Turismo más preciso
Acompañaron al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza; y el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaria de Gestión Pública, Eduardo Thill.
El Sistema de Información y Estadística Turística (SIET) se ha diseñado e implementado en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, en pos de una adecuada planificación en la toma de decisiones.
Enrique Meyer señaló que “es claro hacia donde apuntamos con la presentación del SIET, estamos poniéndonos a tono con las nuevas tecnologías, madre de todo desarrollo, y de la fuerza en la toma de decisiones, tanto como para el sector privado y el sector público”. Luego, agregó que “en estos momentos estamos coronando la actualización del PFETS, y llegar hoy a este proceso de información tan importante para el turismo, sirve tanto para nosotros como para los que estén interesados en inversión, y en todos los temas inherentes al sector”. Posteriormente concluyó “los felicito por como han trabajado en este proceso y los comprometo a que esta nueva etapa de presentación y trabajo del SIET sea acorde a lo que ansiamos en materia tecnológica para la actividad turística”.
También Daniel Aguilera remarcó que “el paso que da la Subsecretaría al volcar toda la información al SIET es muy importante, muchos organismos distintos del Estado Nacional necesitan esta información, y a través de este sitio pueden obtenerla para la toma de decisiones”.
En tanto, Valeria Pelliza afirmó que “el marco en el que se inscribe esta política de desarrollo turístico tiene que ver con la generación continua de información estadística sustantiva para todo el sector turístico, bajo la voluntad de democratizarla y hacerla accesible a todos los actores del sector”.
Del mismo modo, Eduardo Thill compartió que “la utilización de software público, y de las herramientas que se desarrollan desde el Estado para el Estado y por el Estado, permiten darle sustentabilidad en el tiempo al SIET, sin depender de aportes, o factores de licenciamiento, que muchas veces ponen en riesgo las condiciones de seguimiento de los servicios que se ponen en funcionamiento en la administración pública. Las gestiones del Ministerio de Turismo han entendido que la incorporación de sistemas y nuevas tecnologías son una inversión, y no un