Poco duró la paz entre dos referentes de la cartera turística que hace unas semanas se exhibían en Costa Salguero como amigos de toda la vida. En esta ocasión, y muy distinto a aquella tarde-noche, el predio ferial de La Rural fue testigo de un nuevo cruce verbal y público entre estos actores.
En el marco de Hotelga, y con el discurso de apertura como herramienta de combate, el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, sorprendió a todos cuando bregó por los intereses de LAN y le pidió al Ministro de Turismo que su cartera se haga cargo del transporte aerocomercial.
En tanto, Enrique Meyer defendió la visión estratégica de la aerolínea de bandera por encima de beneficios privados; y remarcó que las políticas implementadas permitieron que la llegada de turistas extranjeros se duplicara entre el año 2003 y el 2012.

Tapones de punto
En sintonía el momento más álgido de los discursos lo protagonizó Hernán Lombardi. El funcionario porteño declaró: “Necesitamos cada vez más frecuencias y vuelos. Y la clave está en no ahuyentar inversiones“, en clara referencia al reclamo de LAN Argentina por el hangar de Aeroparque. “Y lo digo sin ser abogado de ninguna empresa”, acotó Lombardi, quien pidió que se generen condiciones de competitividad para integrar más compañías a los cielos argentinos. “La política de transporte aerocomercial debe pertenecer al Ministerio de Turismo. Estamos estancados en la cantidad de pasajeros que transportamos hace diez años. Tenemos que cambiar y la única forma es tomar el transporte aerocomercial como parte esencial del nicho turístico”, enfatizó.
En este sentido, dijo: “Sostengo desde hace muchos años que el turismo debe dirigir la política aerocomercial en un país como Argentina de grandes distancias y alejados de los centros emisores, porque conoce y sabe de la sensibilidad del problema, sabiendo en efecto las soluciones”.
A su vez, Lombardi agregó que con las estrategias actuales los arribos no aumentarán y “basta recordar algunas decisiones que no permitieron los vuelos de Rosario–Lima o Iguazú–Lima, mostrando las pautas de una táctica aerocomercial nefasta que acogota no sólo a los pasajeros sino también a hoteles, restaurantes y comercios”.
El funcionario, además, remarcó: “Hoy tenemos un sistema que maltrata a la otra aerolínea que cubre muchos destinos en el país. Desde nuestra esfera bregamos por más compañías volando por nuestros cielos, y con destinos y rutas recibiendo aviones. De hecho nosotros apoyamos que Aeroparque tenga vuelos internacionales pero hoy en día lamentablemente quieren que sea sólo para AR. Espero que para cuando se den cuenta que tienen que abrir el juego no sea tarde”.
Por otra parte, Lombardi se refirió al tema de los alojamientos ilegales, una problemática que afecta notablemente al sector hotelero. “Tenemos que apuntar a la competencia desleal, que nos destroza como actividad económica pero además pone a los destinos una condición de inseguridad, y la seguridad es un elemento clave en nuestra oferta”.
Por último remató: “Los empresarios gastronómicos siempre han puesto el hombro cuando el país lo necesitaba, en las buenas y en las malas”.

Contrataque mortal
En respuesta a sus palabras, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, indicó que “no se trata de ahuyentar inversiones, sino de expandir la calidad y la seguridad aeroportuaria”.
En esta línea, el máximo referente de la cartera turística nacional recordó que hoy “tenemos una aerolínea de bandera con una mayor conectividad a nivel local, regional e internacional y paralelamente se produjo una mejora de los aeropuertos”.
También Meyer valoró que en lo referido al turismo receptivo las políticas implementadas permitieron que la llegada de los mismos se duplicaran entre el año 2003 y 2012.
Para terminar, sostuvo que “el sector hotelero y gastronómico son patas fundamentales para el desarrollo del turismo en nuestro país y es imprescindible continuar trabajando para seguir posicionando al sector como eje central de la economía del país”. “Estamos trabajando con la Unidad del Bicentenario para organizar la Feria Raíz que se va a desarrollar del 17 al 20 de octubre y va a constituir la feria gastronómica más importante de Sudamérica”, concluyó.

Testigos en acción
Presentes en la inauguración de la feria, varios de los principales referentes del Turismo argentino dialogaron con Mensajero Turístico luego del intercambio de palabras entre “Ciudad y Nación”.
“En todos los órdenes donde uno gestiona un organismo público, incluso cuando uno gerencia alguna entidad privada, no puede dejar de tener visión estratégica porque eso genera perjuicios Y en lo que refiere al transporte aerocomercial, uno lo tiene que analizar desde lo que significa para el desarrollo nacional una línea aérea de bandera”, explicó Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación y siguió: “con lo cual plantear que el transporte aerocomercial debe pasar a turismo es tener una mirada totalmente sesgada y es perder la visión estratégica que se debe tener al planificar el desarrollo nacional”. Por último, la funcionaria sostuvo que lo que más la preocupa es que haya muchos dirigentes que estén gestionando sin tener una visión estratégica nacional.
“El conflicto de LAN es un problema muy importante pero hay que saber dónde y cómo tratarlo. Uno debe hablar desde la responsabilidad que nos toca y no desde el desconocimiento. En el caso de la Cámara Argentina de Turismo hemos realizado reuniones con todos, desde gente de LAN hasta el ORSNA, Jurca y la propia AR para así recabar la información total de lo que sucede y ayudar a acercar posiciones”, sostuvo el titular de la CAT, Oscar Ghezzi.
Asimismo, dijo que entiende la realidad del crecimiento de Aeroparque y su necesidad por expandirse porque “he visto la obra y proyección de playas de estacionamiento de la terminal, y también soy consciente de la visión estratégica de Aerolíneas por conectar el país”.
Respecto de la encomienda pública del funcionario porteño, Ghezzi insistió: “Uno no puede hablar deliberadamente sin involucrarse y no tener pleno conocimiento de las partes”.
En conversaciones con este medio, Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, recordó que los discursos de Hotelga suelen ser históricos y siempre despiertan polémica. “En este caso Lombardi planteó un problema delicado como es la conectividad aérea, pero nosotros preferimos ver qué es lo que pasa en nuestro sector”. Consultado sobre el pedido del traspaso del manejo aerocomercial a la cartera de Turismo, el dirigente fue tajante: “no creo que sea la solución. Igualmente, los funcionarios tienen la responsabilidad de resolverlo y espero que sea en pos de la actividad”.
Bregando por una conectividad total sin importar quién sea el responsable de las estrategias aerocomerciales, y esperanzado para que aquello que se consiguió no signifique un retroceso, el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez, señaló que el discurso de Lombardi no fue inoportuno y responde a la preocupación de gran parte del sector turístico nacional. “Debemos continuar con este modelo que transita por la senda del crecimiento, uniendo destinos y aumentando frecuencias. Pero no hay que olvidar que a mayor cantidad de aerolíneas comerciales volando por el país el balance será más positivo. La competencia eleva la calidad”.  

¿Se ubica?
En pocos días, toda la esfera turística nacional tendrá los ojos puestos en La Rural. La FIT será el escenario para que tanto los destinos como los proveedores de servicios muestren su oferta de cara a la próxima temporada de verano.
Sin embargo, los discursos de apertura durante este evento podrían dominar la escena y funcionar como el espacio propicio para que algunos funcionarios esgriman sus problemáticas y/o necesidades ante los centeneras de flashes que rondarán por los pabellones del predio.



Un poco de Hotelga
Con el auspicio del MINTUR y organizada por la AHT, la FEHGRA, y Ferias Argentinas, del 2 al 5 de septiembre se realizó el encuentro anual de la Hotelería y la Gastronomía en el Predio Ferial La Rural.
En su versión 2013, la 11º edición de Hotelga se afianzó como el principal evento hotelero y gastronómico argentino, y contó con la participación de expositores de todo el país y del exterior que presentaron las tendencias e innovaciones de la industria hotelera y gastronómica.
Además, y habiendo sido visitada por más de 20 mil personas, su objetivo era mostrar todo el potencial que la hotelería y la gastronomía representan para la economía Argentina, tanto a nivel nacional como internacional, así como sus posibilidades de desarrollo.
Entre sus aperitivos, Hotelga presentó novedosas propuestas. Al tradicional Torneo de Chefs y a la segunda edición del Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable Argentina: Hoteles más Verdes, se le sumó este año el Gran Foro de Conocimiento, con conferencias y seminarios a cargo de prestigiosos referentes nacionales e internacionales que disertaron y debatieron sobre una variada temática que hacen al desarrollo de la actividad. Además, y por primera vez se desarrolló la  primera fase del Protocolo de Ecoetiquetado en Gestión Sustentable en Hoteles, desarrollado por la AHT, con la validación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nac