La legisladora Silvina Marcela García Larraburu (PJ) propuso en un proyecto de ley crear el Programa "Turismo por la Diversidad" en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro con el fin de "fomentar políticas de concientización relacionadas con el respecto a las expresiones de la diversidad afectivo sexual".
A tal fin, según la iniciativa de ley deberá habilitarse un Registro de Comercios, Empresas Turísticas, Hoteleras y de Servicios de Río Negro amigables con la Diversidad Sexual (RADS).
La Autoridad de Aplicación de esta norma deberá convocar a todos los organismos que nuclean las actividades, comerciales, turísticas y de servicios de Río Negro a fin de invitarlos a adherir a ese Registro.
Los interesados presentarán con tal objeto un proyecto acerca de las acciones que llevarán adelante en pos de generar acciones amigables y respetuosas a la diversidad sexual, relacionada con la actividad turística desarrollada y cumplir con los requisitos que surjan de la reglamentación de la norma.
Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro firmará un Convenio Marco con la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y con sus organizaciones miembro, con el objetivo de coordinar la implementación de cursos de capacitación para ser brindados a todos los interesados en inscribirse en el Registro.

Comisión para la Diversidad

García Larraburu propone en el mismo proyecto que se cree la Comisión por la Diversidad compuesta por un integrante del Ministerio de Turismo de la Provincia, por un representante del INADI Río Negro, uno por las Cámaras de Turismo, Hotelería e Industria de Río Negro y otro por las organizaciones sociales que trabajan por el respeto a la diversidad sexual.
Tendrá por fin analizar las solicitudes de inscripción al Registro (RADS) y trabajará conjuntamente con las entidades tanto públicas y privadas como mixtas, orientadas a la Promoción del Turismo en el ámbito provincial, a fin de generar y editar folletería específica.
La enunciada Comisión deberá contar con toda la información referida a los servicios amigables, así como las prestaciones y datos de contacto de los organismos y organizaciones que trabajan en la provincia a favor de la diversidad sexual. También editará un mapa que contenga los sitios específicos para el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en los principales centros turísticos provinciales.

Fundamentos

La Ley Nacional 26.618 recientemente promulgada por el Decreto 1054/2010 modificó el Código Civil Argentino y permitió el casamiento entre personas del mismo sexo.
“Sin duda, lo expresado anteriormente ha sido un gran paso y convirtió así a la Argentina en pionera en Latinoamérica”, argumentó la legisladora justicialista.
En ese sentido alegó que “la pluralidad y tolerancia a la diversidad sexual es sin duda esencial para el pleno ejercicio de los derechos civiles de las personas”, aunque admitió que “a pesar de este gran avance, debemos continuar trabajando desde las políticas y acciones públicas generando espacios de concientización y educación acerca de la diversidad”.
Aclaró asimismo que “esta propuesta no responde solamente a una cuestión económica, que sin duda se verá favorecida por este tipo de promoción, sino apunta también al fomento de acciones, conductas y fortalecer así la concientización sobre el valor de la libertad”.
García Larraburu concluyó que “capacitar acerca de la significancia de la diversidad sexual es fundamental para el desarrollo y la convivencia humana”.