La decisión del gobernador electo, Dr. Carlos Soria, de elegir como futuro Ministro de Turismo a un experto en la materia, Angel Rovira Bosch, así permite presagiarlo.
El mencionado tiene vastos pergaminos cimentados desde la actividad privada como en la oficial.
Se destacó como Secretario de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, logrando estrechar sólidos vínculos particularmente con el empresariado del sector en Brasil, logrando el incremento de los flujos turísticos desde aquel país hacia aquella ciudad cordillerana rionegrina.
He incluso logró que se establecieran en forma permanente vuelos entre San Pablo y Bariloche, lo que significó una forma de abrir los contactos aerocomerciales entre ciudades del interior del país, directamente con el extranjero, sin escalas en Buenos Aires.
 estos tipos de vuelos en la actualidad los tienen ciudades como Córdoba, conectada directamente con Madrid a través de IBERIA; Rosario, con Lima, por LAN; Mendoza, con Santiago de Chile, con LAN; Córdoba con PANAMA, con COPA Y Rosario, entre otros tantos ejemplos, con Punta del Este, con PLUNA.
Es decir sin exagerar podemos decir que aquella iniciativa de Rovira Bosch fue un ejemplo y ciertamente actuó como un visionario, de un sistema de vuelos que se mantienen desde ciudades del interior argentino con el exterior.
Pero volviendo a lo que puede significar la actividad turística en el nuevo gobierno, imaginamos un aceitado contacto con el Ministerio de Turismo de la Nación, donde desde hace una década se encuentra al frente del mismo Enrique Meyer, demostrando una muy buena gestión que ha permitido acentuar la actividad turística en nuestro país.
Estudios conocidos recientemente han permitido revelar que las llegadas turísticas a la Argentina se van incrementando anualmente.
Justamente la tendencia del turismo a nivel nacional, como en Sudamérica y en nuestro país demuestran una tendencia hacia el crecimiento.
Recientemente el director de la Organización Mundial del Turismo para América, Carlos Vogeler, ha manifestado que el turismo mundial se recuperó de los efectos que la crisis internacional tuvo sobre las llegadas de viajeros internacionales durante los años 2008 y 2009.
Durante el año 2010 se produjeron 940 millones de llegadas internacionales y se registraron ingresos por valor de 920 mil millones de dólares.
En el presente año el incremento de las llegadas turísticas se sitúa en un 4,5 por ciento respecto al año anterior y durante los próximos veinte años se estima que habrá un crecimiento medio del 3,3 por ciento anual.
Es digno mencionar que se prevé que las llegadas turísticas en el mundo alcancen los 1.800 millones, significando que cinco millones de personas cruzarán cada día las fronteras internacionales por motivos de ocio, por asuntos profesionales o con otros fines, como las visitas a amigos y familiares.
Todas estas cifras, volviendo al ámbito rionegrino, son alentadoras y sin dudas el nuevo ministro se abocará a darle una nueva tónica al sector.
Sin dudas sus esfuerzos se enfocarán a la promoción, la calidad turística, buscar nuevos mercados, a la vez que fortalecer la competitividad y trabajando coordinadamente entre los sectores privados y oficiales.
El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, acaba de destacar el incremento permanente del tráfico turístico en el mundo y resaltando que el sector turístico generará en el año 2012 un total de 280 millones de empleos.
Todas estas cifras demuestran la importancia de un sector que en nuestro país ha alcanzado la mayoría de edad.
Y justamente recientes informes demuestran que la Argentina está en el segundo lugar en el aspecto turístico, sobresaliendo principalmente por la hotelería, la vida nocturna, la relación precio-servicio como destino de compras y por sus atractivos turísticos.
También es interesante señalar que Argentina fue el país sudamericano que más extranjeros recibió en el año 2010, superando por primera vez al Brasil.
Según la O.M.T. nuestro país en el 2010 un total de 5,3 millones de personas, mientras que a Brasil arribaron 5,1 millones.
El accionar del Ministerio de Turismo nacional alentó las inversiones en el sector.
El año anterior se invirtieron 1.825 millones de dólares en nuevos establecimientos hoteleros, de los cuales un 9 por ciento corresponden a construcciones en la patagonia.
Sin dudas enfatizamos que la nueva gestión oficial en el turismo rionegrino tendrá desafíos interesantes.
La prioridad nacional e internacional, sin dudas, seguirá siendo Bariloche debiendo entenderse que al influjo de la intensidad y periodicidad de la promoción de la capital de los lagos del sur es indudable que se irán beneficiando otros destinos provinciales y regionales.
Habrá que intensificar la promoción de todo lo que ofrece El Bolsón, con su valle paradisíaco y las posibilidades del Centro de Deportes Invernales Perito Moreno.
Otro tanto con lo que ofrece el lago Pellegrini y el Alto Valle, que permite palpar las posibilidades de observar las plantaciones frutales y entre otros atractivos la ruta del vino, visitando bodegas que en su mayoría se han ido modernizando y alcanzando un alto prestigio en sus productos.
Se deberá acentuar el conocimiento de las posibilidades de la costa atlántica rionegrina, con su centro en alza que es el balneario Las Grutas., convertido en el principal atractivo de playa, ya no sólo para los habitantes rionegrinos, sino también para las provincias patagónicas, como para otras más alejadas como San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras.
Un futuro pleno se le presentan a las playas cercanas a San Antonio Oeste, particularmente las próximas al puerto.
Asimismo habrá que pensar en otros desarrollos para esa región, como en otras alentar las excursiones de pesca en altura, tan difundidas en muchos lugares del mundo.
Merecerá la atención el auge que van teniendo las playas doradas, en Sierra Grande, donde va avanzando la pavimentación del acceso desde la ruta nacional Nº 3, obra que terminada le dará un gran desarrollo al lugar.
Y la capital provincial tiene un sinnúmero de posibilidades turísticas, ya que a la práctica de los deportes náuticos en el río Negro, se le une la faz histórica turística en la comarca conformada con Carmen de Patagones.
Lo mismo podemos decir de las posibilidades excepcionales de la pesca en la desembocadura de aquel río como en las playas cercanas de la costa atlántica.
Siempre hemos resaltado el aprovechamiento que se debe realizar del primer apostadero de lobos marinos –geográficamente ubicados en la puerta de la Patagonia- ya que con el Centro de Interpretación Faunística y la atención de guías se les da al turismo un acabado panorama de ese extraordinario recurso.
Y no debe descuidarse la atención que necesita el balneario El Cóndor, donde se va observando un permanente avance en el aspecto constructivo del sector privado.
La provincia rionegrina se constituye en una de las pocas en nuestro país, que brinda todas las posibilidades turísticas, de allí que en alguna oportunidad la definimos en una frase: Río Negro, turismo de los Andes al Mar.
Hace más de veinte años mencionada en un artículo similar al presente que el reconocido experto en la materia, Antonio Torrejón, definió a la promoción como algo fundamental en esta actividad.
Y agregaba que “debemos integrar en la faz turística los intereses de los municipios y las provincias, en campañas que consoliden la presencia en el mercado de su oferta convocante. Estas campañas se deben efectuar siempre con los prestadores de servicios que venden el producto, que son quienes realmente llegan al consumidor y lo comprometen”.
Y a casi medio siglo las palabras de ese reconocido experto como lo es Torrejón, adquieren validez a través del tiempo.
No dudamos que se le presenta un gran desafío al nuevo ministro turístico rionegrino, pero no dudamos que su experiencia, sus contactos y su fluida relación con los sectores privados del sector, permitirán alcanzar el deseado desarrollo turístico de todos los atractivos que en la materia