El acuerdo, que firmaron sus máximas autoridades, Ángel Rovira Bosch y Laura del Valle Juárez, respectivamente, durante el Primer Congreso de Turismo de Río Negro realizado en Bariloche del 8 al 10 de marzo último, tiene como objetivo “promover la cooperación y colaboración para propiciar el desarrollo turístico ambientalmente sostenible en las áreas naturales protegidas de la provincia”, en particular en lo referente a la puesta en valor del patrimonio natural rionegrino. 
Se busca por estos medios que los visitantes disfruten del entorno, a la vez que contribuyan a la preservación y cuidado del mismo. A partir de este acuerdo se establecerán relaciones de desarrollo conjunto, intercambio de información, complementación y de cooperación entre ambas áreas.
Tanto el Ministerio de Turismo como la Secretaría de Medio Ambiente se comprometieron a impulsar acciones conjuntas procurando el mejoramiento de las condiciones de vida en lo que respecta a los aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales, educativos y laborales de los habitantes de la provincia. Asimismo, fomentarán el desarrollo de proyectos conjuntos, trabajos técnicos, capacitación y entrenamiento, divulgación y extensión.
Para llevar a la práctica los objetivos propuestos, se creará una Unidad de Coordinación, que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que resulten de la aplicación del acuer