Este año nuestro país tiene un calendario de eventos de escala internacional envidiable en la región: competiciones deportivas de primer nivel como la Copa América, el Preolímpico de Básquet, una fecha del Mundial de Rally de la WRC, y partidos de la Copa Davis, entre otros. A esto se suman eventos artísticos y culturales, como recitales de reconocidos músicos extranjeros y festivales de todo tipo. Todos se extienden a lo largo y ancho de la Argentina, generando dos grandes oportunidades. Por un lado, un movimiento económico y turístico de gran importancia para cada provincia y para los empresarios de los rubros directamente beneficiados, como los hoteleros y gastronómicos. Y por otra parte, se genera la posibilidad de difundir  internacionalmente estas actividades y consolidar a la Marca País, motivando un aumento en el turismo receptivo y que destinos tradicionales para el turismo interno puedan mostrarse en el mundo.
Mensajero dialogó con diferentes titulares de carteras de Turismo provinciales con importante participación en en este calendario 2011 y con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), encargado de la imagen de la Argentina en el exterior, para que muestren cómo se trabaja y las oportunidades que se generan a partir de estos eventos.

Para todos los gustos
Como responsable de la imagen de nuestro país en el extranjero, Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del INPROTUR, señala que “estos eventos permiten que se pueda promocionar a la Argentina, al ser fuertes dinamizadores de la economía, ya sean en las grandes ciudades o en las intermedias del interior”. Con respecto al deporte, con la explosión del Dakar, desde la entidad han comenzado a interesarse en el aporte que puede tener este segmento. De ahí que sigan firmemente vinculados al Rally, a la presentación de la etapa del Tour de France, al Mundial de Instructores de Ski en Ushuaia para 2015, entre otros.
En esa misma sintonía, Córdoba, sede de la Copa América, también alojó y alojará diferentes shows y competencias deportivas, de las más variadas escalas. Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, explicó que “está demostrado que este tipo de eventos van acompañados siempre de una gran afluencia de público, gran ocupación hotelera y gastronómica, con un impacto importante en lo comercial”.  A la vez que aprovechó para destacar el lleno que generará la competencia futbolística en la ciudad capital y el furor que despierta la fecha del Mundial de Rally de la WRC, Santos no se olvidó de otras actividades y propuestas, más pequeñas pero convocantes a nivel local: el Festival Internacional de Tango, los festivales de Cosquín y Jesús María, junto al Desafío Río Pinto. “No tenemos ninguna duda de que eventos de esta categoría y magnitud, son generadores de mucha actividad y que son factores ideales para romper la estacionalidad”, sentenció el funcionario.
En referencia a Mar del Plata como anfitrión del Preolímpico de Básquet, que contará con la presencia de los argentinos de la NBA, Pablo Fernández, presidente del Ente Turístico de la ciudad, dio una explicación amplia para evidenciar lo que genera el torneo, que permite aplicarse a otras competiciones: “tiene un doble impacto. Por un lado el directo sobre la ciudad que lo acoge, que se produce tanto por la organización, los participantes y el público. Pero por otro, los eventos internacionales logran una gran exposición mediática, muy difícil de medir, que se traduce en beneficios muy grandes”.
Buenos Aires, la provincia que aglutina más turistas en todo el país, ha posicionado el Polo, el Golf, el Turismo Rural y el Turismo de Convenciones y Reuniones, a nivel internacional, y ahora de la mano del Estadio Único de La Plata buscará potenciar el segmento de grandes eventos. El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, consideró a los tres shows de U2 como una prueba de fuego para lo que viene. Con la mente en la Copa América, el funcionario reveló que están “dialogando y trabajando mucho con el municipio, el sector privado, el CFT, el MinTur y gente de la AFA, para llevar adelante diferentes acciones en conjunto y en los diferentes estadios de la Copa América, para promocionar a la Argentina en general”. Según datos que titular de Turismo le brindó a Mensajero, la hotelería va a estar al máximo de su capacidad, por lo que deberán sumarse casas particulares y se beneficiará a la Ciudad de Buenos Aires por su cercanía. Además, como la ciudad platense será la que más partidos albergará en la competencia, según Crotto, “hay por lo menos trece emprendimientos en hotelería que están finalizando sus obras para llegar a la Copa”.

Una vidriera
Para afianzar el éxito de los eventos que cada provincia ha decidido llevar hacia sus tierras, la obligación de difusión se ha acrecentado en todo sentido, tanto en cantidad como en calidad. La difusión mediática crece y con ello se acrecientan la cantidad de ojos que se fijan en nuestro país alrededor del globo. Por eso no fue extraño observar cómo Buenos Aires exponía en diferentes países las virtudes del flamantemente refaccionado Estadio Único de La Plata y como aprovechaba el recital de U2 para mostrar gratuitamente los sitios de interés en la ciudad, o como Córdoba presentó en diferentes ferias internacionales sus grandes novedades como también las actividades tradicionales.
“Estuvimos en Braztoa, en San Pablo, en Anato, en Colombia, además de ir a todos los países limítrofes a promocionar el Estadio Único, que no es sólo para partidos de fútbol, sino también para otras actividades deportivas, congresos, convenciones y actividades culturales”, relató el Secretario de Turismo de Buenos Aires. De esta manera, el empuje generado a partir del trabajo de comunicación ha creado un círculo, que de ser bien cuidado, alimentará a nuestro país de más y mejores eventos de calidad.
Con versiones cada vez más fuertes de la realización de un Mundial de Fútbol conjunto entre Argentina y Uruguay, para celebrar el Centenario de la competencia, Crotto hizo referencia a tiempos más próximos y le confesó a Mensajero que el estadio platense tiene “casi seguro el partido de Los Pumas antes de irse al Mundial de Rugby de este año, con altas probabilidades de organizar el año que viene el torneo Cuatro Naciones de Rugby”, que convocará a las tres potencias del hemisferio sur, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, y que contará con la primera participación de la selección Argentina en la competencia.
Por su parte, Córdoba ha tomado una senda parecida a la bonaerense para dar a conocer internacionalmente sus actividades, ya que según Santos “se han hecho promociones y difusión en todo el sur de Brasil, en Asunción del Paraguay, en Lima y en Guayaquil”, aprovechando la oportunidad que crean la realización de eventos y que permiten generar interés en el destino.

Inversión sin medida
En un análisis del fuerte impacto y los beneficios que tienen los eventos para instalar una marca o un destino a nivel mundial, el Presidente del Ente Turísmo Mar del Plata confía en que “si se hiciera un paralelo entre la exposición mediática que tiene cualquiera de estos eventos y una campaña publicitaria, tendríamos que estar hablando de cifras megamillonarias, imposibles de invertir”.
Boto del INPROTUR, aclara que aunque la perspectiva es buena, “aún hay mucho para hacer, sobre todo con respecto a los eventos medianos, porque uno mira siempre a las megaestrellas, pero hay un universo de eventos de menor magnitud que cuando impactan en las ciudades medianas o pequeñas, el efecto es muy bueno”.

La gran oportunidad
De la mano de la Copa América, Jujuy tiene la ilusión de lograr un gran impacto económico y de difusión a nivel internacional. Tras semanas de incertidumbre ante la duda del seleccionado japonés de participar del torneo, a partir de los desastres naturales y crisis nuclear que aún hoy los preocupan, el jueves último el conjunto oriental confirmó su plaza. “Se ha generado una enorme expectativa, en función de las intenciones que habíamos recibido desde Japón. Había tenido una enorme repercusión en lo que refiere a reservas y acreditaciones de periodistas japoneses”, le confió a Mensajero, Jorge Noceti, secretario de Turismo y Cultura jujeño. El equipo en cuestión tendrá el alojamiento más extenso en la provincia, con más de 110 periodistas pendientes de acreditación. Córdoba no se queda atrás y ha trabajado duro para explotar al máximo los réditos económicos y de imagen que le generará tener a Brasil como cabeza de grupo. El titular de Turismo provincial explicó que promocionar la Copa América en San Pablo tuvo un sentido obvio ya que “Brasil los tres partidos de fase clasificatoria los juega en la provincia, además de estar radicada la delegación del país en la ciudad capital, por lo que va haber una presencia masiva de brasileños”.