Para ser sinceros, las noticias sobre la quinta y más reciente edición del Cyber Monday son muchas. Es decir, dejó mucha tela para cortar o muchos bites para contabilizar. Primero, hay que destacar que inició el lunes (obvio) 31 de octubre, y, dado su tremendo éxito (¡cómo se esperaba!) se extendió toda la semana, tomando la denominación de Cyber Week. Muy original. Sin embargo, el quid de la cuestión no es los días ni el nombre que recibió esta movida, sino que fueron miles los argentinos que gastaron millones en compras online, certificando una vez más, que el eCommerce está más vigente que nunca.
A continuación, una simple batería de datos para que el lector tome dimensión de lo que realmente representa. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), más de la mitad de los usuarios -se contabilizaron cerca de 2 millones- que realizaron alguna transacción en las primeras 48 horas lo hizo a través de un dispositivo móvil, sea smartphone o tableta. De esta manera, por primera vez las computadoras quedaron relegadas a un segundo lugar como medio de conexión. Para ser más concretos: en 2015, el dispositivo hoy reinante, había sido utilizado tan sólo por el 40 por ciento de los interesados. 
Blanco sobre negro
“El consumidor pasó a ser multidispositivo”, reconoció Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, ante la prensa. Además, agregó: “El consumidor ya conoce la dinámica del evento, saben que se prolonga”.
 
Vamos aclarando el panorama...
De acuerdo a estimaciones de la CACE, la jornada inicial (que comprendió lunes y martes) se facturaron, nada más ni nada menos, que $ 3137 millones, o $ 18.154 por segundo. Previo al desarrollo, los organizadores esperaban un para nada despreciable piso de 3000 millones. De esta manera, otro récord más se batió, ya que el año pasado las ventas alcanzaron la suma de 2200 millones de pesos. 
En términos relativos, las transacciones aumentaron un 42, 6 por ciento, mientras que el ticket promedio fue de $ 3102. Según la Cámara, además se generaron más de 1 millón de órdenes de compra. 
Asimismo, hubo un mayor interés y participación en lo que refiere al interior del país, ya que el 65 por ciento del tráfico desembarcó de las provincias, dejando un 35 para la Ciudad de Buenos Aires. Si tomamos en cuenta la edición de 2015, hay un aumento en la brecha, ya que CABA género un 43 por ciento, dejando al interior un 57. 
En lo que respecta a la edad promedio, desde CACE explicaron que el segmento que más creció, de una temporada a la otra, fue el millenial (comprende para muchos entre los 25 y 34 años), que viraron del 36 por ciento al 42. Un peldaño más abajo, se situaron las personas de 35 a 44, que vieron su participación aumentada, pasando de un 21 a un 25 por ciento. 
Una de las particularidades de la movida fue la participación femenina al momento de consultar precios y concretar compras. En la jornada inicial las mujeres fueron mayoría para darle uso a la tarjeta de crédito a cambio de algún artículo interesante.

El turismo, una de las divas
En total, la web de Cyber Mondey contó con 12 categorías, como “automotriz”, “productos hot” o “varios”, entre otros. Pero si hubo una que cobró real protagonismo fue la de “viajes”. De hecho, fue una de las tres que más visitas y facturación concentró. “Electrodomésticos”, “tecnología, indumentaria y calzado”, fueron otras de las categorías más buscadas. A pesar de que varios productos presentaron rebajas de hasta el 70 por ciento, el promedio de descuento fue del 27,8.
Por ejemplo, la OTA Despegar.com vio incrementada su demandas para destinos como Brasil o Santiago de Chile, y, en menor medida, Miami. Mientras que en el ámbito local, Bariloche e Iguazú coparon el podio. Desde la firma, manifestaron a la prensa que también funcionaron bien destinos como Mendoza y Carlos Paz. 
En esa misma sintonía, desde Atrápalo también reconocieron que es una buena cosecha. “Hemos detectado que quienes compran en este marco son un público principalmente masivo que elige la fecha de su viaje según la conveniencia del precio y no le importa si tiene que hacer 3 escalas para llegar a su destino”, declararon ante los medios de comunicación. En materia de vuelos, Aerolíneas Argentinas ofreció pasajes a Miami por $10 mil y a Nueva York por $11 mil.

El caso Turismocity
Al hablar de la oferta de pasajes que se realizó durante los dos primeros días del evento, Julián Gurfinkiel, el Co-fundador de la compañía, señaló su sorpresa: “Realmente se vieron ofertas muy interesantes, a destinos de primer nivel y a precios muy competitivos”. “En otras ediciones, los destinos eran más raros y exóticos, mientras que ahora tuvimos vuelos directos a Miami y Río de Janeiro”, resaltó. “El éxito del evento se debe sin duda a los precios que ofrecen, teniendo un vuelo directo a Miami por sólo 8900 pesos”. 
“Durante el lunes tuvimos unas 400 mil visitas en nuestra página web y el martes unas 200 mil, lo que nos da un resultado casi ocho veces mayor que un día normal”, especificó Gurfinkiel. A su vez, Turismocity logró duplicar las visitas recibidas en comparación con el Cyber Monday del año pasado.
Al ser consultado sobre el éxito de Turismocity durante esta edición del Cyber Monday, Gurfinkiel explicó que la compañía ya es un “referente” a la hora de comparar precios: “Todos aquellos que nos conocen saben que nosotros tenemos una web muy simple y detallada, donde uno puede comparar sin ningún problema todos los precios y medios de pago disponibles en otras páginas, nucleadas en una”. 
“Aquel que quería comprar, lo hizo durante el lunes y el martes”, aclaró tras la extensión del evento a una semana. “Luego de los dos primeros días, los precios aumentaron un poco y aunque algunas personas continúan comprando, no es lo mismo”, sentenció.
La importancia de participar en el Cyber Monday genera beneficios, aunque también tiene sus costos: “Estar en el evento oficial genera mucho tráfico a la web de la empresa, aunque también uno debe pagar un canon para poder aparecer en la página oficial del evento y utilizar el logo del mismo en tu web”, sinceró el Co-fundador de la firma. 
En cuanto a las críticas y sugerencias para próximas ediciones, Gurfinkiel dejó entrever que “no se sabía muy bien qué tipo de ofertas iban a salir publicadas, porque avisan un día previo al evento o incluso durante la misma jornada”. 
“Lo ideal para nosotros sería contar con más anticipación y detalle todos los productos, para poder preparar las promociones con una mejor calidad para el cliente”. Por otro lado, también recomendó la búsqueda de más participantes: “En esta edición les fue muy bien a Aerolíneas Argentinas y Avianca, y en una anterior, Turkish Airlines había sido la estrella, por lo que creo que más aerolíneas deberían participar regularmente del evento."


La primera vez
A pesar de haber sido la quinta edición de este evento en nuestro país, para algunos fue la primera vez en la que participaron. Por ejemplo, es el caso de la cadena de resorts Club Med, quienes pudieron evaluar resultados positivos al respecto, aunque a su vez destacaron diversas correcciones que podrían plantearse a futuro. “Tuvimos una muy buena participación comparándola con las ventas que hicimos durante las semanas anteriores a esta edición del Cyber Monday”, explicó el Director General de la compañía para la Argentina, Tiago Varalli. Al hablar de datos concretos en cuanto al crecimiento logrado durante el lunes y martes de la semana pasada, Varalli explicó que rondaría “el 30 por ciento”. “No creo que uno pueda comparar esta edición con la del año anterior, ya que las coyunturas del país son diferentes y también los momentos económicos que se viven”, resaltó, insistiendo en que el contraste sí es válido con el de días previos al Cyber Monday. En cuanto a la demanda de productos, el director especificó que los más buscados fueron los de la temporada de verano 2017, principalmente el destino de Brasil. “Nuestras promociones a Brasil y el Caribe, con fechas para enero, febrero y marzo fueron las estrellas de nuestras ventas”, reconoció. “A pesar de haber sido una semana de muy buenas ventas que marcan una diferencia importante, no llegamos a cumplir del todo las expectativas que habíamos generado en nuestra planificación previa”, comentó Varalli, pero a su vez añadió que “las expectativas que el pasajero conforma en torno a la búsqueda de buenas ofertas hacen que la economía retome un ritmo importante que también nos ayuda”. Aunque el director se mostró complacido ante las formas de comunicación que el evento propone, dejó entrever una pequeña crítica a la organización: “Como fomentadores del turismo en general, podemos anticipar el Cyber Monday a fechas de lanzamiento de la temporada, como es el mes de septiembre, y de esta manera no tenemos que resguardar nuestras promociones de una manera tan difícil”.