Un destino en movimiento
El verano recién terminó y San Martín de los Andes ya se prepara para la próxima temporada de invierno. Raúl Pont Lezica, el secretario de Turismo de la ciudad visitó Brasil en la “Semana Argentina” que se realizó en el país vecino del 21 al 27 de marzo. Allí, junto con otros destinos turísticos de la provincia, el NeuquénTur y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), funcionarios y empresarios provinciales y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) participaron del 35º Encuentro Comercial Braztoa y del Work–shop de Argentina organizado por el CFI y el INPROTUR. San Martín de los Andes sigue apostando fuertemente a la promoción y comercialización de sus atractivos, principalmente del producto nieve, el cual es fascinante para el Mercado Brasileño.
Antes de tomar el avión Pont Lezica dialogó con Mensajero Turístico y comentó: “Viajamos con nuestros operadores para trabajar muy fuerte y seguir difundiendo el destino porque si bien tenemos un crecimiento enorme del mercado, el invierno pasado fue muy notable y con muchos visitantes del mercado brasileño”. Por su parte, el presidente de Neuquentur, Lic. Sebastián Caldart indicó: “el turismo brasileño ha crecido mucho a partir de la incorporación de un grupo numeroso de población a la clase media que viaja por primera vez y que quiere conocer los destinos de la provincia”.
En la mira
En el marco de las acciones promocionales que está realizando San Martín de los Andes en los países de la región, Uruguay será el próximo. El destino ya estuvo realizando una campaña de promoción turística en Punta del Este durante el verano, que se llamó “¡Hola Uruguay!”. En esta oportunidad será el turno de Montevideo.
“Cuando estemos más cerca de la temporada vamos a viajar a Montevideo, pero todavía no tenemos definido si será un evento o algún otro medio más puntual”, expresó Pont Lezica y agregó: “es un mercado que nos interesa porque además mostró estar en crecimiento, a pesar de no ser muy grande”.
La idea de esta campaña es incrementar la afluencia de visitantes de ese país antes de las vacaciones de invierno argentinas o después de las mismas.
Mayor conectividad
Para estas vacaciones de invierno la región va a contar con más vuelos, ya que Aerolíneas Argentinas ya confirmó cuatro frecuencias semanales. Al respecto, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes comentó: “Además de los vuelos de Aerolíneas, estamos avanzando, con el apoyo de la provincia para cerrar algunos chárter o partcharter con Andes”.
Por su parte, el presidente de NeuquenTur explicó: “estamos mejorando la conectividad fundamentalmente con Aerolíneas Argentinas que ha incorporado vuelos a Bariloche desde Córdoba, vuelos directos desde San Pablo y el Corredor Federal que permite que la gente pueda recorrer toda la Argentina y llegar a Bariloche que es nuestro aeropuerto de cabecera para la zona sur y que nos permite incorporar turistas a Villa La Angostura y San Martín de los Andes” y agregó: “desde Neuquentur estamos haciendo un programa de incentivo para que los operadores decidan enviar a sus clientes a nuestros destinos, adonde vamos a subsidiar parte de la tarifa de los vuelos chárters”. Se trata de una promoción indirecta a través de los operadores, quienes serán premiados con un incentivo dándoles una parte del ticket aéreo en efectivo, para quienes armen un producto neuquino con el mercado brasilero.
Y más…
Entre el 16 y el 19 de marzo se llevó a cabo en San Martín de los Andes el primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas con el objetivo de propiciar un espacio que permita extraer conclusiones para la acción de los gobiernos a partir de congregar diferentes muestras exitosas de turismo indígena y de reunir el conocimiento de profesionales y académicos con experiencia en el tema.
“Hicimos este encuentro con el área de Turismo Rural de Agronomía de Universidad de Buenos Aires. Estuvieron presentes representantes de 14 países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Perú y Paraguay”, comentó Pont Lezica y agregó: “estamos muy contentos porque fue un evento que realmente salió muy bien, hubo mucha gente, mas de 150 inscriptos, que venían de distintos lugares del mundo”.
En el evento se abordaron diversos ejes temáticos. Entre ellos: sustentabilidad; manejo de áreas naturales protegidas; turismo comunitario; calidad en turismo rural y comunitario; modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, conformación de redes de pueblos indígenas; políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena; rutas alimentarias y desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas (USA y Canadá).Este encuentro, de interés municipal, fue declarado de interés turístico provincial por cuanto el turismo indígena favorece las condiciones de vida de los habitantes a través del desarrollo de su actividad.
Además el 13 y 16 de abril tendrá lugar en San Martín de los Andes el 9° Encuentro de Destinos Sede de Eventos, con un muy interesante programa.
También la provincia
Neuquén está realizando una serie de acciones promocionales. Presentó “Visitá Neuquén”, un programa de difusión y comercialización turística destinado al mercado brasileño, el cual será realizado por NeuquenTur. Se asignará para ello un presupuesto total de 2 millones de pesos que serán destinados a subsidiar un porcentaje de los pasajes efectivamente vendidos en vuelos que tengan como origen un aeropuerto de Brasil y destino final cualquier destino turístico neuquino.
Por otro lado, como parte de las acciones implementadas por el sector turístico de Aluminé para atraer visitantes la mayor parte del año, incluso en temporada baja, los prestadores de servicios idearon una promoción que incluye descuentos desde marzo hasta junio, salvo en Semana Santa. Según Marisa Castro, presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Afines de Aluminé (APRETUR), quienes elijan visitar este otoño esa localidad neuquina podrán acceder a diversos descuentos y beneficios en establecimientos hoteleros y gastronómicos pero además en excursiones ofrecidas por los integrantes de dicha Asociación.