Destinado a promover el turismo a personas con disminución visual, sordas e hipoacúsicos con maquetas y réplicas de objetos, este proyecto se diseñó y se trabaja junto a profesionales del turismo y especialistas en personas ciegas y sordas, que tiene como resultado final esta instancia.
La iniciativa cobra importancia por cuanto se implementará en diferentes espacios históricos y culturales reconocidos por todos los jujeños, donde la gente con estas discapacidades podrán acceder a visitarlos.
A partir de esa premisa se diseñó toda una estrategia de implementación adecuando cada uno de esos espacios a estas personas para que la ciudad jujeña se ponga a la cabeza a nivel nacional en accesibilidad en turismo.
Asimismo para que este proyecto cobre real importancia a la hora de brindar una propuesta turística diferente, el titular de Turismo municipal Ramón Aisama, consideró imprescindible la participación en la realización de un taller de concientización de turismo accesible. Este se realizará también hoy luego de la presentación del proyecto a tener lugar en el centro cultural “Dr. Héctor Tizón” en Hipólito Yrigoyen esquina Junín.
En ese sentido, el funcionario comunal insistió en la importancia de la participación de las empresas, instituciones públicas y centro vecinal del barrio Centro, para que escuchen la presentación y el taller de turismo accesible que le dará un valor distinto a la ciudad, para que toda la comunidad local con dificultades visuales y auditivas tenga oportunidad de disfrutar de su ciudad.
Por su parte, la licenciada en turismo e integrante del Grupo Lulay, Julieta Albarracín Argañaraz, explicó que el proyecto es de su autoría, propuesto a la Dirección de Turismo capitalino está principalmente destinado a todos los centros culturales y religiosos, museos, iglesias o casillas de información turística que por el alto valor histórico y cultural que tienen, no se puede tocar nada.
En ese sentido, apuntó que justamente las personas ciegas, tienen que tocar para conocer, y por lo tanto lo que se plantea es hacer réplicas de los objetos más importantes que se encuentren en esos lugares, maquetas táctiles, placas en braille, y capacitación en lengua de señas para el personal que trabaja en esas instituciones, para que puedan ampliar la información a las personas sordas.
Para la realización del material necesario, indicó que hasta el momento ya se sumaron la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Escolástico Zegada” y tendrá a su cargo la realización de las maquetas táctiles, y el Profesorado de Artes, trabajará en las réplicas de algunos objetos, para lo cual se está coordinando a cuáles priorizarán.
Finalmente agregaron que este proyecto se hará con la coordinación de la Dirección Provincial de Museos con quien se están reuniendo. (Norma Barceló)