La ciudad de Bariloche lanzó la campaña institucional Turismo Joven, destinada específicamente al segmento estudiantil. La idea es aumentar el flujo de turistas no sólo de Argentina sino también expandirse hacia los países limítrofes.

“Un lugar donde todo lo que soñás pasa. Si venís”.
Con este slogan Bariloche presentó la campaña institucional Turismo Joven, la primera destinada íntegramente al segmento de viajes estudiantiles. Si bien el turismo estudiantil gozó de mala fama en sus comienzos -asociado al descontrol de los jóvenes y la precariedad de los servicios-, con el correr de los años se ha profesionalizado y ha dado un salto cualitativo y cuantitativo más que interesante.
Al acto realizado en Buenos Aires asistieron el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón; el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendióroz; el ministro de Turismo provincial, Omar Contreras; el presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Héctor Barberis; funcionarios nacionales y operadores turísticos, entre otros.
En la presentación se destacó que el Turismo estudiantil genera un movimiento económico de 40 millones de dólares anuales.

La metamorfosis
Durante la conferencia, Omar Contreras destacó el salto en calidad que ha dado el segmento de viajes estudiantiles a partir de la profesionalización de los prestadores de servicios. En este sentido, destacó que con esta campaña se busca dar un salto cuantitativo e incrementar la cantidad de jóvenes que llegan a Bariloche, tanto de Argentina como de países limítrofes. “Se dio un cambio en la calidad y este segmento ha hecho una metamorfosis que nos debe hacer sentir orgullosos. Este cambio no ha sido producto del azar sino de la capacidad y voluntad de los empresarios de profesionalizarse. Hoy este es el segmento de Turismo más altamente profesionalizado de la Argentina. Este es el único segmento de Turismo que tiene eslabones del producto de servicios totalmente certificados en calidad de la más alta exigencia internacional. Todo esto, más la legislación a nivel nacional que exige estándares de seguridad, nos pone ante un producto de excelencia. Ahora entró en la fase de la madurez como para dar un salto cuantitativo. Empezamos a jugar en primera en este segmento y estamos listos para pegar el salto a los países limítrofes. Esto es mérito de los empresarios que se pusieron a trabajar desde hace muchos años”, afirmó Contreras.
Por su parte, el intendente Marcelo Cascón aseguró: “Hoy es un punto de llegada porque ha habido un gran recorrido en este segmento. Se llegó a un nivel muy alto de calidad a partir de la apuesta del sector privado, que tuvo muy en claro el horizonte a pesar de los momentos difíciles que debieron atravesar. Todo esto articulado a un Estado que ha sabido asociarse y establecer mecánicas de control y de trabajo común para que este salto de calidad fuera posible. A este punto de llegada le sobreviene un nuevo punto de salida, de aquí en adelante nada podrá estar por debajo de las expectativas que se generan cuando empezamos a planificar esta campaña. Es lo menos que le podemos ofrecer a un público leal a San Carlos de Bariloche; los estudiantes son un público fiel, siempre nos tienen en cuenta y nos visualizan como ese primer paso fuera de su casa”.
Por su parte, Barberis hizo hincapié en ampliar la oferta y ganarle la pulseada a aquellos que quieren competir con Bariloche en este nicho de mercado. “La importancia de este segmento creo que no hace falta señalarla: 100 mil pasajeros al año. Creo que nuestra ciudad merece trabajar por este segmento, sobre todo teniendo el nivel que ha adquirido. Bariloche como líder natural y nacional en este segmento necesita poner más valor agregado en el producto para que sigamos siendo el destino elegido. Hemos alcanzado un nivel Premium, pero debemos generar actualizaciones en el producto para competir con aquellos que pícaramente quieren utilizar este mercado y llevarlos a otros destinos”, destacó.

For export
“La expectativa es que la Argentina y los países limítrofes adviertan esto que se ha dado dentro del Turismo Joven, que es la transformación de un producto que arrancó con algunas dificultades, que en algún momento fue criticado y hasta sufrió mala imagen. Pero ahora, gracias a la capacitación, se ha transformado en uno de los productos más profesionalizados de la Argentina. Es importante la expectativa que se está dando en Brasil, en Uruguay y en Chile, así que pensamos extender esta campaña a los países limítrofes y posteriormente a toda América Latina”, aseguró Contreras a Mensajero.
Por su parte, Barberis afirmó a Mensajero: “El 2010 ya está vendido, con esta campaña estamos vendiendo el 2011. Creemos -y nos gustaría- que esa franja de los 100 mil pasajeros vaya en crecimiento en vista de lo que hemos tenido en años anteriores. Ojalá podamos hacerlo”.

Brasiloche
Otro punto a destacar está relacionado con la importancia que adquirió en los últimos años el mercado brasileño y el que adquirirá en el futuro cercano. “El posicionamiento de la imagen de Bariloche en Brasil es el más fuerte de toda la Argentina. Si nosotros logramos permear esa imagen hacia los segmentos de viajes de Turismo Joven seguramente alcanzaremos niveles de pasajeros hasta ahora insospechados. Pensemos que San Pablo tiene 20 millones de habitantes. En Brasil, en los últimos años, hubo 23 millones de personas que han salido de los niveles de pobreza y hoy están demandando Turismo. Pero además, según el ministro de Turismo de Brasil, el primer destino que quieren visitar los brasileños es Argentina. Por lo tanto, confluyen una serie de ventajas competitivas que nos permitirían duplicar o hasta cuatriplicar la cantidad de turistas que vienen a Bariloche haciendo Turismo Joven”, comentó.

La delgada línea entre la diversión y la seguridad

La campaña de Turismo Joven tiene la difícil tarea de convencer al mismo tiempo y con mensajes diferentes a dos públicos absolutamente distintos. Por eso la campaña va en dos direcciones: a los adolescentes -que van a traccionar y demandar para ir a Bariloche- y a los padres -que son aquellos que van a autorizar y decidir que sus hijos viajen-.
Por un lado, se buscó un concepto de diversión –para los chicos- y, por otro, de seguridad orientado a los padres. Por eso, una pata de la campaña le propone a los chicos que todo lo que se imaginan pasa si van a  Bariloche; y la otra pata, dirigida a los padres, dice que cuando los chicos vayan a divertirse lo harán de forma segura.