En el marco de la 104° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presidió la 9na Reunión de Programa y Presupuesto. Dicho Comité es una herramienta fundamental para efectuar el seguimiento del programa de trabajo y de la ejecución del presupuesto, así como para llevar a cabo la evaluación y la verificación de los resultados y el desempeño general. 
El Consejo Ejecutivo es el comité de dirección de la OMT y es responsable de asegurar que la Organización lleve a cabo su programa de trabajo. Se reúne al menos dos veces al año y se compone de 33 miembros elegidos por la Asamblea General a razón de un Miembro por cada cinco Miembros Efectivos.
La ciudad de Luxor, en Egipto, fue anfitriona del evento del 31 de octubre al 1 de noviembre pasados, con la asistencia de más de 170 representantes de 40 países, incluidos 11 ministros y viceministros de turismo (Argentina, Azerbaiyán, Brasil, República de Corea, Costa Rica, Egipto, India, Japón, Serbia, Sudán, Zambia y Zimbabwe). La ceremonia de inauguración fue presidida por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y por el Ministerio de Turismo de Egipto, Mohamed Yehia Rashed.
La Reunión trató las tres prioridades de la Organización para 2016-2017: un viaje seguro y sin fisuras; el impacto de la tecnología en el sector del turismo; y la sostenibilidad. 
La sesión del Consejo Ejecutivo, además, estuvo cruzada por la quinta edición de la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, donde se analizaron las tendencias del turismo urbano y se abordaron temas como el desarrollo sostenible, la organización y el rejuvenecimiento de destinos, la innovación en el turismo urbano, la interacción intercultural y los nuevos modelos de negocios o el también denominado “consumo colaborativo."

Una oportunidad histórica
El ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, reabrió al público las tumbas del faraón Seti I y la reina Nefertari, y rebajó el precio del Luxor Pass, que permitió visitar los sitios arqueológicos de la antigua ciudad egipcia. Al Anani hizo el anuncio en un discurso en la apertura de la quinta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, bajo el lema “Ciudades: cultura local para viajeros globales”. El mausoleo de Seti I es el más grande del Valle de los Reyes, y junto a la tumba de Nefertari, llevaba varios años cerrado al público para evitar su deterioro. La reina Nefertari fue la esposa de Ramsés II, faraón de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), mientras que el rey Seti I fue padre de Ramses II. En cuanto al descuento en el Luxor Pass el ministro indicó que la medida fue adoptada para “promover el turismo en Egipto” y lograr así los ingresos necesarios para la restauración del patrimonio y la construcción de museos.