Un año a puro festejo
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, participó de la firma de convenio de cooperación entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación, para la ejecución de los “Carnavales Federales de la Alegría 2012”, que se realizarán del 20 y 21 de febrero del año próximo y contarán con la participación de 19 provincias del país.
De esta manera, se busca contribuir al progreso socioeconómico de la Argentina, impulsando y posicionando ambos sectores como una fuente de desarrollo de oportunidades. El espíritu de la medida es revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del feriado de carnavales, proyectándolo como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de las distintas culturas regionales; generando conciencia en el visitante sobre la diversidad cultural y sobre la amplia oferta de destinos con eventos de carnaval que ofrece el país.
Para ello, se implementará un esquema de trabajo ejecutivo, organizando las tareas a realizar por cada organismo durante el desarrollo de los carnavales, en lo que concierne a prestar colaboración con las provincias y municipios que participarán del programa, elaboración de la identidad visual y merchandising y todo lo necesario para su ejecución. Esta organización de trabajo se fundará territorialmente en las diferentes provincias que componen nuestro país siendo Buenos Aires, Centro, Cuyo, Norte, Litoral y Patagonia.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer destacó la importancia de este acuerdo, “que es la continuidad del Proyecto que inició la presidenta Cristina Fernández con la firma del decreto de recuperación de los carnavales” y resaltó “lo acertado del reordenamiento de feriados como medida”, remarcando “el éxito que fueron los carnavales en 2011, resultando un feriado record en cuanto al número de movimiento de personas”.
En tanto, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, remarcó que “la recuperación de los carnavales no es solamente un festejo, sino que significan más turismo, trabajo, generación de empleo y nuevos recursos basados en actividades limpias”.
El proyecto “Carnaval Federal de la Alegría 2012” se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación.
Cabe destacar que en los festejos de carnaval de 2011 se movilizaron más de 2.500.000 personas alrededor de todo el País, generando un 88% de ocupación en plazas hoteleras, e incluyendo a más de 90 localidades de todo el territorio nacional que formaron parte