Desde un pasado cercano “gris”, a este “verde” presente, es notorio el empuje de los patagónicos habitantes de San Martin de los Andes.
Según el sondeo anual que realizan las autoridades de turismo a nivel local, la ocupación hotelera de la localidad continuaba este mes en un 83 por ciento de su capacidad, luego del 87% promedio que alcanzó en enero. Además, es necesario recordar el lleno total durante los feriados de Carnaval, que llevaron a hablar a las autoridades neuquinas de “marcas históricas”.
El informe advirtió sobre “un alto nivel de fidelidad del público que elige a San Martín de los Andes como su destino vacacional”. Según el comunicado, un 60 por ciento de visitantes retornó a pasar sus vacaciones en la ciudad.
En cuanto a la procedencia del turista, el 23,3 por ciento de ellos llegaron de la provincia de Buenos Aires, el 21 por ciento desde Capital Federal, 11,7 por ciento del Conurbano Bonaerense, el 8 por ciento del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, mientras el resto llegó de Chile, Santa Fe y Córdoba.
El motivo de elección de San Martín de los Andes fue, para más del 90 por ciento de los turistas encuestados, su belleza, su naturaleza, sus playas, su tranquilidad y seguridad,
Pero este dato no sólo es positivo para San Martín de los Andes. El 63 por ciento de los turistas encuestados dijo que visitó también otras ciudades de la región durante sus vacaciones, como San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura