Turismo y política
En la reciente Feria Internacional de Turismo surgía la consulta – en distintos ámbitos - sobre cuál es la posición del sector privado de la actividad, en relación al recambio de autoridades nacionales. La respuesta más escuchada y coincidente representa un mensaje que ha quedado marcado a fuego a lo largo de los últimos años: la Cámara Argentina de Turismo y las entidades que la componen no trabajan en política partidaria, sino en política turística.
Independientemente de quién sea el candidato elegido por la sociedad argentina para encabezar el Poder Ejecutivo Nacional los próximos cuatro años, es consenso en el sector la convicción de seguir trabajando en una política turística superadora, trascendente a los intercambios constitucionales, que no es más que continuar el recorrido por el que venimos transitando.
El sector privado del turismo seguirá siendo, como lo marca la Ley Nacional de Turismo y como lo evidencian los hechos, un aliado estratégico de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en trabajar para consolidar los logros alcanzados hasta hoy, definir las estrategias de trabajo a futuro y sobre todo, ser transmisores de las mejores experiencias adquiridas a lo largo de muchos años en los que el turismo ha alcanzado un reconocimiento como actividad socioeconómica central de nuestro país.
Sabemos los caminos que nos condujeron a este presente de logros, y tenemos la misma claridad respecto de los desafíos que cada sector debe seguir encarando, para superar problemáticas que los aquejan. Y nos hemos encargado, desde la Cámara Argentina de Turismo, de acompañar a las Entidades sectoriales en las gestiones en pos de la superación de estos problemas, y provocar la toma de conciencia en los posibles ámbitos de solución.
Las autoridades que lideren la gestión pública del turismo a nivel nacional, encontrarán un sector privado ajeno a políticas partidarias, poniendo toda su energía en seguir consolidando al turismo como Política de Estado. Si algo ha caracterizado a la actividad turística es el haber comprendido que el objetivo central y superador es lograr potenciar permanentemente el movimiento interno, y trabajar en la implementación de políticas que contribuyan a ese objetivo: desestacionalización, facilitación de trámites, promoción internacional, articulación público - privada para el desarrollo de inversiones, producción de eventos y calendarios en los distintos destinos, y una oferta basada en la calidad y variedad, acorde a las exigencias de un nuevo turista, entre muchas otras.
Trabajamos por el turismo sustentable como motor del desarrollo y el crecimiento en las distintas economías regionales, promotor de puestos de trabajo, y generador de efecto “derrame” hacia otras actividades.
Ante un nuevo recambio de autoridades en el país, respondemos buscando sintetizar la opinión de todos y cada uno de los protagonistas sectoriales de la actividad: nuestra elección es el Turismo.
Hacemos política turística.
Como en cada etapa, el sector privado de nuestra actividad, consolidado, firme y con objetivos claros, vuelve a ponerse a disposición de todos aquellos que busquen contribuir, desde sus roles, al fortalecimiento de una actividad que – a partir de una concepción federal, inclusiva y generadora de un millón de oportunidades– resulta estratégica para el crecimiento de nuestra economía y el bienestar de los pueblos y ciudades a lo largo del país.
Fuente: La Revista de
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