El representante diplomático de Alemania en Argentina, Günter Kniess, fue recibido por el intendente de El Calafate, Javier Belloni, donde hablaron sobre el crecimiento de la localidad santacruceña y de la importancia del turismo como motor de la economía local. Kniess se mostró interesado cuando se le informó sobre la importancia que tiene el turismo alemán para El Calafate e invitó a la Secretaria de Turismo, Ana María Ianni, a concurrir a la Feria de Turismo de Berlín. “Hemos hablado de la posibilidad de tener un cónsul honorario alemán en El Calafate”, afirmó.
Ana María Ianni le dio detalles sobre la cantidad de turistas que visitan la villa turística y señaló: “Del total de turistas, que suman prácticamente medio millón de visitantes anuales, el 50 por ciento son extranjeros. De ese porcentaje los alemanes están en un tercer lugar, luego de los españoles y los franceses”.
Con respecto a la ciudad, el diplomático alemán señaló: “Me ha dado la mejor de las impresiones en el poco tiempo que he estado. He visto una ciudad muy dinámica, con mucho optimismo y visión a futuro. Es una ciudad que crece, pero la veo muy limpia y ordenada. Uno se alegra cuando viene a conocer un lugar así. Mañana haremos una excursión con mi esposa al famoso Glaciar Perito Moreno para ver qué es lo que atrae a tantos turistas”.
También afirmó: “La Patagonia es para nosotros en Alemania algo mítico, por el sur, por lo vasto de sus tierras, ese encuentro entre montañas, agua y glaciares. Es algo excepcional que siempre atrae a la gente que realmente sueña con venir a conocer la Patagonia. Hay una figura que es muy reconocida aquí y en Alemania también, que fue el aviador y héroe que nos une, que es Gun