La provincia lanzará un Plan de Inclusión de la Accesibilidad y el gobernador Sergio Urribarri, junto a parte de su gabinete, participó de una reunión de trabajo en la que Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) brindó detalles de la propuesta; En ese marco, el mandatario entrerriano instruyó a los funcionarios a que se trabaje articuladamente en torno a la accesibilidad e instó a que “desde las diversas áreas del gobierno se aporte y mejore la propuesta con la especificidad de lo hecho en esa materia”.
En el Salón de los Gobernadores y a primera hora de la mañana, Urribarri presidió el encuentro en el que la titular del Iprodi, Claudia Butta, brindó detalles del alcance del Plan Provincial de Accesibilidad, junto a expertos de la Fundación Rumbos y del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. Fue ante los ministros de Gobierno y Salud, Adán Bahl y Ángel Giano, respectivamente; la secretaría general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; el secretario de Turismo, Adrián Stur; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; y el titular de la Sidecreer, Juan José Canosa, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, el gobernador escuchó atentamente la presentación de la propuesta y se mostró dispuesto a que desde el gobierno se lleve adelante la iniciativa. En ese sentido, instruyó a los funcionarios a trabajar articuladamente e indagó a los responsables de algunas áreas en particular sobre el avance de algunos proyectos.
Con el Plan de Inclusión de la Accesibilidad, nuestra provincia estará en consonancia con la decisión de la Nación respecto a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. En rigor, el Plan propone construir hábitat para todos, porque para las personas con discapacidad es indispensable para desarrollar sus proyectos de vida, y una mejora sustancial para la sociedad en su conjunto. Para ello, la propuesta prevé la realización de jornadas y talleres, además de encuentros zonales.
Al respecto, la titular del Iprodi, Claudia Butta, aseguró que “el tema de accesibilidad no se puede reducir al entorno físico y por eso la convocatoria. La accesibilidad es el tema central para transversalizar en cada una de las áreas. Es importante la implicancia y la decisión de que un grupo de los equipos técnicos de las áreas se involucre en el tema de la discapacidad para poder articular desde el organismo de aplicación con cada repartición”.
“La convocatoria a todas las áreas tiene que ver con una acción de gobierno transversal que involucra a la provincia, los municipios y las juntas de gobierno. El gobernador me ha dado luz verde y me siento muy feliz de que formen parte de este proyecto. A cuatro meses de gestión, estamos desarrollando un plan estratégico de inclusión de accesibilidad en la provincia. Una cuestión que no es menor y que creo que por primera vez se plantea como política pública y enmarcada en derechos humanos”, remarcó.
Ante el gobernador, ministros y secretarios, entre otras autoridades, la arquitecta de la Fundación Rumbos, Silvia Coriat, explicó la visión, los objetivos y las metas del Plan; y por el Colegio de Arquitectos de la Regional Este, el arquitecto Héctor Manzán, comentó el recorrido que hay en este tema en la provincia.