Turismo argentino récord hacia Cuba
El incremento ha sido tal, que prácticamente permitió igualar la producción de todo el primer trimestre del pasado año, cuando volaron a la isla 19 mil 200 viajeros de esa nacionalidad, precisó aquí un funcionario cubano del sector.
De acuerdo con el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur americano, Luis Felipe Aguilera, en enero viajaron a esa nación caribeña más de 10 mil 300 argentinos y otros siete mil 700 lo hicieron en febrero.
Hasta el 13 de marzo último, el acumulado ascendía ya a más de 21 mil 900 pasajeros, lo cual representa un aumento de casi 36 puntos porcentuales con relación a igual fecha del año anterior, abundó.
Aguilera precisó que, en su conjunto, el Cono Sur emitió hasta ese mismo día más de 39 mil 300 turistas, en su mayor parte argentinos y chilenos.
En el caso de Chile - amplió - el crecimiento interanual es del 58 por ciento, mientras el de Uruguay (aunque con un volumen muy inferior en la emisión) fue del 88,51 por ciento.
El incremento en el número de plazas aéreas ha sido determinante en la consecución de estas cifras récord.
Actualmente, Cubana de Aviación mantiene cuatro frecuencias semanales que enlazan a esta capital con Cayo Coco, Varadero, Cayo Largo y La Habana; la chilena PAL vuela a Cayo Santa María y Varadero, y la brasileña Gol une a Buenos Aires con Santa Clara.
Además, LAN Chile tiene un vuelo semanal; la panameña COPA realiza 17 enlaces entre esta urbe y la Ciudad de Panamá (desde donde parten cinco vuelos diarios a La Habana) y TACA cuenta con siete frecuencias a Lima, que también permiten continuar viaje desde allí a la capital cubana.
En julio próximo, la propia aerolínea PAL iniciará una operación charter entre Buenos Aires y la nororiental ciudad de Holguín, en la cual estarán involucrados los principales turoperadores del mercado, anunció Aguilera.
Para sustentar la iniciativa, la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur ha desarrollado una amplia campaña, que incluyó la realización en los últimos días de presentaciones en la provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del Fuego.