Un Microcentro para pocos
En la Ciudad de Buenos Aires se está ejecutando el Plan de Peatonalización que abarca el pentágono ente Avenida de Mayo, 9 de julio, Leandro N. Alem y Santa Fe. Desde hace una semana el 60 por ciento del microcentro porteño es peatonal. Con la incorporación de 36 cuadras a las 46 que ya se encontraban hechas peatonal, también se comenzó a trabajar en las próximas 54 cuadras, por lo que se pronostica que para el 2015 casi la totalidad del microcentro será peatonal.
Si bien, este cambio fue bienvenido por los vecinos, aunque durante algún tiempo tuvieron que sortear las incomodidades propias de las obras callejeras, desde enero pasado. En una segunda etapa, a partir del 1° de noviembre próximo, tras las elecciones legislativas, se completará la semipeatonalización de Paraguay, entre Pellegrini y Alem; Maipú, entre Rivadavia y Marcelo T. de Alvear; Perón, entre Alem y Carlos Pellegrini; un último tramo de San Martín, entre Tucumán y Rojas, y Esmeralda, entre Rivadavia y Santa Fe, entre otras calles.
Están rodeados
Pero ¿qué sucede con los hoteles y restaurantes que se ven cercados de calles peatonales? Así como los garages ven la disminución de sus clientes, debido a la restricción vehicular, los alojamientos que quedaron entre las peatonales ya no les pueden ofrecer a sus huéspedes la comodidad de ingresar con el automóvil o bien estacionar un micro en la puerta para el acceso directo de sus pasajeros al hotel.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Hoteles de Buenos Aires, Leonardo Baguette, sostuvo que si bien estéticamente la ciudad luce mejor, no avala ciertas restricciones en el microcentro porteño e hizo referencia a las medidas llevadas a cabo por el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich. “Se equivoca respecto a los carteles que figuran en el microcentro que indican que está cerrado, esa no es buena propaganda para la city porteña, perjudica a los comerciantes porque los turistas lo pueden mal interpretar”. Y siguió: “Es un error conceptual y hasta discriminatorio que el microcentro sea para unos y no para todos”. A su vez, Baguette expresó la necesidad de un balance en la Ciudad, “pensamos que es bueno que haya prioridad al peatón pero no que directamente se restrinja por completo la circulación de vehículos”.
Panorama desfavorable
Además el presidente de la Cámara de Hoteles de Buenos Aires abrió un debate que lleva a plantear una competencia desleal entre los hoteles de la zona. En efecto, los establecimientos que quedan rodeados de las nuevas calles peatonales, al igual que los garages, notan una merma en clientes y por lo tanto en sus ingresos, en comparación con los que quedaron fuera de las refacciones de la ciudad. Al respecto, Baguette manifestó su preocupación con el tema: “Si esto sigue avanzando, Dietrich tendrá que comprar todos los hoteles de microcentro, porque esto nos pone ante una competencia despareja y hay que cuidar al comercio y a los comerciantes”.
El beneficio del cambio
Durante la inauguración de las últimas calles, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tras recorrer varias cuadras junto a funcionarios dijo: “Creo que los vecinos y laburantes del microcentro van a aprovechar estas mejoras porque es notorio que hay un espacio mucho más amigable que antes. Sin los autos como dueños del centro hay menos contaminación, menos ruido, menos agresión”. La creación del Metrobus en la avenida 9 de julio, varias calles del corazón de la ciudad fueron liberadas del tránsito de colectivos y de la contaminación sonora y ambiental, sumándose la restricción al tránsito que va de lunes a viernes de 11 a 16 horas y con sólo 8 mil vehículos cuentan con la autorización para circular por la zona. Además de las obras mencionadas, los ministerios de Ambiente y Espacio Público y Desarrollo Urbano intervinieron 18 cuadras entre la peatonal Florida y las avenidas Diagonal Norte (en toda su extensión) y Santa Fe (entre Carlos Pellegrini y plaza San Martín), donde se modificaron los solados, se colocó el nuevo mobiliario urbano y se instalaron luces de LED que otorgan mayor iluminación y seguridad a la zona. En Florida, donde transitan unas 800.000 personas por día, al igual que en otras nuevas arterias del microcentro, se centralizaron los pasos soterrados de cañerías y fibra óptica, que cuentan con distintos accesos sin la necesidad de romper la vereda para hacer una modificación.
En tanto, según el Gobierno de la Ciudad, se recuperaron las fachadas de algunos de los edificios más representativos de la zona por sus características arquitectónicas y urbanas, a modo de fortalecer los valores patrimoniales del área.
A la espera de una solución
Hace más de un año los integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) mantuvieron una reunión con el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich, para plantear sus inquietudes con respecto a la medida que el gobierno de la Ciudad acababa de implementar, una restricción horaria para la circulación de vehículo por las calles del microcentro porteño, en la que Leonardo Baguette, enumeró los inconvenientes en el desenvolvimiento de los hoteles del área para el normal acceso de los turistas. El funcionario explicó que las medidas adoptadas hasta el momento forman parte de un plan integral de mejoramiento de la zona, el cual, además de lo relativo al tránsito de automóviles, abarca entre otras cuestiones, las vinculadas con la seguridad, la circulación de motos y colectivos y la recolección de residuos. Por otro lado, remarcó que esto se está realizando en varias ciudades importantes del mundo pero con más rigidez, las 24 horas y los 7 días de la semana. El subsecretario las tomó en cuenta, para realizar las modificaciones necesarias en las áreas correspondientes, pero de todas formas Dietrich dejó en claro que es imposible hacer cambios en la Ciudad sin que afecte a uno u otro sector. Tan en claro que hoy, tiempo después, los hoteleros lo siguen padecien
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