“Argentina late con vos.” Con este eslogan y el lanzamiento de su nuevo portal www.argentina.travel, el país se presentó en la edición número 31 de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que concluyó la semana pasada en Madrid. La Argentina gourmet y la “natural”, son algunos de los nuevos ejes por los que apostó el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para acrecentar la afluencia de turistas extranjeros y que la participación de este sector en el PBI crezca del actual 7,7% al 8% en un año.
“Turismo fue convertido en una política de Estado; así lo decidió la presidenta Cristina Kirchner”, le dijo a PERFIL el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, cuya secretaría fuera elevada de rango en julio pasado.
El mensaje de Meyer guarda cierta correspondencia con la imagen desplegada por la Argentina en Fitur: un stand de 900 metros cuadrados –que costó US$ 1.620 el metro cuadrado– , un diseño y un montaje que destacaron, junto al montaje de Brasil, por sobre los otros 104 expositores del pabellón Africa -Latinoamérica.
“Entre los sectores hotelero, operadores de viajes, Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo logramos sinergizar esfuerzos que redundan en un stand con una muy buena imagen, literatura de promoción atractiva y la posibilidad de formalizar excelentes acuerdos con los operadores españoles y europeos”, agregó Juan Mirenna, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina y también titular de la Cámara Argentina de Turismo.
“Durante 2010, visitaron nuestro país 5,1 millones de turistas, y para 2011 estimamos que esa cifra se incrementará entre 6 y 7%”, acotó Meyer.
Vuelos. Para Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, “la línea desarrolla una política comercial alineada a la de Turismo y coordinada con los operadores. Esto nos permite, además de liderar el mercado en tramos intercontinentales, ser los mayores distribuidores de los vuelos internos”.
La estatal tiene previsto duplicar su frecuencia de vuelos en la ruta Madrid- Buenos Aires e incorporar un vuelo diario a Barcelona, mediante su ingreso a la alianza SkyTeam, programada para comienzos de 2012.
A la campaña “Argentina late con vos” se suma otra denominada “Voto Catarata”, donde se pide el voto para que Cataratas del Iguazú sea nominada como una de las siete maravillas del mundo en el concurso New Seven Wonders.
“Con seguridad, este galardón nos posibilitaría duplicar y hasta triplicar el 1,1 millón de turistas que cada año viene a conocerlas”, aseguró Juan Carlos Espinosa, representante de la filial Iguazú de la Asociación de Hoteles de