Las villas turistas y los municipios que celebraron el Carnaval Federal de la Alegría se colmaron de turistas y tucumanos.
Con motivo de los feriados del Carnaval, al igual que los principales centros turísticos del país, la provincia de Tucumán vivió un fin de semana espectacular en materia de movimiento turístico con la mayoría de las plazas colmadas. Además el buen tiempo se asoció para que tanto los miles de visitantes como de tucumanos pudieran disfrutar de magníficas jornadas al aire libre.
"El balance es bueno y lo que vemos es que en el país se repite una tendencia mundial que es gente viajando más veces por año pero por períodos cortos", apunto  Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo que además puntualizó en las cifras. “150.000 personas se movilizaron en la provincia. 60.000 a diferentes puntos del Jardín de la República,  por los corsos y los festejos del carnaval, mientras que el resto se repartió en otros puntos turísticos como Tafí del Valle, Raco y El Cadillal” dijo Racedo Aragón. Cabe destacar que el 20 por ciento de esa cantidad, unas 30.000 personas, fueron visitantes y el resto residentes tucumanos.

Un fin de semana largo para todos los gustos

En Tafí del Valle las actividades organizadas por el municipio y el Ente Tucumán Turismo fueron exitosas. El sábado el glamour y la música fueron las protagonistas de una velada inolvidable en los cerros tucumanos. La bella Ingrid Grudke, Mora Furtado, los maravillosos diseños de Laurencio  Adot y la inigualable voz, del ex cantante de “Los Pericos”, “El Bahiano” fueron los condimentos esenciales para que la Av. Perón se colmara.
Amaicha del Valle revivió su tradicional Fiesta Nacional de la Pachamama. Durante seis días las coplas, el canto, el carnaval,  el baile y los ritos ancestrales se funcionaron para honrar a la madre tierra. El domingo con la presencia de unas 35.000 personas el Consejo de Ancianos de la Comunidad Originaria de Amaicha del Valle nombre por segundo año consecutivo a Celia Segura de Andrade como representante de la Pachamama.
Lules, Aguilares, Famailla y San Miguel de Tucumán se disfrazaron y bailaron al ritmo las murgas, caporales y comparsas alegrando las noches del Carnaval Federal de la Alegría. Durante 4 noches más de 250 comparsas, nacionales y provinciales, desfilaron por las calles de los municipios llenándolas de color y alegría.
El Cadillal también se vivió un fin de semana a pleno. El ritmo de las bandas “Sabor a Trula”, “La Vaca Sagrada”, “Tucumbia”, “Late Raza” y el glamour de las modelos de la Esc. de Moda “Sandra Centurion” le dieron vida al anfiteatro de la villa turística que recibió visitas todo el fin de semana gracias a las actividades organizadas por el organismo que conduce Bernardo Racedo Aragón.
En San Pedro de Colalao las festividades de la Virgen de Lourdes fue la actividad más importante que ofreció la villa turística. Unas 30.000 personas revivieron el milagro de la Virgen María, atrayendo principalmente a familias y turistas de provincias vecinas y del centro del país. La capacidad hotelera durante todo el fin de semana estuvo colmada. Siendo  uno de los destinos con mayor registro de turistas en el fin de semana largo de carnavales.