Un escenario favorable
Indiscutiblemente el año electoral tiñó el panorama de la política general, y del turismo en particular. El hecho de que las provincias fueran escalonando a lo largo del año las elecciones de autoridades, y que recién en octubre se realizaran las presidenciales mantuvo al tema vigente durante gran parte del 2011. Finalmente Cristina Fernández de Kirchner ganó con el 54% de los votos y al asumir su nuevo mandato le renovó la confianza al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, lo que dejó en claro que la actividad turística seguirá siendo política de Estado.
Esta decisión permitirá darle continuidad al trabajo que se viene realizando y brindará el tiempo necesario para reforzar el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, que entre sus objetivos tiene promover mayores niveles de inclusión social, competitividad y sustentabilidad.
La falta de sorpresas en el panorama nacional no alteraron el mapa del turismo nacional y muchas provincias decidieron mantener a quienes en el último período desempeñaron exitosamente sus cargos.
Así se dio el caso de que con la reelección de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires se mantuvo a Ignacio Crotto como secretario de Turismo.
Otro funcionario que renovó su gestión, es Hernán Lombardi en la Ciudad de Buenos Aires, quien mantiene su cargo de ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo. Mientras tanto si bien la provincia de Córdoba cambió de gobernador y regresó José Manuel de la Sota, se mantiene a Gustavo Santos al frente de la Agencia Córdoba Turismo. La Pampa no modificó ni gobernador (Oscar Jorge) ni secretario de Turismo (Santiago Amsé); lo mismo sucede con La Rioja, donde Luis Beder Herrera afronta un segundo mandato y seguirá contando en la cartera de Turismo con Álvaro del Pino. Casos idénticos se dan en San Juan con Dante Elizondo, como ministro de Turismo; en Santiago del Estero con Jorge Martínez Pagani, en Corrientes con Inés Presman y Tucumán con Bernardo Racedo Aragón.
La misma situación se dio en las provincias de Neuquén (Sebastián González, subsecretario de Turismo); Misiones (Horacio Blodek, ministro de Turismo); Formosa (Albero Areco, ministro de Turismo) y Chaco (José Ignacio Saife, subsecretario de Turismo).
En cuanto a los cambios de titulares en el área del turismo una de las provincias que dio ese paso fue Salta, ya que Urtubey nombró a Mariano Ovejero como Ministro de Cultura y Turismo. Río Negro también apostó al cambio y desde hace poco más de un mes Ángel Rovira Bosch es el nuevo Ministro de Turismo.
Un salto de categoría se dio en las provincias de Mendoza y Entre Ríos, donde las carteras de Turismo se transformaron de secretarías en Ministerios. En Mendoza encabezado por Javier Espina y en Entre Ríos, por Hugo Marsó.
En Catamarca, Lucía Corpacci inicia su primera gobernación, y de la misma manera, otra mujer, Natalia Ponferrada, es la secretaria de Turismo de la provincia.
En Chubut, el actual gobernador Martín Buzzi, nombró a Alicia Tagliorette en reemplazo de Papaiani; en Santa Cruz llegó Mariana Navarro; en Santa Fe, se nombró a Martín Bulos como secretario de Turismo y en San Luis quedó al frente del Ministerio de Turismo y de las Culturas, Cecilia Luberriaga.
Promocionarse es la cuestión
A la fuerte presencia en Ferias de todo el mundo como FITUR en Madrid, ATM en Emiratos Árabes, ITB en Berlín y WTM en Londres; se le sumó que durante el 2010, y según un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Argentina superó por primera vez a Brasil en la recepción de turistas extranjeros. Y esto es producto del fuerte trabajo encarado desde el INPROTUR. Las constantes campañas que ha encarado el Ministerio de Turismo de la Nación en el extranjero, y el trabajo en pos de diversificar la oferta de la actividad y su calidad, dan muestras concretas de estar transitando la senda adecuada. Es en este contexto que, con más de cinco millones de turistas, Argentina lidera el turismo regional junto con Brasil, que tras varios años de supremacía se ha visto superado por nuestro país en el apartado de arribos extranjeros.
A su vez, cabe destacar que el INPROTUR realizó más de 800 acciones de promoción, cifra aún mayor que la del 2010, y mucho tienen que ver las incorporaciones de mercados históricamente inaccesibles. El trabajo realizado en el lejano Oriente (preparando el desembarco a Turquía y la India), la fuerte presencia en Japón, China, Oceanía, el fortalecimiento de Sudáfrica, y la profundización en las actividades comerciales prioritarias: América Latina, Norteamérica, y países occidentales de Europa, son claros ejemplos de las prioridades del Instituto que el Ministro Meyer junto a Boto dirigen.
“Desde el INPROTUR acompañamos todas las dinámicas que está teniendo el mundo, porque es un planeta vivo y tenemos que estar adaptándonos constantemente para no quedarnos afuera”, remarcó el Secretario Ejecutivo. Además, el dirigente preponderó “la importancia y simbología con deportistas nacionales en relación a conquistar nuevos mercados”.
Esfuerzo, trabajo, promoción, capacitación, e inversión, son algunas de las acciones que protagoniza el INPROTUR en virtud del compromiso político y social asumido para el desarrollo y establecer de planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados con él, así como de la imagen turística del país en el exterior, que funcionan para el país como una vidriera al mundo entero y la posiciona internacionalmente en materia turística.
Alta en el cielo
Las alternativas vividas por Aerolíneas Argentinas estuvieron marcadas por nuevos enfrentamientos entre los sindicatos, perjudicando a los pasajeros en quites de colaboración o paros encubiertos dando como resultado vuelos cancelados o demorados eternamente.
Tanto va el cántaro a la fuente que hacia el mes de noviembre la mismísima Presidenta de la Nación debió intervenir para apoyar el modelo de trabajo que se viene realizando en Aerolíneas Argentinas. “Lo que la Presidenta mira no es el balance de Aerolíneas sino del país y a la Argentina le generan muchos más ingresos las actividades indirectas que produce la empresa para fomentar las economías regionales”, destacó Mariano Recalde, presidente de AR.
Tras las elecciones de octubre, los gremialista de APLA y UALA históricamente enfrentados y en permanente competencia, encabezaron un fuerte ataque gremial criticando la administración de la aerolínea de bandera, que según ellos les cuesta a los argentinos millones de dólares, acusándolos de no cumplir con las inversiones prometidas para mejorar las condiciones de mantenimiento de los aviones y denunciando “kioscos” y negociados de la cúpula dirigencial.
Sin embargo, en medio de este cruce de palabras y acciones, se anunció la “Segunda etapa de Aerolíneas”. Este nuevo Plan de Negocios apunta al desarrollo de las economías regionales; reducir el déficit de la compañía; estudiar el diseño de redes de la línea aérea para favorecer la conectividad y el turismo receptivo; modernizar la flota; crear una unidad dedicada al planeamiento de las operaciones de la compañía de la que dependerán pilotos, mantenimiento de cabina y planes de vuelo; modificar la interpretación de las normas sobre el descanso y las horas de servicio y obligar a los pilotos de los distintos sindicatos a compartir los aviones.
A pesar que el resultado financiero del 2011 seguramente registrará pérdidas estimadas por un valor de 624 millones; según el poder ejecutivo nacional la aerolínea contribuye al desarrollo económico del país y por ende no es una pérdida para el Estado sino una inversión que se recupera en términos sociales y económicos.
Otras alternativas más felices tuvieron como eje de la noticia a la compañía aérea nacional. En julio de este año se anunciaba que AR pasaría a integrar la alianza global SkyTeam a partir de junio del 2012, ya que un par de meses antes (paso necesario para esta integración) el presidente de Aerolíneas Argentinas había anunciado el regreso al clearing de IATA, del cual había salido en el 2001 al presentarse en concurso de acreedores bajo la dirección del grupo Marsans.
Decisión unánime en la CAT
En mayo, después de varias idas y vueltas en la carrera por la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi fue elegido por el consenso unánime de sus pares como el presidente de la entidad máxima del turismo nacional.
Sin embargo, para este nombramiento mucho tuvo que ver una reunión clave que se llevó a cabo entre el Ministro de Turismo Enrique Meyer y los candidatos, hasta ese momento, Oscar Ghezzi y Ricardo Rosa con el objetivo de aunar criterios y obtener una lista única. Durante el encuentro intercambiaron ideas sobre el presente y futuro de la Cámara y finalmente llegaron a un acuerdo salomónico en el que Roza declinó su candidatura para acompañar a Ghezzi en un proyecto conjunto.
Por su parte, y con la premisa de llevar adelante una gestión que ayude a consolidar la representatividad de la Cámara y articular su proyección con todos los protagonistas de la actividad, el flamante presidente remarcó: “Me propongo liderar un proceso de fortalecimiento de una entidad ágil, creativa, fuerte, federal, sensible a la protección del medio ambiente, a la preservación de la identidad cultural y a la concreción de todas las tareas que nos lleven a promover el turismo interno y a ayudar al mayor posicionamiento de Argentina como destino internacional”.
Recambio dirigencial y nuevos desafíos
El 2011 no fue un año más para la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), porque además de celebrar el 60º aniversario de su creación, los socios de la entidad volvieron a elegir sus autoridades entre dos listas, tras ocho años de lista única.
El 25 de noviembre, por la lista Unión Federal, Fabricio Di Giambattista se imponía con el 65% de los votos ante Susana Saguir, del partido la Federación, iniciando una nueva gestión de la AAAVyT.
Sin embargo, el camino para quedarse con la presidencia no fue fácil y tras varias semanas de campaña donde ambos candidatos intentaron plasmar sus ideas y modelos de gestión, el socio fue quien decidió. “Ya empezamos a trabajar y tenemos a la comunicación cómo base fundamental para lograr los objetivos planteados”, señaló el Presidente de AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, quien agregó que prevén convertirse en un organismo mucho más convergente, que pueda contener asociaciones y capítulos, regionales.
En tanto que, dentro del menú de prioridades de esta nueva Comisión Directiva se destacan los esfuerzos por reformar los estatutos, conseguir el consenso de las regionales y postular un aggiornamiento.
En este sentido, el 2011 trajo novedades respecto a adaptarse a la nueva generación del turismo y adecuarse a las vivencias que propone el Siglo XXI. Fue en el 37º Congreso de la AAAVyT en Rosario, en el mes de junio, donde se dió un gran primer paso. Allí el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, presentó el proyecto de Ley de Agentes de Viajes y dio a conocer los puntos salientes para el plan de actualización de la Ley que regula y enmarca a los profesionales de la actividad.
Las principales claves del proyecto incluye la recategorización de las agencias con la inclusión en la regulación de las online, el nuevo sistema de garantías económicas, la definición actualizada (le reconoce su función intermediadora), las cuestiones de responsabilidad compartida y el registro de idóneos.
Respecto a las agencias virtuales, el mayor foco de atención está puesto en que esta nueva iniciativa identifique, y controle su actividad (en costos, ventas y publicidad engañosa) con las mismas exigencias que rigen para las tradicionales.
En relación a las modificaciones referentes a las garantías, las variables llevan a la creación de un sistema capaz de responder ante posibles incumplimientos de las agencia (se crearían fondos fiduciarios, seguros de caución o bienes patrimoniales). Además, se otorgarían las licencias definitivas, previa constitución de un fondo de 200 mil pesos, en lugar de los 50 mil actuales, el cual podrá ser usado para cobrar las multas por incumplimientos. Lamentablemente la intención de que pudiera llegar al Congreso durante este año no se consiguió y habrá que esperar al inicio de las sesiones ordinarias del 2012 para ver si puede tratarse y aprobarse.
Por su parte, otro de los puntos sobresalientes de este año y que al igual que la Ley de Agentes de Viajes se sigue trabajando, es la intención de convertir a la AAAVyT en una Federación empresaria turística más inclusiva con el ingreso de otros actores del sector y adecuando determinados reglamentos que han quedado desactualizados.
Tras cuatro años al comando de la institución que representa al sector de organizadores y proveedores de eventos, congresos y convenciones, Fernando Gorbarán fue reemplazado en funciones por Diego Gutiérrez, quien ya posee experiencia en AOCA al haberse desempeñado como tesorero, a lo que se suma una vasta trayectoria en la actividad. Por eso, ahora será Gutiérrez quien deba enfrentar el desafío de apuntalar y afianzar el crecimiento del segmento MICE en nuestro país.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) también renovó sus autoridades y cargos directivos, resultando Presidente de la entidad Pablo Goldszier, del Meliá Buenos Aires. El empresario, quien relevó al Juan Mirenna en el puesto, ratificó el compromiso de trabajar en pos de fines comunes y la integración y cooperación de las diferentes instituciones en beneficio de la AHT y el desarrollo en conjunto de la actividad hotelera.
En tanto que, y en el año de su 30º aniversario, Marcelo Suárez asumió la presidencia de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires -AVIABUE-. Entre sus objetivos, el dirigente manifestó que la intención es “seguir representado y defendiendo los intereses de los socios, promover y velar por el desarrollo del sector, difundir actividades relacionadas y capacitar a las empresas”.
El modelo continúa
Teniendo en cuenta que desde el 2003 hasta la fecha y a partir de una política de Estado comprometida con la industria, Argentina triplicó el crecimiento mundial del sector rozando en la actualidad el 7% del Producto Bruto Interno, se posicionó como el primer destino turístico sudamericano (el cuarto en las Américas), y donde las proyecciones indican que durante el 2011 el total de las visitas de extranjeros oscilaría entre los 5,5 y 5,6 millones, la continuidad al trabajo que se viene realizando y la renovación de la confianza al Ministro Meyer denotan y vaticinan un futuro próspero para la actividad turística.
FIT y la fortaleza del sector
Durante los cuatro días en los que se desarrolló la Feria Internacional de Turismo de América Latina, quedó demostrado la injerencia, importancia y relevancia de la industria para el país. Según cifras oficiales, 91.488 personas (33.249 profesionales y 58.239 personas de público general) visitaron la XVI FIT, donde los principales operadores del turismo local y extranjeros se pusieron en contacto directo con todos los actores del sector turístico para actualizar, impulsar o dar a conocer sus ofertas en cuanto a destinos, alojamientos y transporte. A su vez, gobernadores de diversas provincias, ministros de Turismo del exterior y embajadores de varios países, visitaron sus representaciones y recorrieron la feria.
Asimismo, en esta edición récord por donde se mire, participaron más de 1.700 expositores de 46 países, entre ellos, Barbados, Nepal, El Líbano y Botswana, que expusieron por primera vez en la mayor feria turística de América Latina. Por su parte Israel regresó a exponer después de muchos años sin presencia; y Brasil, que contó con un pabellón de 5.000 mts2 exclusivamente para la promoción de sus destinos y servicios turísticos, así como para empresas de su país.
Por otra parte, cabe destacar que cada una de las provincias argentinas tuvo su propio stand, en el que se presentaron productos típicos de las diversas regiones, su cultura, historia y principales aspectos turísticos. Además, los expositores tanto nacionales como internacionales ofrecieron a los visitantes espectáculos artísticos, degustaciones y juegos, especialmente durante el fin de semana, cuando FIT abrió sus puertas para público general y profesionales.
En tanto que, la XVI feria significó la última FIT de Ricardo Rosa (entonces presidnte de AAVyT) como presidente del Comité Organizador y en diálogo con Mensajero Turístico resumió: “Siento alegría con el éxito de la FIT porque se cumplieron las expectativas, y estoy orgulloso de dejarla como la feria líder de América Latina con un orden y un camino fijado”.