Un encuentro de calidad
Antes que nada vale aclarar que nada tiene que ver con pobreza en la calidad de los productos sino todo lo contrario. La finalidad del Festival es la de celebrar la gran producción cinematográfica de los creadores que desarrollan sus actividades fuera de los grandes estudios cinematográficos comerciales del mundo. Como ellos dicen “Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo”.
Con la popularización de la tecnología digital se han achicado los costos de producción de cineastas independientes, permitiendo una gradual democratización de la profesión, significando el acceso a la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine.
El creador
Humberto Solás, fundador del festival, eligió celebrar el festival, no en su Habana natal sino en la preciosa ciudad colonial en la que rodó en 1968 su clásico filme «Lucía». Éste fue uno de los mejores directores cubanos, alcanzó la madurez en los 60 cuando el “Cine Pobre” llevaba la promesa de un nuevo tipo de cine que emergía en América Latina. Desde su fallecimiento hace dos años el Festival de Cine Pobre lleva su nombre.
Secciones del Festival
Este año habrá concursos de Proyectos en Maqueta y Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción; de Largometrajes y Cortometrajes de Ficción y de Documentales; Obras Experimentales y Videoarte complementados por una Muestra de Nuevas Tecnologías y Foros Teóricos en la que se exhibirán adelantos tecnológicos, se darán conferencias y se crearán foros de debate durante cada mañana del Festival. Finalmente hay una sección de Muestras y Homenajes.
En 2010 se presentarán en concurso alrededor de 70 obras llegados desde Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, España, Francia, Alemania y Cuba.
Algunas de las personalidades elegidas para constituir el jurado de las tres secciones competitivas del programa son el escritor cubano Reynaldo González, uno de los homenajeados en la 19º Feria Internacional del Libro de Cuba, el periodista y ensayista cubano Rafael Grillo, el compositor argentino Osvaldo Montes, el actor francés François Dunoyer y el cineasta egipcio Basel Ramsis.
El Festival integrará otras manifestaciones artísticas: el teatro, la pintura, la danza y la literatura.
Ciudad sede
Gibara es un municipio al noroeste de la provincia de Holguín. La ciudad cabecera fue fundada el 16 de Enero de 1817, y también se le conoce como La Villa Blanca. Posee una rica historia y cultura, con un hermoso y exuberante paisaje, bellos sitios arquitectónicos y un trazado perfecto de sus casas, calles y parques, pero la mayor riqueza según los visitantes es su gente, cooperativa, cariñosa y un poco ególatra, orgullosa de su villa y de su historia.
Su arquitectura es generalmente colonial, cuenta con una parque principal, «Calixto García Íñiguez», antigua Plaza de Armas de la Villa, en cuyo centro presenta una réplica en miniatura de la Estatua de la Libertad, que fue obtenida a través de la recaudación popular de fondos y encargada a escultores italianos.
Han alcanzado relevancia nacional las ruinas del Cuartelón y la Batería de Fernando VII. Entre los museos de la villa merecen realce el de Arte Colonial y el de Historia Natural.
Declarada en el 2004 Monumento Nacional, esta ciudad, a pesar de su encantadora pequeñez, está dotada de impresionantes paisajes -dada su cercanía del mar y la exuberancia vegetal de la naturaleza circundante-Gibara ostenta una imagen peculiarísima, marcada por la conservación de un patrimonio histórico cultural atesorado a lo largo de más de dos siglos, se la considera la segunda ciudad amurallada en Cuba.
Salas de exhibición en Gibara