El “Acuerdo Marco para la Realización de Actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular”, lleva la firma del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Carlos Bettini, Embajador argentino en España, y Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.
Sobre la base de la experiencia de ambas partes, el convenio tiene como objetivo fomentar las actividades y los proyectos conjuntos en terceros países, con el propósito de fortalecer la implementación de estrategias propias de desarrollo, tomando en cuenta el efecto multiplicador y la capacidad del sector para generar empleos con inclusión social y crecimiento sostenible.
El acuerdo permitirá aprovechar las acciones de la OMT en tanto agencia especializada de Naciones Unidas para la promoción y el desarrollo del turismo, con base en el respeto a los principios de comprensión internacional, paz, prosperidad y la observancia de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión.
Ghezzi manifestó que la Argentina “tiene la oportunidad de capitalizar la experiencia de la OMT en materia de desarrollo turístico, profundizando los canales de comunicación en beneficio de nuestros asociados, especialmente a través del acceso al excelente material bibliográfico con que cuenta la OMT”.

LA CAT Y LA OMT

La Cámara Argentina de Turismo es miembro de la Organización Mundial del Turismo. En el marco de la reciente edición de FITUR realizada en Madrid, el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, mantuvo un encuentro con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Allí, además de hacerle conocer la conformación y objetivos de de la CAT, en particular desde la gestión encabezada por Ghezzi, también se le expresó el interés de la Cámara Argentina de Turismo de contar con una Vicepresidencia en el Consejo de Miembros Afiliados, algo que fue muy bien recibido por Rifai, quien agregó que la CAT podría aspirar a ese puesto y también podría trabajar en pos de conseguir una Vicepresidencia Regional.
Desde 1995, la Cámara Argentina de Turismo a través de sus representantes, viene desarrollando un trabajo que se articula con los postulados, las metas, la misión y el programa general de trabajo de la OMT.
Además, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo afirmó que la entidad “considera muy importante aquellas iniciativas que permiten establecer bases sólidas de cooperación técnica con la OMT y con otros países”.
Ghezzi agregó que esos lazos de integración “son un valioso instrumento de apoyo a los esfuerzos de todos los gobiernos comprometidos con la inclusión económica y social de sus pueblos, objetivos a los cuales el Turismo aporta de manera fundamental”.
La Argentina es miembro fundador de la Organización Mundial de Turismo, y tal como destaca un comunicado de prensa de la OMT, “cuenta con una reconocida capacidad y experiencia en el sector turístico, así como con una amplia trayectoria en la gestión de proyectos de esta naturaleza a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Foto de archivo: Encuentro de los directivos de la CAT, encabezados por su Presidente Oscar Ghezzi, junto a representantes de la OMT, encabezados por Taleb Rifai, Secretario General de ese organismo, en el marco de FITUR 2012.