Turismo con escarapela
Operadores, agentes de viajes y funcionarios nacionales y provinciales opinaron sobre el valor simbólico y la importancia económica del doble feriado de Mayo. La medida se convirtió en un ejemplo de consenso entre el sector público y privado, en un contexto de recuperación de la industria turística.
Así como el lema de la Sociedad Rural Argentina dice que cultivar el suelo es servir a la patria, abonar las nuevas fuentes de ingreso y trabajo como el Turismo no sólo opera en beneficio individual, sino que contribuye a la economía de todo el país.
Luego del anuncio oficial del doble feriado para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la industria turística se puso rápidamente en movimiento para aprovechar el receso laboral y generar propuestas para viajar dentro del país.
El proyecto generó entusiasmo entre los operadores ya que, con el feriado del lunes 24, se sumaría otro fin de semana largo de 4 días al calendario, algo que normalmente sucede una sola vez al año, en ocasión de Semana Santa. Además, la nueva disposición fue elaborada con la anticipación necesaria para hacer las reservas de transporte y hotelería pertinentes.
Ejemplo de sinergia
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que la iniciativa fue muy bien recibida por los empresarios, dado que beneficia la actividad y propicia la participación ciudadana en la celebración del Bicentenario.
Ricardo Roza, presidente de AAAVyT, mostró su satisfacción por la medida, y la enmarcó en una coyuntura económica que duplica su importancia.
“Este feriado, junto con Semana Santa, le da un aire al sector, sobre todo después de la crisis, y teniendo en cuenta que no sólo los mercados internacionales no están ciento por ciento recuperados, sino también que el verano no impacta igual en todos los destinos, y muchos de ellos empiezan a ver recién ahora una mejora en la actividad”, dijo Roza.
Por su parte, el presidente de la AAOVyT, Eduardo Carey, expresó a Mensajero que la medida de sumar el día 24 al feriado del 25 es “sumamente positiva” y que ya están demostrados los efectos positivos que esto genera en la industria turística. “Estoy viendo las reservas para esas fechas y se puede ver un incremento notable”, afirmó.
Según Carey, la anticipación con la que se anunció el feriado fue correcta, aunque resaltó que el turista argentino suele realizar sus reservas incluso con sólo una semana de anticipación. “Teniendo en cuenta el éxito de Semana Santa tenemos muy buenas expectativas para este fin de semana largo”, aseveró.
En todo el país
La iniciativa oficial subraya que se encuentran previstos diversos actos, actividades, eventos histórico-culturales, artísticos, científico-tecnológicos y deportivos para que participe la sociedad en su conjunto, organizados por el Poder Ejecutivo Nacional, y también por Gobiernos Provinciales, Municipales y de la Ciudad de Buenos Aires.
Meyer señaló que, tal como lo dice el texto, esta medida está pensada para favorecer la movilización de todos los ciudadanos y turistas que deseen asistir a los actos de celebración en todo el territorio nacional.
En sus fundamentos, el documento oficial señala que estos festejos, por tradición, continúan celebrándose los días previos y posteriores al 25 de Mayo. Además, destaca que la conmemoración “exalta en todos los argentinos su ser nacional, permitiendo repensar su pasado y mirar hacia el futuro”.
Hernán Lombardi, presidente del Ente Buenos Aires Turismo, dijo que, más allá de esta fecha en particular, siempre defendió la idea del corrimiento de feriados. Además, explicó que aunque inicialmente habían pensado la reapertura del Teatro Colón para el 25 de mayo, prefirieron que no hubiera superposiciones, y la adelantaron al lunes 24. “La celebración del Bicentenario en sí misma tiene un valor simbólico tan importante y trascendente, que preferimos tener una actitud sensata y lograr una buena coordinación con los festejos que propone el Gobierno Nacional”, dijo Lombardi.
Por su parte, Federico Posadas, Ministro de Turismo y Cultura de la provincia de Salta, expresó a este medio: “Tenemos todas las expectativas y ya se está hablando mucho de este fin de semana que seguramente va a generar un movimiento turístico muy importante en todo el país, y obviamente queremos ser parte de ese proceso”.
“Tenemos varias actividades vinculadas al Bicentenario, así que estamos evaluando de qué manera podemos meterlo dentro de la promoción turística para invitar a la gente a que venga a disfrutar de nuestra provincia”, añadió.
La firma del proyecto fue concretada durante una audiencia en el despacho presidencial, en la que, junto a Meyer, también estuvieron presentes el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y representantes de las cámaras empresariales del transporte, el turismo, la hotelería y los teatros.
Una idea moderna
“Creo que esto tiene que ver con las mejores prácticas que se realizan en todo el mundo: la sociedad debe celebrar sus conmemoraciones. Los que dicen que los feriados no se pueden mover, están subestimando la capacidad de reflexión de la sociedad. Los feriados móviles tienen una importancia decisiva para el Turismo, y a su vez con otros procesos productivos: pensemos en la industria; una empresa que tiene un feriado el miércoles debe parar el martes y volver a funcionar el jueves”, analizó Hernán Lombardi.
“Esta es una idea que tiene su correlato en todos los países modernos. Respecto del Turismo en Buenos Aires, así como mucha gente viaja al interior, la ciudad recibe una enorme cantidad de turistas. En Semana Santa tuvimos más de 250 mil visitantes y es probable que el fenómeno se repita, es parte del dinamismo y la vitalidad de esta actividad”, concluyó el presidente del Ente Buenos Aires Turismo.
El valor de la previsibilidad