Concluido el primer semestre del año, con él se fue el último fin de semana de cuatro días. Esos fines de semana “extra large” que tanta satisfacción le dieron al turismo.
En conmemoración al fallecimiento del General Manuel Belgrano, el 20 de junio “Día de la Bandera”, se extendió al 21, 22 y 23. En difrerentes puntos del país se recibieron turistas con reserva previa y otros que viajaron a “probar suerte”, en cuanto a alojamiento, en el destino elegido, y pasar unas mini vacaciones de mitad de año.
Aunque no se apostaba a un gran movimiento turístico para la fecha mencionada, debido a que se encontraba próxima a las vacaciones de invierno, se estipuló que tal vez el turista desearía reservar el gasto para esas semanas. Pero el resultado no dejó de sorprender a los empresarios del sector en todo el país, con el registro de  picos que alcazaron el 100 por ciento en ocupación en varias provincias del país,  y convirtió este último fin de semana larguísimo en un verdadero éxito.

Cifras que entusiasman
Cada provincia cuenta con su propio atractivo, es de público conocimiento el esfuerzo que realiza cada Secretaría de Turismo provincial en reforzar su oferta turística y su crecimiento en los últimos años, en el marco de la política de redistribución de feriados lanzada por el Ministerio de Turismo de la Nación a pedido del sector privado. A pocas horas de terminado el fin de semana, la Cámara Argentina de Turismo dio a conocer las cifras preliminares recabadas en los distintos destinos del país, demostrando el éxito turístico durante el feriado puente en base a cifras de ocupación hotelera. Es así que las cifras preliminares se enmarcan en torno a 1.260.000 turistas que eligieron viajar por el país durante este fin de semana largo, alcanzando de este modo las casi 6.000.000 de llegadas de turistas a los destinos del país, durante todos los fines de semana largos del primer semestre de 2013, según indicadores del Ministerio de Turismo de la Nación.
Sobre la intensa actividad turística registrada durante este fin de semana largo, que es 4 veces mayor a la del mismo feriado de 2012 (en el que no hubo “feriado puente”) el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, señaló que “el crecimiento que se dio frente a la misma fecha de 2012 es una muestra más de la importancia de la calendarización de feriados, y la promoción de los fines de semana largo, que le permite a los distintos destinos del país ofrecer productos acordes a un nuevo modo de viajar y vacacionar en el país, quebrando la estacionalidad y permitiendo el desarrollo de la actividad turística a lo largo del año, con el impacto positivo que esto genera en las economías regionales. A partir de la información que nos llega desde los destinos turísticos del país, la perspectiva que avizoramos frente a las próximas vacaciones de invierno es muy buena, con altos niveles de reservas, no sólo por el turista local, sino además por la promoción que el sector público, articulando con el privado, viene realizando en el exterior, especialmente en países como Brasil, nuestro principal mercado emisivo”.

Sorpresa, sorpresa
Para el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Croto, este feriado “superó lo esperado”, dijo a Mensajero, “destinos como Sierra de la Ventana, Tandíl y la Costa tuvieron una ocupación del 50 al 100 por ciento. Estamos muy contentos porque a pesar de que falta poco para las vacaciones de invierno, la gente decidió de todos modos aprovechar el fin de semana largo para viajar y descansar”, y aclaró, “si bien sabemos que hay muchos que cuentan con departamento o casa en la costa, fue notoria la ocupación hotelera, la actividad gastronómica y comercial en general”. Ante la pregunta sobre por qué cree que la gente decidió viajar, aún a poco días de las vacaciones de invierno, respondió “Como hemos podido observar durante las últimas vacaciones hay una tendencia en la gente a realizar viajes con estadías cortas, y por lo que se puede ver la economía permite que los ciudadanos opten por realizar un viaje por placer”. En la Ciudad de Buenos Aires también se vivió una intensa actividad, según la estimación del Observatorio de Turismo de Buenos Aires, la Ciudad recibió un total estimado de 125.000 turistas y visitantes durante este feriado puente del 20 de junio, que tuvieron un gasto estimado de 158 millones de pesos. La ocupación en hoteles 3, 4 y 5 estrellas superó el promedio inicial del 52% estimándose superior al 55%, debido a los arribos de turistas de último momento o sin reserva previa. La estadía promedio de los turistas en la Ciudad fue de tres noches para todas las categorías, siendo los días más fuertes el jueves y viernes.
Como señalamos anteriormente, Entre Ríos fue otro de los destinos que le sacó jugo a los cuatro días. Sus termas no dejan de ser un gran atractivo. El secretario de Turismo entrerriano, Raúl González, explicó que “nuestra provincia es elegida aún en invierno porque contamos con un producto fuerte como las Termas, y atractivas propuestas gastronómicas y de recreación a pocas horas para la mayoría de nuestros visitantes, entre 4 y 7 horas de viaje”, y continuó enumerando, “durante el último fin de semana largo gran parte de nuestros turistas provenían de Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Por otro lado las nuevas obras de infraestructura como la autovía hace que el viaje hacia Entre Ríos sea más fácil y seguro. Esta es un época fuerte de pesca, nuestras Termas cuentan con piletas cubiertas, toboganes acuáticos para grandes y chicos, complejos con golf, tenis y spa” y se atrevió a confirmar: “muchos que nos visitaron este fin de semana largo ya hicieron la reserva para las vacaciones de invierno, con lo que se puede pronosticar una temporada exitosa”.

Otros casos de éxito
Este fin de semana no dejó de sorprender, y Mendoza no fue la excepción, según lo indicó su Ministro de Turismo, Javier Espina, “Por lo general en la provincia cada fin de semana largo es un éxito, pero durante este feriado puente en particular no se esperaba este alto nivel de ocupación debido a la falta de nevadas, sin embargo se pudo comparar con el de Carnaval en el cual también tuvimos un gran porcentaje de arribos”, y señaló una de las nuevas tendencias del turista: “10 días antes del fin de semana largo ya contábamos con una reserva del 50 por ciento, y a medida que se iba acercando la fecha llegó al 80%, lo que marcó una tendencia del turista en venir sin reserva previa”.
A varias ciudades la fecha les vino como anillo al dedo, como fue el caso de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que justamente coincidió con el festejo de su bicentenario con el feriado puente y Puerto Madryn con su reciente temporada de ballenas y Madryn al Plato. Al respecto Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo provincial dijo: “La ocupación total en la provincia fue del 75 por ciento, que estuvo concentrada principalmente en la costa. En Península Valdés fue del 85 por ciento con un record de avistaje de ballenas con una recaudación de 10 millones de pesos, esto avizora lo que será la temporada de invierno. Las visitas fueron principalmente desde Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Salta, Santiago del Estero con un promedio de alojamiento de 3,2 noches”, decía el Secretario.
También en la Patagonia, precisamente en El Calafate, Santa Cruz, la ocupación fue del 45,27%. Sobre esto, la secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, expresó: “Ha sido un fin de semana muy movido, con un porcentaje de ocupación muy importante, teniendo en cuenta que junio es el mes de menor movimiento turístico del año. Más allá de eso, hemos alcanzado un promedio de ocupación del orden del 50%”.
La ciudad de Santa Fe también tuvo una fuerte actividad, teniendo en la provincia a la ciudad que posee el Monumento a la Bandera como competidora directa. “Se confirmó nuevamente un intenso movimiento turístico”, dijo la subsecretaria de Turismo de la capital, Claudia Neil, “y la ciudad de Santa Fe responde satisfactoriamente al desafío de mantener el movimiento turístico de los fines de semana largo que hay durante el año”, agregó. La agenda cultural prevista para esos días comenzó el miércoles 19 a la noche, y el jueves 20 el Gobierno de la Ciudad programó una serie de propuestas para festejar el Día de la Bandera, que se concentraron en el Parque Garay. Allí, además del acto oficial, se desarrollaron actividades recreativas para toda la familia.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba informaron que la ocupación rondó el 80% de las plazas hoteleras de la capital, particularmente en los establecimientos de mayor categoría. En el Valle de Punilla la ocupación fue muy buena. En Villa Carlos Paz se ocuparon alrededor de 25 mil plazas. En la Falda, por su parte, el promedio de ocupación estuvo en un 90%, donde las cabañas llegaron al 100% y los hoteles al 80%. La Cumbre, en tanto, llegó a una cifra similar, rondando un promedio del 98%.
Hacia el norte del país, una provincia que viene pisando fuerte es Santiago del Estero, en plena Temporada Termal, en Termas de Río Hondo todos los pronósticos de hoteleros, comerciantes y autoridades se cumplieron. La afluencia de turistas a la ciudad durante el fin de semana largo fue masiva. Sin embargo, pronto podrán contar con la misma suerte, ya que en apenas diez días se producirá una nueva oleada, pero esta vez con los fanáticos del deporte motor que llegarán para disfrutar del espectáculo que darán las máquinas y pilotos en las pruebas del MotoGP.
La Rioja también tuvo a disposición las Termas de Santa Teresita, a 106 kilómetros de la capital riojana, donde un importante número de turistas pudieron disfrutar de las propiedades hidroterapéutica y curativas de sus termas en el departamento de Arauco.
De vuelta en la Patagonia, Bariloche se lució con la Fiesta Nacional de la Nieve que finalizó el domingo 23, ante una multitud de cerca de 40 mil visitantes que disfrutaron de la gran cantidad de eventos deportivos y culturales que ofreció la XLIII edición del principal festejo de la ciudad. La intendenta interina, María Eugenia Martini, destacó que durante cinco jornadas se realizaron todas las actividades que ya son tradicionales, y además se recuperó el histórico desfile de Carrozas.
Y así pasó lo que fue el último feriado puente, o fin de semana “extra large” del año, el cual dejó en claro el incesante crecimiento de la tendencia a las mini vacaciones que poco a poco va adoptando el turista y al que se han ido amoldando los destinos turísticos nacionales.



Finde en números
CAME, la entidad que conduce Osvaldo Cornide, señaló que 1.261.000 turistas viajaron por la Argentina, gastando un total de 1.290 millones de pesos que permitió empujar la venta de bienes y servicios vinculada al turismo. Los turistas, con una estadía media de 3,3 días, realizaron un gasto diario promedio de 310 pesos por persona.”Para los empresarios del sector, el balance de la fecha superó las expectativas, sobre todo porque con el consumo debilitado, no se esperaba buena predisposición a viajar”, señaló CAME. “Así, tras finalizar mayo con una caída de 7,1% en las ventas minoristas, junio ya recibió el oxígeno del Día del Padre la semana pasada y ahora, de los cuatro días de mini-vacaciones”, agregó la entidad empresaria. Si se compara con 2011 (en 2012 no hubo fin de semana largo en esta fecha) el gasto total en 2013 fue 83,5% mayor. En tanto, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en cantidades, subió 4,5 por ciento promedio frente a 2011.


¿Próximo feriado puente?
El próximo martes 9 de julio es feriado por el Día de la Independencia de nuestro país. Considerando que es promediando la semana, en las redes sociales comenzó a sonar fuerte el rumor que el 8 será nombrado como feriado puente turístico.
El Ministro de Turismo Enrique Meyer anunció el feriado para el 8 de julio pero del año 2016, en lo que se convierte en un nuevo fin de semana largo, como celebración del Bicentenario de declaración de la Independencia.
La realidad es que la noticia no está confirmada y hay rumores que podría adelantarse para e