El ministro Gustavo Santos realizó un encuentro con legisladores de Cambiemos en la sede del Ministerio de Turismo donde repasó la actualidad del sector.

Previo a que Nicolás Dujovne sea erigido como un superministro, y pase a coordinador del área económica del Gobierno, supervisando así, entre otras, la cartera turística, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, recibió en su despacho a senadores y diputados de Cambiemos. Durante la jornada de trabajo, que duró alrededor de dos horas, se les comentó a los integrantes del poder legislativo las acciones y estrategias del Ministerio de Turismo para aumentar los visitantes extranjeros, ampliar la brecha de argentinos que viajan y para la generación de empleo.

Participaron de la reunión integrantes de las comisiones de turismo de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, entre ellos: la presidenta de la Comisión de Senadores: Silvia Giacoppo (Jujuy); y la vicepresidenta de la Comisión de Diputados: Stella Maris Huczak (Mendoza). También estuvieron presentes los diputados Sofía Brambilla (Corrientes); Marcelo Monfort (Entre Ríos); Roxana Reyes (Santa Cruz); Federico Zamarbide (Mendoza); Osmar Monaldi (Jujuy); Gabriela Burgos (Jujuy); y Héctor Stefani (Tierra del Fuego). Y por el senado asistieron Olga Brizuela y Doria de Cara (La Rioja), y Julio Martínez (La Rioja).

La trastienda

“Fue un encuentro muy enriquecedor”, asume la senadora jujeña Giacoppo, quien destacó los números que se mostraron. “El crecimiento que tuvimos en esta gran industria fue una caricia para lo que viene y las energías que tenemos que invertir en promover esta actividad”. Además, arriesga: “No hay ninguna industria que que tenga tanto derrame en los destinos, porque comprende tanto al hotelero como al artesano”.

De acuerdo al diputado radical Zamarbide, “fue una invitación para los diputados de Cambiemos”, para explicar qué está haciendo el gobierno nacional en materia turística. “Vimos números que reflejan el aumento de los turistas internos y extranjeros. Fue una reunión muy productiva”, menciona el funcionario, que anteriormente se desempeñó en el Ente Mendoza Turismo, como director de la zona Sur.

Según Burgos, diputada de la UCR por Jujuy, “(Santos) se puso a disposición de los Legisladores que fuimos. Fueron casi dos horas, donde mostró todo el plan que se viene desarrollando, para comenzar a potenciar y convertir en una verdadera política pública el hacer turístico”.

Cambió el paradigma

Del encuentro, además, Burgos rescata la idea que el ministro Santos tiene sobre la actividad, ya que, según él, hay un cambio en el paradigma de razonamiento. Si antes era tomada netamente como algo relacionado a la recreación, ahora, en cambio, se asume como un generador de trabajo, como una política pública, que hay que llevar a la excelencia. “Es muy importante, porque de esta manera estás propiciando un mayor crecimiento, más mano de obra y capacitación”.

En paralelo, Giacoppo reconoce que el objetivo del gobierno nacional es que siga creciendo. Y que por su parte, “el desafío es el de acompañar desde el Poder Legislativo al desarrollo del turismo en todo el país, haciendo actividades que ponderen la oferta y dándole el marco legal a través de esta Comisión (la de Turismo)”.

Relacionado a esto último, Zamarbide explica que el turismo es una de las actividades económicas clave, una de las más importantes por el crecimiento que tiene. “Hace treinta años era un lujo; en cambio, ahora está relativamente al alcance de mucha gente. Esto, obviamente, pasa en otros lugares y hace que la Argentina, por su cultura y diversidad climática y de paisajes, sea un destino muy interesante para turistas de otros lados”.

Puntos de contacto

Entre los temas abordados, hay uno en particular que encuentra coincidencia entre los entrevistados: la conectividad. Es sabido que una de las banderas que levanta este gobierno es la tan mentada “Revolución de los aviones”. Es así que recientemente volvió a operar, luego de 30 días, el Aeropuerto de Iguazú, el cual sufrió algunas modificaciones necesarias, al igual que el de Salta, que a principios de mayo fue reinagurado.

Las obras forman parte del plan de modernización que se lleva adelante en 30 aeropuertos de todo el país, a partir de una inversión de 24.000 millones de pesos. Las obras de infraestructura y de mejora en la tecnología de aeronavegación, acompañan el fuerte crecimiento que está teniendo el transporte aéreo a nivel nacional.

En el mes de abril los pasajeros de cabotaje, que fueron más de un millón, crecieron un 10% respecto del mismo mes del año pasado. Si se contabilizan los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,3 millones de pasajeros, un 10,5% más respecto del mismo mes de 2017.

“Hablamos sobre la importancia de la conectividad, la renovación y la concesión de nuevas rutas, para así volar más o mejor”, admite el diputado Zamarbide, y Burgos completa la idea: “El ministro no dejó de reconocer que, para que todo esto pueda funcionar, el Estado tiene que intervenir directamente.

Hoy en día, más allá de abrir rutas, que es importante, la mayor cantidad o volumen de turistas, viene por avión, por eso hay que mejorar la calidad y la frecuencia, aumentarla en todos los lugares, y tratar de descentralizar, para que no sea sólo Buenos Aires, sino que esté la posibilidad de hacer circuitos en distintas provincias”.

Además, planteó: “Vengo de una provincia bendecida por la naturaleza, donde tenemos paisajes, pero hay que trabajar para potenciarlos, traer al turista, y que se sienta reconfortado en el lugar donde está. Para eso necesitamos conectividad. Es una de las tantas cosas que se le tiene que brindar, al igual que los servicios mínimos, otra pata donde el Estado tiene que intervenir directamente”.

El mañana

De cara al futuro, se piensa en una nueva reunión, donde se pueda complementar la información brindada, y se pueda plantear una agenda en conjunto, para así poder trabajar en pos de la actividad. Por lo pronto, sostiene Zamarbide, “vieron el tema macro, y lo que se viene haciendo en cuestión de promoción, que están dando un muy buen resultado. Además, hay un diálogo muy ágil con los miembros del Ministerio”. Algo similar cuenta Burgos, que ya conocía a Santos, por sus visitas a la provincia de Jujuy, aunque nunca “había tenido la posibilidad de tener un ida y vuelta con él. La idea es comenzar a trabajar todos juntos por dar esta oportunidad al sector, pero hacerlo en serio, con un respaldo de parte del estado, con un apoyo de todos los sectores, la parte empresarial tiene que entender también lo que significa”.

Definiciones

En el marco de la reunión, la diputada por Corrientes, Sofía Bambrilla definió al ministro de Turismo, Gustavo Santos, como un entusiasta, que la conmueve cada vez que lo escucha. De esa manera, explica, “me convenzo cada vez más que el Turismo es una actividad productiva, que genera consumo, fuentes de trabajo, más allá de la recreación”.

Para ciertos destinos, sostuvo, es una actividad fundamental, a la cual se le está sacando mucha ventaja, debido a que “para nuestro Presidente es uno de los pilares fundamentales de la economía”.

De acuerdo a esto último, destacó lo que viene ocurriendo a partir de la llamada Revolución de los Aviones. “Por eso también las obras que se están dando, en torno a refaccionar los aeropuertos, y así tratar de traer las aerolíneas low cost”, reconoció y agregó que esto, además, genera una facilidad para los argentinos a quienes se les encarecía demasiado el costo del pasaje. “Ahora”, contó, “podrán tener la posiblidad de elegir vuelos y trasladarse más y mejor por el país”.