La expectativa previa de un enero con intenso movimiento turístico en las sierras se está cumpliendo.
La primera semana –históricamente la más floja del mes– tuvo más que aceptables niveles de ocupación, con promedios de entre el 70 y el 75 por ciento. Ahora, y como es habitual, se aguarda para la segunda quincena de enero el mayor nivel de actividad, con índices que superen el 90 por ciento en las principales localidades.
Algo especial son los fines de semana, cuando si el sol acompaña, se dan los mayores niveles de actividad en las sierras, por la suma de cordobeses que se movilizan “a pasar el día”.
Eso se vio el pasado domingo, con balnearios colmados en todas las sierras y varias rutas casi colapsadas a la hora del regreso. Se estima que se movilizaron 20 mil personas.
En Carlos Paz, la oficina de Turismo estimó que en la noche del sábado se ocuparon 86 mil de las 87 mil plazas que suponen disponibles en esa ciudad, entre hoteles, cabañas, campings, casas y departamentos de veraneo, sean de alquiler o usados por sus dueños. Ese registro baja en la semana. Se estima que la ocupación hoy rondaría en el 80 por ciento.
Similares estimaciones plantean otras localidades de Punilla, como La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte, varias de Calamuchita, las principales de Traslasierra y hasta la norteña Miramar, sobre la laguna Mar Chiquita, o Alpa Corral, en las sierras del sur. Todas dijeron haber superado el 95 por ciento de ocupación de sus plazas el fin de semana y confían en lograr un promedio de más del 90 en la segunda quincena de enero.
A nivel nacional, el Ministerio de Turismo difundió ayer una estimación para la temporada 2012, que comprende desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, especulando que superaría los 27 millones de arribos a los destinos turísticos del país, “con un crecimiento del 3,4 por ciento respecto del verano anterior, y marcando un nuevo récord para el turi