Turismo accesible en Santa Cruz
Tal como fuera anunciado oportunamente, desde el 1º de septiembre se dictan en la delegación El Calafate de la secretaría de Turismo de Santa Cruz, los cursos-talleres de Lectoescritura Braille y Lenguaje de Señas nivel 1, con importante participación de inscriptos.
La iniciativa corresponde a la dirección general de Planificación y Programación Turística del citado organismo provincial, implementada con el fin de brindar más y mejores herramientas a los diferentes actores del ámbito turístico. Es por ello que estas capacitaciones han sido incluidas en el Programa Anual de Capacitación y Extensión de la Secretaría, y buscan optimizar la comunicación e integración de los turistas con capacidades restringidas al circuito turístico.
En ambos casos, los cursos están a cargo del responsable de Turismo Accesible de la repartición estatal, Juan Carlos Parengo y se dictan en la sede de la Delegación de la villa turística en doble turno, de modo de garantizar la asistencia de la mayor cantidad de interesados posible.
Cabe destacar que, si bien la inscripción fue abierta a la comunidad, la mayoría de los alumnos están relacionados de alguna manera con la actividad turística de la localidad, por lo que se visualiza el interés del sector por estos temas y compromete a los agentes formadores a continuar trabajando en ello.
Los talleres tienen una duración de seis semanas, tras lo cual los participantes estarán en condiciones de redactar folletería y menúes en Braille y capacitados para comunicarse con personas sordas a través del lenguaje de señas, tanto como para ofrecer los servicios turísticos con que cuenta la localidad, como también para dar a conocer los diferentes atractivos que ofrece la zona de influencia.
El perfil del disertante
Juan Carlos Parengo es trabajador social y capacitador para la integración de las personas con capacidades restringidas con una Maestría realizada en la Universidad de El Salvador en Turismo Accesible. Por supuesto, es también Instructor en la enseñanza del lenguaje de señas y en el sistema de lectoescritura en Braille, y en este rol se ha convertido en el autor de la guía turística del Parque Nacional “Los glaciares” en el Sistema Braille. Actualmente es el responsable de Turismo Accesible de la secretaría de Turismo de Santa Cruz y es el encargado de realizar el relevamiento de la accesibilidad turística en la localidad de El Calafate.