Turismo: buscan disminuir el empleo temporario
Como ocurre todos los años, la Subsecretaría de Trabajo comenzó a realizar operativos de control del trabajo en negro con las delegaciones del organismo, en el interior de la provincia.
“Las inspecciones se realizan cuando lo requieran tanto delegaciones departamentales como los gremios involucrados en este tema, especialmente el gastronómico. Nosotros le facilitamos los elementos -movilidad e inspectores- tanto laborales como de seguridad”, detalló Aníbal Brugna, titular de la Subsecretaría.
El mismo funcionario se encargó de aclarar que “en general las posibilidades de detectar trabajo irregular en esta actividad es similar a las otras”. No obstante, acotó que lo que tiene de particular es que “en esta época del año por supuesto se acrecienta. Pero la existencia o no de trabajadores en forma irregular no puede confirmarse hasta tanto no tengamos los resultados”, subrayó.
RELACIÓN. Efectivamente, en esta actividad el trabajo temporario es moneda corriente pero claro está, la modalidad no se emparenta necesariamente con el trabajo no registrado. “El trabajo temporario está categorizado en protocolos que manejan las entidades del sector en las que está prevista esta situación”, explicó el Secretario de Turismo, Adrián Stur, a EL DIARIO.
El funcionario comentó que está previsto el refuerzo de personal solo por el período de la temporada. “Es casi habitual –indicó- y debe ser una de las actividades que genera mayor cantidad de trabajo temporario más allá de lo que puedan ser las zafras”, estimó.
Sin entrar en polémica y respondiendo a la inquietud periodística, Stur consideró que “es muy difícil trabajar en negro” en este sector, dado que las empresas actúan con los gremios correspondientes. “Conocen perfectamente la modalidad de temporada con la demanda necesaria en cada establecimiento y por lo tanto, inmediatamente cuando empieza la temporada, hacen falta refuerzos con tanta cantidad de personal y el gremio está atento para que no suceda esto de no registrado. En hotelería y grastronomía, los rubros principales en este tipo de actividad está comprobado”, afirmó.
Claudia Pagnota, de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, por su parte, dijo a esta Hoja que se trabaja a través de contratos laborales por tres meses pero “desde la Cámara –añadió- estamos tratando con los empresarios privados de lograr que la temporalidad se extienda durante todo el año”. En este punto apareció la novedad: “El trabajo temporario es cada vez menor porque el sector turístico tiene movimiento todo el año” en los principales destinos de Entre Ríos, enfatizó la dirigente empresarial.
INCREMENTO. De acuerdo a la estadística que aporta la Subsecretaría de Turismo, la demanda de personal en lo que hace a las empresas hoteleras y gastronómicas se incrementa estimativamente en un 30% en la temporada de verano, cuando se produce el aumento más importante. Asimismo, el sector genera también muchas pequeñas pymes, generalmente de grupos familiares que desarrollan algún tipo de actividad en temporada alta y en la baja trabajan en otra cosa. Cabalgatas, recorridos, artesanías, gastronomía artesanal, en fin, un conjunto de emprendimientos que en general, en primavera y verano se van fortaleciendo en los destinos masivos, como playas y carnaval, mientras que en el resto del año constituyen una actividad secundaria o terciaria.
Pagnota por su parte, confirmó la existencia de trabajo temporario, que se formaliza con un contrato en blanco, pero lo que aportó fue que “con el movimiento que está teniendo la provincia durante el año, el sector apunta a que la gente también tenga trabajo todo el año”. La empresaria de Colón aseguró que no se trata de un deseo sino de “un avance que en muchos casos se ha logrado teniendo en cuenta que antes el trabajo se concentraba entre 30 y 100 días al año –invierno, verano y fines de semana largo- y ahora es más del doble”. Obviamente en este punto no pasó por alto las disposiciones de Nación con relación a fines de semana largo, con lo que aparece una mayor previsibilidad. De ahí que la estimación es que “la gente que se tome durante el verano va a quedar todo el año”.
La presidenta de Cater dijo a EL DIARIO que “no se toma tanto personal temporario como antes”. Y pensando en el presente año, “hay fines de semana largo todos los meses así que quedará todo el año”, reiteró.
De su propia experiencia, compartió que “una vez que se encuentra una persona que cumple horario, que no falta, que tiene buena relación con el turista, no se la toma en forma temporaria sino que se la deja en la empresa”. Simple fue su afirmación: “Generalmente, las personas capacitadas son las que tienen trabajo todo el año”.
COINCIDENCIA. Con los dichos de Pagnota coincide el arquitecto Stur. El funcionario empezó señalando que en Entre Ríos hay muchas empresas que han reinvertido, han incorporado habitaciones, servicios, se han recategorizado con la consecuente exigencia de otro nivel de empleados, por lo que quienes eran temporarios pasaron a ser estables. “Esto ha sucedido mucho en la provincia. Ha habido un crecimiento importantísimo”, remarcó.
El motor de los cambios señalado tanto por la empresaria como por el funcionario ha sido el incremento de la actividad. “El aumento en los fines de semana ha sido muy importante, prácticamente estamos en promedio de ocupación entre el 50 y el 60% en fines de semana comunes lo cual es un consumo muy alto si se tiene en cuenta que estuvimos en alrededor del 30, 35%”, repasó Stur .
El subsecretario citó los distintos programas llevados adelante y el trabajo con el sector privado como socio estratégico de la política, con lo que “hemos logrado un incremento muy importante en estadías y en los fines de semana largo un aumento de lo