Meyer destacó la importancia de este acuerdo “que es la continuidad del proyecto que inició la presidenta Cristina Fernández con la firma del decreto de recuperación de los carnavales”.
Asimismo, resaltó “lo acertado del reordenamiento de feriados como medida”, remarcando “el éxito que fueron los carnavales en 2011, resultando un feriado récord en cuanto al número de movimiento de personas”.
El acto de firma del acuerdo contó también con la presencia de la subsecretaria de Promoción Turística del ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara, quien estuvo a cargo de la presentación, y el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
El espíritu de la medida es revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del feriado de carnavales, proyectándolo como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de las distintas culturas regionales.
Coscia remarcó que “la recuperación de los carnavales no es solamente un festejo, sino que significa más turismo, trabajo, generación de empleo y nuevos recursos basados en actividades limpias”.
De esta manera, el ministerio de Turismo junto con la secretaría de Cultura buscan contribuir al progreso socioeconómico de la Argentina, impulsando y posicionando ambos sectores como una fuente de desarrollo de oportunidades.
Ambas carteras implementarán un esquema de trabajo ejecutivo, organizando las tareas a realizar por cada organismo durante el desarrollo de los carnavales, en lo que concierne a prestar colaboración con las provincias y municipios que participarán del programa, elaboración de la identidad visual y merchandising y todo lo necesario para su ejecución.
Esta organización de trabajo se fundará territorialmente en las diferentes regiones argentinas: Buenos Aires, Centro, Cuyo, Norte, Litoral y Patagonia.
El proyecto “Carnaval Federal de la Alegría 2012” se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación.
En los festejos de carnaval de 2011 se movilizaron más de 2.500.000 personas alrededor de todo el país, que generaron un 88% de ocupación en plazas hoteleras, e incluyeron a más de 90 localidades de todo el territorio nacional.
El ministerio de Turismo asume la tarea de diseñar, promocionar y difundir la identidad visual de los “Carnavales Federales de la Alegría” y realizar aportes económicos a las siguientes provincias: Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.
También dará ayuda a los municipios que participen y promuevan los festejos del carnaval.
Por su parte, la secretaria de Cultura confeccionará y distribuirá el merchandising para todas las provincias que participen de las jornadas de celebración, realizando aportes económicos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza,