Comenzó el invierno y, por lo tanto, la temporada de nieve está a flor de piel. Los destinos argentinos especializados en este tema se prepararon con la mayor expectativa. Uno de ellos es la provincia de Río Negro, con San Carlos de Bariloche y su Cerro Catedral a la cabeza. Luego de un verano súper exitoso, Bariloche espera por un invierno aún mejor, sobre todo, después de haber dejado atrás los golpes de la Gripe A y las cenizas del Volcán Puyehue.
Pero además de la Capital de la Nieve, Las Grutas y El Bolsón también se muestran como opciones importantes a la hora de pasar unos días de descanso en esta provincia patagónica. Por eso, el ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, junto a los titulares de las áreas de Turismo de San Antonio Oeste y El Bolsón, sumado al EMPROTUR Bariloche diagramaron una campaña promocional a través del megabuscador Google.
Esta tarea comenzará en julio, tendrá una duración de seis meses y está geolocalizada, principalmente, en los mercados de Brasil, Chile, Colombia y, por supuesto, Argentina. A su vez, estará configurada en español y portugués.
Cabe destacar, que la Dirección de Marketing Online del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro analizaron y llegaron a la conclusión de que mensualmente se realizan más de tres millones de búsquedas en Internet a través de palabras clave, como “Turismo Río Negro” o “Viajes Río Negro”. Además, se observó que Argentina, Brasil y Chile son los países donde se producen la mayor cantidad de movimientos cibernéticos.

Campaña piloto
Las autoridades turísticas de Río Negro decidieron apostar por sus principales destinos turísticos para realizar la promoción inicial. Es sabido que Bariloche, con su Cerro Catedral, la nieve, el esquí, la dulzura de sus chocolates, y el turismo de reuniones, es una de las ofertas turísticas por excelencia en nuestro país, tanto en invierno, como en verano.
Por su parte, El Bolsón hace años que ha crecido como destino y variante de su vecina Bariloche. Aquella “aldea de jóvenes hippies” hoy se convirtió en una ciudad establecida. Su bosque tallado, la cerveza artesanal y la calidez de su gente son los principales atractivos de este lugar.
Por el lado de Las Grutas, es la máxima referencia de Río Negro en su costa marítima. Su fuerte es el verano, con playas exquisitas y programas para jóvenes y familias. Por supuesto que en invierno también tiene su encanto por el avistaje de la avifauna, el poder de aventura que brinda y los eventos que se realizan.

Objetivos a cumplir
En la actualidad, hacer una campaña de promoción en Google es fundamental. Es muy importante captar la atención de los turistas tecnológicos, que siempre están navegando en búsqueda de nuevos destinos. Por esta razón, se hace imprescindible un buen trabajo en la red.
El objetivo de las ciudades rionegrinas es, en primer lugar, generar visitas en cada sitio. Asimismo, la idea es que los usuarios logren mayor conocimiento de estos productos turísticos y se animen a recorrerlos. Además, se busca brindar mayor transparencia en la comercialización. Esto se lleva a cabo por medio de la generación de un tráfico genuino hacia los prestadores turísticos provinciales, a través de la previa vinculación Destino-Producto-Prestador.
Otro aspecto importante es la actualización de la información. Es clave que el usuario, a través de Google, vea las últimas novedades que ofrecen los destinos turísticos, las actividades de siempre y las nuevas, y el resto de posibilidades para pasar los mejores días. En sintonía, los cibernautas pueden comentar y dejar visiones positivas, que sirven de contagio para atraer mayores turistas.

Análisis y desarrollo
El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, hizo un análisis del proyecto de promoción: “La estrategia se inscribe en que nosotros, el 30 de mayo, presentamos el nuevo portal de la provincia en Choele Choel - www.rionegrotur.gob.ar. Es una plataforma totalmente nueva, con aplicativos 2.0 y está considerada para que la bajen desde los smartphones. Le da a los municipios la posibilidad de autogestionar la información. Logra una máxima eficiencia para bajar contenidos, es rápida y ágil, con un ordenamiento de contenidos. Está especialmente hecha para el internauta”, explicaba el Ministro.
Por otro lado, el funcionario destacó que “la provincia ha hecho un importante aporte al EMPROTUR, con publicidades en redes sociales y todo lo que tiene que ver con el marketing en Internet. El internauta puede seleccionar en Google Map sus puntos de interés. El desarrollo tiene dos marcos puntuales: un eje internacional y un acuerdo de marketing con Google de 6 meses, para incentivar la comercialización”.
Por último, Rovira Bosch adelantó que “vamos a hacer acciones de marketing dirigidos a la Provincia, municipios, productos, prestadores y a los eventos que queramos promocionar. Esto le dará mayor dinamismo. Aplicamos los conceptos de Revenue Management al marketing y promoción sobre la página. Hablamos con el sector privado para que articule con los municipios, el gobierno provincial y también con el INPROTUR en el carácter internacional”.
Vale destacar, que el hecho de promocionarse en Google le brinda a la provincia de Río Negro la ventaja de contar con un equipo en el megabuscador que asesora a Turismo Río Negro, indicándoles qué falta, dónde se puede mejorar y hacia dónde apuntar.
Evidentemente no vale quedarse en el dicho que todo tiempo pasado fue mejor.


El factor Google
Para tener noción de la importancia de este buscador de internet, sólo basta con saber que el 66,3 por ciento de las búsquedas en Argentina relacionadas a palabras clave de Turismo se producen en Google.
Actualmente, el motor de búsqueda más utilizado en el mundo es Google, seguido por YouTube, que pertenece a la misma firma. En Argentina, en lo que se refiere a pesquisas relacionadas a Turismo Patagonia, tiene un nicho de mercado del 5 por ciento, mientras que en Chile, Colombia y Brasil aumenta al 9 por ciento.
Por otro lado, las funciones de Google AdWords permiten segmentar por país, región, provincia, horario de publicación, sitios y perfil socio-demográfico. Esto le otorga un poder de inversión sumamente positivo, debido a la óptima segmentación que se puede lograr a la hora de buscar y promocionar a Río Negro como destino turístico.