen activamente dentro de la institución, logrando así la tan deseada representatividad única del sector. Se trata de modificar y elevar su rango para lograr una mejor definición de lo que es el sector”.
Así, la Federación incluiría a entidades como AAOVyT, la Cámara de Turismo Aventura, Alquileres Temporarios, Corporativo, Cruceros, entre otras. Todas tienen que ver con la actividad y podrían incorporarse después de ver los mecanismos y los intereses que puedan llegar a tener en participar, porque la representatividad seguirá siendo de los agentes de viajes.
Al respecto, el Presidente de AAAVyT aclara que “en esto nadie pierde su entidad. Cualquiera de estas Cámaras al incorporarse a la Federación mantiene su esencia pero participa de la entidad. La idea es unir a asociaciones con el mismo objetivo y representadas, en su gran mayoría, por agencias de viajes”.

Más ventajas
Por otra parte, según el directivo, “el hecho de ser una Federación permite un mecanismo más ágil, de mayor resolución, con decisiones más rápidas tomadas en tiempo y en forma. Hoy el mecanismo supedita la aprobación de ciertas medidas a la decisión de Juntas Directivas Federales y/o asambleas y eso hace que decisiones importantes tomen un tiempo. A veces, en este contexto, se necesita otro tipo de reacción frente a las necesidades de la sociedad”.
Los cambios en la entidad que produciría este “pasaje” también tiene que ver con lo que permiten hacer los estatutos, como ampliar los objetivos y la participación. “Desde la participación se propone incluir a más actores y responsables. Hoy tenés una comisión directiva de veinte personas y en la Federación se podría tener una participación mayor en número y sobre todo en cantidad de segmentos representados. La actividad del agente de viajes comprende varios nichos diferentes que podrían estar mejor representadas con un formato como este”, remarcó Di Giambattista.

Lo que falta
De todas maneras, y pese al optimismo que hoy flota en el sector, Di Giambattista prefirió poner paños fríos a la situación. “Este proyecto tiene que estar aprobado por una Asamblea para que se convierta en Federación. Para convocarla, nosotros primero tenemos que hacer reuniones previas que se sumen al apoyo de las regionales, como es el caso de ex presidentes y con distintos actores de la actividad para avanzar y aggionar los caminos para materializar esta pretensión que tenemos”, explicó.
La representatividad, más allá de cuestiones técnicas o legales, es el tema a solventar en la concreción de este proyecto.
“Hoy el sistema implica el voto del socio directo. La transformación en Federación eleva el rango a una categoría de segundo grado y pasa a estar representado por Cámaras. Los que votan son los representantes de esas Cámaras. Entonces, lo que hay que ver es la representatividad de cada una de ellas. Está claro que cada Cámara va a tener un voto, pero queda definir la proporcionalidad que tiene cada uno con respecto a la cantidad de socios de cada regional, si es un voto cada 50 o cada 60”, ejemplificó el representante de los agentes de viajes a nivel nacional.
Con el cambio de sistema, AAAVyT  “busca una representación federal, inclusiva y que al mismo tiempo tenga  una proporcionalidad en representación al volumen de mercado que tiene que ver con la cantidad de agencias”.
Por otro lado, también resta que se le traslade al asociado los beneficios que resultarían de este cambio de figura legal. “La intención de la comunicación será que los socios comprendan los problemas que tenemos en la operatividad y cómo la capacidad de respuesta se podría mejorar, solucionando con mayor eficacia diferentes problemas, con el pasaje a Federación”, subrayó Di Giambattista.

Una cuestión de varios meses
Entre todos los pasos a seguir, y en caso de que se apruebe la transformación, aún restarían varios meses para que se materialice una entidad que conjugue a las empresas vinculadas a la comercialización de viajes y turismo, como actores cercanos o directamente influenciados.
Es por eso que el responsable de AAAVyT advirtió: “En principio calculamos que serían dos o tres meses para cerrar algunas cuestiones pendientes. Luego se realizaría la Asamblea, y suponiendo que se apruebe la transformación, no es un cambio inmediato porque hay un proceso formal y procesos administrativos vinculados a la Inspección General de Justicia, lo que puede añadir tres meses, cinco meses más, un período de tiempo que no es definitivo”.

El dilema TAM
La semana pasada, AAAVyT emitió un comunicado en el que repudiaba la medida de TAM Linhas Aéreas de bajar las comisiones del 3 al 1 por ciento.
“Lo de la baja de las comisiones es un proceso que viene de un montón de años y hoy es más preocupante la competencia desleal de las compañías aéreas. Con el proceso que se ve en Europa y otros lugares, con quiebras y déficits, quedó demostrado que los responsables de eso no somos las agencias de viajes”, explicó Fabricio Di Giambattista.
El directivo exhortó a sus representados a “tener otra fuerza como agentes de viajes” ya que considera que son quienes “garantizan la diferencia de tarifas y que no haya monopolios en el tráfico aéreo”.
“Hoy las compañías piensan en reducir sus costos y el más fácil es el de la cadena de comercialización. No sólo no es el más simpático y no está bien pero es lo que tienen más a mano”, fue la explicación que dio el titular de los agentes de viajes.
Ante esta situación, Di Giambattista confió que realizaron una “reunión en ANATO con todos los presidentes de las regionales de Sudamérica donde se propuso tomar acciones en común buscando en la región alguna solución para las agencias de viajes porque el mecanismo de exclusión de las líneas aéreas es totalmente perjudicial”.
El Presidente de la entidad también aclaró que siendo una Federación se podría “responder de manera más ágil y rápida”. Por otra parte, “la capacidad de lobby va a ser diferente gracias a que va a tener un posicionamiento distinto y ahí se puede atacar desde otra óptica el problema con mayor capacidad, solidez y con asesoramiento”.

Proyectos anteriores
En sus inicios allá por 1951, cuando se creó la AAAVyT se establecieron dos incisos en el estatuto que propendían congeniar una federación en el futuro y desde hace varios años los ex presidentes vienen trabajando en la Asamblea de la Junta Directiva para la transformación.
El primer intento se remonta a los tiempos de Sabet Abd El Jalil (Sabita), ex presidente de AVIABUE y AAAVyT, quién presentó un proyecto que finalmente fue rechazado.
En tanto que, AAAVyT en su afán de concretar este cambio, en el 2010 consiguió aprobar ante la Junta Directiva Federal, su organismo máximo, un proyecto presentado con propuestas de todas las filiales regionales de la institución, para poder concretar la tan esperada modificación. Este cambio implicaría la transformación de la entidad en una federación empresaria turística más inclusiva y en la actualidad este proyecto está