Último y exitoso
En Córdoba, todas las regiones turísticas se vieron colmadas por la llegada y permanencia de muchísimos visitantes de distintos lugares del país y fue notorio observar también la presencia de un importante número de turistas extranjeros.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, mostró su satisfacción "porque sin duda alguna el trabajo mancomunado de los sectores público y privado nos ha permitido palpar una vez más que la provincia cuenta con todos los elementos necesarios para seguir siendo uno de los destinos turísticos más demandados del país".
Tuvimos un promedio de ocupación del 85 por ciento, con picos de hasta el 100 por ciento en los centros turísticos más importante de las sierras cordobesas", como el caso de Villa Carlos Paz y alrededores, manifestó a Télam el funcionario.
Según los datos oficiales, los promedios de ocupación de los principales lugares de Córdoba, el 95 % se registró en Miramar y La Cumbre; 90 % en Villa Carlos Paz y Santa Rosa de Calamuchita; 85 % en Alta Gracia y el 80 % en la zona de La Falda y alrededores.
En tanto, en la provincia de Entre Ríos se registró una ocupación promedio del 90% y el ingreso económico por la actividad directamente relacionada con el sector turístico "supera ampliamente los 42 millones de pesos", señaló hoy el director General de Turismo de la Provincia, Raúl González, en una primera evaluación.
El funcionario reconoció que la dinámica de temporada estival que tuvo la provincia en esta oportunidad, al igual que en el último fin de semana de noviembre, "posibilitó que los turistas colmen las extensas playas de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay y los complejos termales, que también disponen de piletas de agua fría".
La provincia de Salta, en tanto, registró una ocupación hotelera del 75 por ciento en Salta Capital y el 81 por ciento en los alrededores de la ciudad, por lo que el año en materia turística cerró con un muy buen balance para la el sector en la provincia.
En la localidad de Coronel Moldes, donde se encuentra el dique Cabra Corral, se registró un promedio de ocupación del 90 por ciento, según informaron fuentes del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.
De esta manera, se cierra el año con un balance muy bueno en materia turística, con un impacto económico estimado en casi un millón de dólares diarios para la provincia, según indicaron los voceros.
En ese sentido, anticiparon que las expectativas para la temporada de verano son muy auspiciosas, teniendo en cuenta que el Ministerio de Cultura y Turismo, en forma conjunta con los diferentes municipios, organizaron una completa agenda cultural con festivales que se realizarán en cada rincón de la provincia.
El calendario de festivales de verano se presentará el próximo 14 de diciembre, en el Centro Cultural América, con la presencia de los jefes comunales de los distintos municipios.