Turismo vergonzante
Hace unas décadas era vox populi que quienes buscaban vivir experiencias diferentes en el plano sexual dirigían sus pasos hacia el Sudeste Asiático, donde las laxas reglas y la falta de sanción social y legal hicieron que la prostitución (femenina, masculina, de transexuales y hasta de niños y adolescentes) se pusiera a la mano de los viajeros internacionales.
Es cierto que el comercio sexual ha existido desde la misma antigüedad (no por nada se dice que la prostitución es el oficio más viejo del mundo), pero el viajar por el mundo para conseguirlo ha sido un hallazgo del siglo XX con la popularización de los viajes en avión.
La oportunidad de hacer dinero fácilmente, y la mayor demanda de “clientes”, hizo que en países donde la situación económica era inestable o se presentaban situaciones de pobreza (Brasil, México, países de la ex Unión Soviética, la misma Rusia, etc.) comenzara a generarse una oferta más accesible y cercana para el recién llegado.
La Argentina no escapa a esa realidad, que viene tan atada a la explotación de mujeres, niños y adolescentes, por lo que hace ya unos años algunos representantes de la actividad turística han iniciado campañas para erradicarla.
En 1998 la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET- siguiendo los lineamientos de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas en Turismo, dio los primeros pasos para alertar a la sociedad, y a los empresarios del sector, acerca de su existencia. “Si esto no se dice no se sabe. Entonces hay que hablarlo cada vez más y publicitarlo porque es la única manera de que las cosas vayan adelante”, dijo Cristina A. Z. De Chaud, Presidenta de AFEET, en la apertura de la jornada de prevención contra la explotación de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes en Turismo, que realizara en el 2012, con el apoyo de la Defensoría del Turista y de la Brigada Niñas del Programa Las Víctimas contra la Violencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Evolución
Helga Zelk de Apollonio, Coordinadora de la Comisión PENNAVY de la AFEET, explicó las diferentes campañas de información y sensibilización que realizaron desde aquel 1998 en el país bajo el lema “Turismo Sexual Infantil”.
“Cuando se exponía este tema a la consideración del público las primeras reacciones negaban rotundamente que esta problemática existiera en nuestro país. Igualmente se comenzó a trabajar pensando en prevenir la futura existencia de este flagelo y se organizaron dos Foros Nacionales, el primero en 1999 en San Carlos de Bariloche y el segundo en el año 2000 en Córdoba”.
Si bien las mismas integrantes de AFEET comentan que no fue fácil incluir el tratamiento de este tema en las agendas de trabajo de las asociaciones gremiales y de los organismos públicos de Turismo, finalmente se logró que durante la gestión de Daniel Scioli como Secretario de Turismo de la Nación, se nombrara a AFEET como nexo entre este organismo y la Organización Mundial del Turismo en el tratamiento de la campaña internacional de Prevención del Turismo Sexual Infantil.
Al asumir en el año 2003 como Secretario de Turismo Enrique Meyer, comienza una nueva etapa en el tratamiento de esta problemática, pues de acuerdo a los nuevos lineamientos de la política nacional de infancia, este organismo se haría cargo del tratamiento de la campaña de prevención del Turismo Sexual Infantil.
Esto llevó a la concreción del III Foro Nacional AFEET y I Foro Internacional sobre Prevención de la Explotación Sexual Infantil en Viajes y Turismo, con la declaración de Interés Nacional por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación - de Interés Parlamentario por el Honorable Congreso de la Nación y de Interés Turístico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Código de Conducta en Turismo
Para el 2007 la Secretaría de Turismo de la Nación inicia el desarrollo de un Código de Conducta en Turismo que promueva la implementación y desarrollo de políticas éticas corporativas para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de parte de todos los actores del sector turismo, y desarrolla las campañas y programas tendientes a su consecución. Colaboraron en este emprendimiento único en Latinoamérica, las organizaciones internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, Save The Children y ECPAT Internacional, así como la AFEET y representantes del Programa las Víctimas contra la Violencia del Ministerio del Interior de la Nación; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Desde entonces al día de hoy han sido 38 las instituciones y organismos nacionales que han ido adhiriendo a este Código de Conducta, aunque todavía estamos lejos de lograr instalarlo en la sociedad, para eliminarlo definitivamente.
Los firmantes
En agosto del 2008 la propia Secretaría de Turismo de la Nación, a cargo de Enrique Meyer, firmó su adhesión al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. En ese momento Meyer decía: “Frente a una problemática tan compleja, consideramos primordial adherir a toda iniciativa que ponga el eje en las acciones preventivas destinadas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en escenarios vinculados a la actividad turística”. Fue la primera vez que un organismo estatal de turismo adhirió al Código.
En noviembre del 2011 fue FEHGRA- Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina- a cargo de Oscar Ghezzi la que firmó su adhesión al Código de Conducta, expresando entonces: “Formalizada ya nuestra adhesión al Código de Conducta, asumimos el compromiso de enfatizar en la comunicación a nuestras 62 Filiales y a los 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos que conforman nuestra entidad sobre la importancia de tomar acciones efectivas para la protección de los derechos de nuestros niños y adolescentes”.
Un mes más tarde era la CATER - Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos- la que firmaba su adhesión, y pocos días después le llegaba el turno a la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos -AOCA-.
Durante la Feria Internacional de Turismo del 2012 la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo -AAAOVyT- firmó ante autoridades del MINTUR la adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, junto con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Mutual Argentina de Turismo.
El tema no es fácil de tratar, y menos de combatir, pero indudablemente debe ser expuesto para que cuanto más difícil se les haga a los que ofertan y a los que demandan ejercer el “turismo sexual”, menos posibilidades de crecer tendrá este flagelo que lamentablemente forma parte de nuestra sociedad.
Mar del Plata se suma
La semana pasada se llevó a cabo la firma de una Carta Compromiso entre Turismo Mar del Plata, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT). El objetivo de este importante convenio es la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas con fines sexuales, especialmente de mujeres, niños y niñas vinculada al turismo llamado “sexual”.
Estuvieron presentes la Vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; la Directora de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, Alejandra Patuto; y la Presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, sede Mar del Plata y Sudeste, María Andrea Iribarren.
Valeria Méndez, Vicepresidente de Turismo Mar del Plata, señaló que “Desde Turismo Mar del Plata entendemos que es importante concientizar sobre la problemática de la trata de personas a nivel turístico. Por ello estamos coordinando y acompañando la firma de esta Carta Compromiso, que -es oportuno aclarar- Mar del Plata es la primera ciudad del país en firmar”.
“Por eso creemos que desde el punto de vista turístico, debemos trabajar también para concientizar a las distintas Cámaras y Asociaciones con respecto a la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas en el turismo”, agregó Méndez.