Turismo Inteligente
Casi siempre innovador en sistemas electrónicos, Estados Unidos comenzó a utilizar el Powa. Esta nueva forma de pago y reservas rápidamente se extendió al resto del mundo, intentando acostumbrar a los usuarios de teléfonos inteligentes a utilizarlo para realizar transacciones financieras. Una nueva “moda” que representa, a su vez, una innovación en los proveedores de servicios y, posiblemente, nuevas formas de empleo.
Estadísticas
Los datos revelados recientemente por la Reserva Federal estadounidense dieron cuenta del incremento que se realizó en el último año, durante el cual el 28 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles y el 48 por ciento de los usuarios de smartphones utilizaron sus móviles para sus trámites bancarios. Es por eso que distintas instituciones financieras ya están creando nuevas formas de interactuar con sus clientes con el fin de que cada vez se sientan más cómodos con esta idea.
En sintonía con la nueva tendencia, un informe elaborado por Google, en colaboración con Metriplica, Multiplica, Web Analytics, The Cocktail, iDeup y Planet Media, analiza las oportunidades de los dispositivos móviles en el sector turístico, las posibilidades que pueden ofrecerse a través de éstos y sus funcionalidades (ver recuadro).
Viajeros de última hora
La incertidumbre generada por la crisis económica junto a la revolución tecnológica ayudó - y ayuda- al crecimiento de este proceso. De hecho, en la última exposición de Barómetro kayac de Viajes “on line”, realizada hace pocos días en Madrid, asegura que los viajeros buscan cada vez más flexibilidad, movilidad y agilidad en la búsqueda de información que debe estar disponible las 24 horas del día y en cualquier lugar.
Asimismo, un estudio elaborado con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas y las empresas Vueling, Minube, Hoteles Meliá y Logitravel establece que ha nacido “el viajero de última hora”, gracias a la geolocalización y a las aplicaciones móviles de reserva en tiempo real.
“El viajero afronta un consumo permanente de información en lo que al turismo se refiere y eso deriva en algo que es real y que podemos convertir en negocio”, aseguró el responsable de prensa de Minube, Juan Carlos Milena.
En respuesta a ello, Tomeu Benassar, director General de Logitravel, advirtió que esta revolución del viajero de necesitar estar conectado las 24 horas supone tener que afrontar una nueva realidad, y atender a los distintos tipos de clientes, con diferentes demandas y necesidades. Señaló también que las aplicaciones móviles son herramientas que no sólo permiten captar nuevos clientes, sino también aumentar la frecuencia de compra.
Oportunidades importadas
La compañía de pagos móviles Powa Technologies es una de las empresas que intenta beneficiar a las instituciones financieras desarrollando nuevas formas para que sus clientes puedan acceder a sus servicios.
Por ello, actualmente, está en conversaciones con bancos, así como también con las empresas de telecomunicaciones en Estos Unidos para ayudar a introducir servicios de pago a través del móvil para sus clientes comerciales. Recientemente la compañía ya ha firmado un acuerdo con First National Bank en Sudáfrica y ahora se está expandiendo en Estados Unidos en busca de acuerdos similares.
“Es muy alentador ver que los consumidores en los Estados Unidos están adoptando el uso de los teléfonos inteligentes para las transacciones financieras. Están empezando a acostumbrarse a este tipo de tecnología, lo cual es genial, porque hay mucho potencial para sus dispositivos y pueden servir para varios y diferentes propósitos. Los compradores ya no están obligados a visitar la caja de cobros en una tienda o esperar hasta llegar a casa para comprar usando sus portátiles y realizar el pago a través del banco online”, celebró Dan Wagner, fundador y CEO de Powa Technologies
Además, el CEO de Powa aseguró que las transacciones “maduraron” y su principal resultado es que “pueden llevarse a cabo en cualquier lugar”. En lo que refiere a Latinoamérica, la empresa estará presente en Cartes América en Las Vegas, del 23 al 25 de abril que reunirá a las principales empresas de la industria de fabricación de tarjetas, transacciones, seguridad, identificación y movilidad.
Un mercado que cambia
Tener la opción de compra al alcance de la mano es una fuerte oportunidad, no sólo de reserva, sino también de compra, permitiendo que el potencial viajero confirme desde cualquier lugar y en cualquier momento. Según la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, este fenómeno “abrirá oportunidades de negocio para el sector, tanto para empresarios como para emprendedores, y, como toda revolución tecnológica, tendrá un efecto directo en la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en los destinos”.
Aquí se detallan algunos ejemplos:
- Hoteles Meliá: posee un 20 por ciento del tráfico a través de dispositivos móviles y en su mayoría se trata de usuarios que repiten la experiencia de compra a través del mismo.
- En el caso de la agencia de viajes online como Logitravel se trata sólo de un 15 por ciento, pero con un nivel de reserva de 4 por ciento con usuarios de perfil business que lo hacen a última hora.
Powa
Powa funciona mediante la inserción de una tarjeta de crédito en un lector, que a su vez, se comunica con un dispositivo móvil a través de bluetooth, lo que permite a los comerciantes a aceptar pagos en el momento.
Este tipo de servicio, aseguran desde la empresa, aumentará la productividad y conveniencia para los negocios. Además, también ayudará a estimular el uso de los smartphones creados por empresas como Google, Apple o Nokia.
Datos inteligentes
Según los datos recogidos en el informe realizado por Google, la mitad de los viajeros españoles tiene un teléfono inteligente y se conecta a Internet diariamente. En los mercados más maduros, el 38 por ciento de los usuarios utiliza su smatphone para investigar sobre el viaje y, de ellos, un 60 por ciento realiza también sus reservas.
Además, analiza las ventajas de implementar una u otra tecnología a la hora de adaptar las webs a dispositivos móviles y sugiere diferentes