Un oasis en el árido Valle Calchaquí
El proyecto propone resignificar la plaza principal y su entorno, adaptándolos a las exigencias que el visitante plantea en la búsqueda de mejorar el perfil de la región como oferta turística, con instancias de desarrollo ordenado y sustentable de la comunidad de Amaicha del Valle y sus áreas de influencia.
El Ente Tucumán Turismo (ETT) entiende que fortalecer Amaicha del Valle como destino turístico, jerarquizando el paisaje urbano el cual conserva una fisonomía uniforme, típica vallista, y una fuerte identidad cultural que caracteriza a esta comunidad indígena (que mantiene viva las tradiciones y rituales relacionados con la Pachamama), es un objetivo fundamental a concretar con esta propuesta, de ahí el cuidado y la responsabilidad cultural en la realización de esta obra.
“Amaicha crece constantemente y el desafío es lograr que lo haga de manera ordenada y sin afectar su esencia. Cada paso que damos para jerarquizar este lugar es consensuado con la comunidad originaria para no alterar sus valores culturales y permitirles desarrollarse sin perder su identidad”, señaló el presidente del ETT, Bernardo Racedo Aragón.
El arquitecto Ricardo Viola, encargado de llevar a cabo dicho proyecto, al cual le restan dos meses para su finalización, viene trabajando en el siguiente orden: Acciones de recuperación del paisaje urbano; mejoramiento del entorno de la plaza: tratamiento de fachadas; conservación de las características tipológicas originarias y arreglos en veredas y calzadas.
El paisaje urbano que se encuentra en recuperación a través de esta obra, es un espacio convocante, aglutinador y que funciona como centro de reunión y esparcimiento tanto de la población local como de los visitantes; en el cual existen numerosos edificios de interés patrimonial que marcan patrones a seguir en la propuesta.
La Plaza de Amaicha del Valle y su entorno, es una especie de oasis de la árida geografía que presenta el Valle Calchaquí. Así lo entiende el arquitecto, por lo que la puesta en marcha de su obra, que responde a un proyecto generado a través del organismo que dirige Racedo Aragaón, busca afianzar la protección del patrimonio histórico y urbano-arquitectónico de Amaicha del Valle y realizar, en general, una acción más sistemática y ordenada, tendiente a obtener mayores beneficios del turismo y pa