Un guiño presidencial
La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner compartió la invitación ofrecida por la Cámara de Viajes y Turismo de la Patagonia Argentina, en el salón Arrayanes del Lucania Palazzo Hotel, junto al candidato a intendente comodorense por el FpV Néstor Di Pierro y al candidato a la gobernación del Chubut, Carlos Eliceche, junto a sus compañeros de fórmula Carlos Linares y Javier Touriñán, respectivamente.
En el evento estuvieron presentes funcionarios del gabinete nacional que acompañaron a Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el de Santa Cruz Daniel Peralta, el ministro de Defensa Arturo Puriccelli, el ministro de Economía Amado Boudou, el ministro de Turismo Enrique Meyer, el secretario general de la Presidencia de la Nación Oscar Parrilli, el subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar, el intendente de Esquel Rafael Williams y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales, secretarios y subsecretarios de Estado.
En su mensaje a los presentes, la Jefa de Estado afirmó que “las variables macroeconómicas nunca estuvieron mejor” e hizo también un llamado al diálogo entre los sectores gremiales y los empresarios para mantener el nivel de competitividad de la economía argentina, destacando el crecimiento de la coparticipación federal que recibe la provincia de Chubut.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que eso sucede así porque se está atravesando por el período económico de mayor crecimiento con inclusión social que se registró en toda la historia, con un crecimiento exponencial de los fondos que gira el Estado nacional a las provincias.
En ese marco presentó el caso testigo de la provincia de Chubut, que de 205 millones de pesos girados a la provincia en 2003, se pasó a 1.792 millones de pesos de coparticipación federal en 2010. Y de 463 millones de pesos asignados según el presupuesto nacional en el año 2003, la provincia pasó a 3.535 millones de pesos en 2010, fondos que se plasmaron en acueductos, autorías, viviendas, escuelas, aumento de pensiones y gasoductos, entre otras obras.
Por su parte, el titular de la entidad, Guillermo Schneider, precedió a la alocución presidencial y agradeció la presencia de la investidura presidencial, enfatizando que cada anuncio realizado ha sido importante en el discurso del acto realizado por la tarde el sábado en el Socios Fundadores, donde la presidenta habló muy bien del turismo y de los jóvenes.
Linares y la defensa de las PyMEs locales
El candidato a la viceintendencia de Comodoro Rivadavia por el FpV, Carlos Linares, enfatizó por su parte que Di Pierro ha realizado un excelente trabajo desde la estatal Petrominera con gran empuje empresarial. “Los empresarios de Comodoro le reconocen que no tuvo empacho en jugarse su cargo por las PyMEs locales”, aseguró.
Linares, reconocido empresario del rubro alimenticio de Comodoro Rivadavia, añadió que la propuesta de Di Pierro consiste en “generar una simbiosis y estado de diálogo permanente con las empresas y PyMEs locales, emprendimientos y comercios, conjuntamente con las cámaras de empresas y de comercio para diseñar una política pública más apropiada a las necesidades del sector”.
Por otro lado, señaló que “la ciudad es netamente petrolera, no hay otra actividad y si el día de mañana se termina el petróleo ¿qué va a hacer Comodoro?”, se preguntó agregando que “hay que mantener un diálogo maduro y sincero con las empresas y pedirle que dejen a algo a futuro. Habría que armar un semillero de empresas que empiecen a funcionar pensando en el mañana”, argumentó.
Finalmente en lo que tiene que ver con la situación económica del grueso de la población comodorense, el también dirigente deportivo argumentó que “la ciudad está stand by comercialmente hablando. “Hay un 30 por ciento de la gente que está en el sector petrolero y está bien en lo económico, pero el resto de la población no. Comodoro necesita una inversión más fuerte en la que hay que involucrar a las operadoras porque no pueden llevarse la plata y dejar sólo el pasivo social”, co