Con la presencia de los reyes de Noruega se realizó en el Palacio San Martín un Seminario de Turismo para ahondar en proyectos de cooperación y el incremento de negocios en materia turística.

La visita oficial del Rey Harald y la Reina Sonja de Noruega entre el domingo 4 y el jueves 8 de marzo ha sido indudablemente un hecho histórico. Hacía 51 años que un monarca de esa prospera nación del norte de Europa no visitaba la Argentina y no pasó desapercibido el hecho de que una de sus empresas más emblemáticas como Norwegian Airlines haya decidido desembarcar en el país con una empresa aérea que tiene aprobadas más de 150 rutas entre cabotaje, regionales e internacionales, y que se encuentre volando desde hace menos de un mes desde Londres con su empresa madre con tarifas low cost que acercan más ambos países.

Luego del encuentro oficial mantenido con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada el día lunes, el martes formaron parte de la delegación que asistió al Palacio San Martín a la apertura de un Foro Empresarial denominado “Argentina-Noruega: Una nueva asociación para la creación de valor agregado”. Luego de la ceremonia de apertura fue tiempo de un Seminario de Turismo y un encuentro B2B del que participaron unos 15 empresarios llegados especialmente para la ocasión.

Palabras del Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, dio inicio al Foro empresarial agradeciendo la presencia de los monarcas en su “casa”. “El hecho que sus Majestades estén hoy con nosotros muestra la relevancia que Noruega atribuye a las relaciones económicas y comerciales con Argentina” y nos crea la responsabilidad de responder con ideas creativas de cómo podemos incrementar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países”.

“Sentimos que el empresariado y las autoridades de Noruega han reaccionado muy positivamente a las oportunidades de inversión y de incremento de comercio que tenemos. Por lo tanto hay un desafío al cual tenemos que responder”.

Faurie destacó los recientes “avances” en materia de inversiones realizados por empresas noruegas, como el acuerdo de la petrolera estatal de Argentina YPF con la petrolera noruega StatOil, y todos los argentinos sabemos de la existencia de Norwegian Airlines y que es un nuevo actor en la política de promover una mayor intensidad de vuelos dentro de nuestro país y de mayor conectividad con el mundo a precios convenientes y por lo tanto le hemos dado todos la bienvenida a esta aerolínea que como emblema de un país lleva el nombre y los colores de la nación y ya está trabajando en el espacio aéreo argentino”.

“Los argentinos no sólo queremos diversificar nuestros mercados y productos sino ponerles mayor valor agregado a nuestras exportaciones”, puntualizó el canciller argentino, quien adelantó que se está trabajando en un acuerdo Mercosur-EFTA, European Free Trade Association (Asociación Europea de Libre Cambio).

Una Reina que habló del Tango

Al tomar la palabra la Reina Sonja de Noruega comenzó diciendo en español “para bailar con vos hay que sacar número, pero la espera vale la pena”, y aseguró estar encantada por haber llegado “finalmente” a la Argentina. Se refirió luego a la particular coincidencia acerca de la historia del palacio San Martín ya que fue diseñado por Alejandro Christophersen un arquitecto noruego que emigró a la Argentina a fines del siglo 19.

“Las nuevas tecnologías nos ayudan a modernizar el sector público, y además impulsan la innovación y el crecimiento económico, lo cual nos ayuda a mejorar nuestros sistemas de bienestar social para brindarle a la gente los servicios que necesita”, dijo, al destacar el nivel de cooperación que ambas naciones pueden lograr en ese ámbito.

Al referirse al importante rol de las mujeres en la modernización del Estado en ambos países, reconoció que si bien en Noruega la igualdad de género se encuentra muy avanzada sólo el 16% de los cargos ejecutivos en su país están en manos de mujeres. Necesitamos más mujeres en lo más alto. Volvamos al baile. El Rey y yo estamos maravillados con la magnífica demostración de tango que tuvimos ayer. El tango es una danza fascinante llena de energía y creadora de lazos. Para bailar el tango se necesitan dos personas que lo hagan coordinadamente y con una cercana cooperación para que bailen en perfecta armonía. ¿Deberíamos hacer lo mismo al hacer negocios? Le auguro buenos negocios y espero que encuentren a su partner en la danza también”.

Hablando de Turismo

Con la presencia del Ministro de Comercio y Turismo, Torbjorn Roe Isaksen, dio inicio el seminario de turismo en el anexo del Palacio San Martín. “El turismo es una industria con un gran potencial para crecer, creador de valores tanto aquí en Argentina como en Noruega. Si bien somos países muy distintos y lejanos geográficamente hablando, ambos compartimos espectaculares paisajes naturales, extensas costas, montañas y una herencia cultural muy interesante. Turismo es una de las industrias de mayor crecimiento y que tienen más futuro también. El crecimiento de las clases medias en muchos países de mundo contribuirán a eso. Debemos investigar acerca de los nuevos turistas: adonde viajan, que quieren vivir, como hacer para que vivan experiencias que sean enriquecedoras para el turista y dejen divisas en el destino”.

Florencia Grossi del INPROTUR fue la encargada de dar la bienvenida a los empresarios noruegos en nombre del Ministro Santos quien no pudo estar presente. Hizo mención a la oportunidad que tiene el turismo en Argentina al ser considerado Política de Estado y como motor de desarrollo de todas las áreas del país.

Destacó la posibilidad de trabajar en conjunto en muchos aspectos para el desarrollo del turismo. Habló de los avances en la aviación comercial, tan necesaria para un país de más de 5000 kilómetros de extensión. Coincidió con el Ministro de Noruega con avanzar en la sustentabilidad. En relación a ese tema dijo que el propósito es duplicar las áreas naturales al término de la gestión.

“Para lograr estos objetivos hemos puesto la mira en la demanda. Durante mucho tiempo nos faltaba entender qué venía a buscar el turista a la Argentina, qué necesitaban para visitarnos y en ese sentido se desarrolló una estrategia por mercados, entendiendo las necesidades de cada uno de ellos y diseñando una estrategia diferencial para cada mercado”.

Objetos: aumentar el número de turistas, mejorar el gasto y posicionar a Argentina en la diversidad y variedad de oferta turística.

El CEO de Norwegian Airlines, Bjørn Kjos, destacó la decisión de la aerolínea de invertir en la Argentina y contribuir a la generación de puestos de trabajo en el país y al impulsar la actividad turística. “Queremos acercar el mundo a la Argentina y la Argentina al mundo”.

De acuerdo a su plan de desarrollo, la empresa se propone llegar a transportar hasta 2,5 millones de turistas adicionales al país cada año, a través de sus 70 rutas internacionales y cerca de 1,5 millones ya desde el cuarto a partir del inicio de sus operaciones.

Con un gasto promedio por turista extranjero en la Argentina de 500 dólares, el nuevo flujo de visitantes aportaría 20.000 millones de pesos anuales al país.Aseguró en su presentación que Norwegian Air Argentina estará volando en julio o agosto.

Presentación de Norwegian Air Argentina

En horas de la tarde Florencia Grossi, en representación de Gustavo Santos estuvo en Ezeiza junto a los reyes Harald y Sonja para participar de la ceremonia de inicio oficial de las actividades de Norwegian Air Argentina, que planea invertir 4.300 millones de dólares en el país en un plazo de cinco a ocho años y emplear a 3.200 personas en forma directa.

“Damos la bienvenida oficial a Norwegian en el marco de nuestra ‘Revolución de los aviones’, que nos está acercando al mundo y haciendo crecer la actividad turística en el país con récords históricos”, dijo la Directora de Promoción del INPROTUR.

Allí se encontraba el primer Boeing 737-800 de la aerolínea que homenajea al músico argentino Astor Piazzolla y que tiene su imagen ploteada en la cola del avión. Durante la ceremonia la reina Sonja enlazó una cinta argentina con otra noruega como símbolo de la profundización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Norwegian es la tercera aerolínea low cost más grande de Europa, la única con un modelo global que combina vuelos de corto y largo alcance y transporta más de 30 millones de pasajeros por año a 153 destinos.

Futuro auspicioso

Visit Norway visitó por segundo año consecutivo la Argentina para participar de una serie de eventos y reuniones B2B.

La nueva estrategia para América Latina de Visit Norway ya ha mostrado resultados positivos con un aumento del 25% de las estadías provenientes del mercado de América Latina en 2017 en comparación con 2016. En Brasil, donde Noruega ha estado invirtiendo durante cinco años, las cifras llegaron a un nivel de aumento increíble del 92% en 2017. Con los vuelos recientes desde Buenos Aires a Oslo realizados por Norwegian Air Argentina, Noruega estará más cerca para los turistas potenciales del futuro.

“Esta visita será una gran oportunidad para establecer una relación más cercana con la prensa y el turismo comercial, además de celebrar la nueva ruta de Norwegian Airlines desde Buenos Aires a Oslo vía Londres o Madrid. Creemos que Argentina es un mercado altamente potencial de viajeros a Noruega. Los argentinos son viajeros frecuentes y, debido a sus orígenes, su principal destino siempre ha sido Europa. El trabajo de marketing y RR.PP. que hemos estado desarrollando en el mercado durante el año pasado ha desarrollado grandes expectativas, y el objetivo es consolidar a Noruega como un destino destacado para el mercado de América Latina en un futuro cercano”, afirmó Bente Bratland Holm, Directora de Turismo para la Innovación de Noruega.