Un lugar destacado
El objetivo de la misión oficial fue promocionar los atractivos y actividades de nuestro país, destinada a fortalecer la captación del mercado brasilero. Todos los días se generaron distintas actividades que tuvieron que ver con el turismo de reuniones, de pesca, de aventura, golf y alta gama.
El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, encabezó la comitiva argentina -en la que también estuvo presente el secretario de Turismo, Daniel Aguilera- que realizó jornadas de trabajo para promocionar Argentina en la 35ª Reunión Comercial de Operadores Turísticos Brasileros (Braztoa) que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Durante el encuentro, Meyer destacó que “Aerolíneas Argentinas aumentará a partir de julio sus frecuencias semanales de vuelos entre la Argentina y Brasil, y dispondrá de 4.000 asientos más para abastecer a ambos destinos”, y posteriormente agregó que “a las actuales frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas a esta ciudad y a Río de Janeiro se le agregarán otras nuevas y, por primera vez, se incorporarán tres frecuencias de Río de Janeiro a Puerto Iguazú y cuatro de San Pablo a Bariloche”, detalló.
El Ministro de Turismo aseguró que “la Argentina apunta a que el turista disfrute más en destino y no se la pase viviendo en los aeropuertos”, razón por la cual se prevén vuelos desde San Pablo a Puerto Iguazú para luego pasar a Salta, Mendoza y Bariloche. Y señaló además que el año pasado nuestro país recibió un millón de turistas brasileños y que para este año espera que esa cifra “se incremente entre un 10 y un 12 por ciento”.
Puntualizó que los principales destinos que elige el turista brasileño en la Argentina son Buenos Aires, Bariloche, la ruta del vino de Mendoza, los de la Patagonia Austral, Ushuaia y El Calafate.
Durante la “Semana Argentina en Brasil” se desarrollaron programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional, así como de la imagen turística de Argentina en el exterior. Como parte de las políticas de promoción, también se realizaron degustaciones de vinos y gastronomía, espectáculos de tango y una exposición de fotografías que muestran a los brasileños toda la riqueza de nuestra cultura.
Las actividades promocionales se desarrollaron en el cuarto piso del Centro de Convenciones Shopping Frei Caneca. El Workshop contó con la participación de organismos públicos, entidades y prestadores privados argentinos, con su oferta de productos y destinos dirigida al trade brasileño.
Para este año, se estima que asistieron al encuentro de BRAZTOA cerca de dos mil quinientos visitantes de la ciudad de San Pablo, del Estado de San Pablo y de la región. En ese marco, cada empresa argentina contó con un escritorio en el área de comercialización, tal como habitualmente se ofrece en los Workshops organizados por el INPROTUR, mientras que los organismos de Turismo argentinos dispusieron de stands institucionales para distribuir el material informativo de cada destino.
Además, hubo un espacio especial para la promoción de la Copa América, que ofreció la posibilidad de promocionar y contactarse con los visitantes de todos los destinos argentinos donde se desarrollará el evento.
Otra de las iniciativas importantes fue la Fiesta de Cierre que se llevó a cabo el viernes 25, ofrecida por la nuestro país para agasajar al trade brasileño. Hubo un espectáculo de Tango con degustación de bebidas y gastronomía típica argentinas, y en ese contexto se entregaron los “Argentina Award” para destacar a las líneas aéreas, operadores, cruceros, personalidad e institución (brasileños) del año, votados por prestadores argentinos.
Durante la entrega de premios, el presidente de Braztoa, José Eduardo Barbosa, destacó que “por primera vez en la historia el turista brasilero prefiere viajar a la Argentina, desplazando al segundo lugar a los Estados Unidos”, a lo que el Meyer agregó que “esta noticia, sin dudas, es una muestra más del gran esfuerzo que estamos haciendo para promocionar a nuestro país en el mundo