Las coincidencias en materia de política aerocomercial, representación y difusión, sentaron las bases para reflotar la idea de una región unida en busca de un objetivo común: el desarrollo turístico.
El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón, recibió en Tucumán a los titulares de la cartera de las provincias que integran el Norte Argentino. Junto al ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferada; el subsecretario de Santiago del Estero, Jorge Martínez Pagani; y el Director de Turismo de Jujuy, Juan Martiarena, se discutió principalmente la política aerocomercial de la región.
La iniciativa tiene por objetivo llevar un Plan concreto el próximo 11 de enero a Buenos Aires, para ser presentado ante el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Continuamos las conversaciones en pos de generar una estrategia de alianza con Aerolíneas Argentinas para realizar una planificación que tenga que ver con una correcta alimentación del cabotaje y los vuelos regionales del norte. Se planteó una metodología de trabajo para ser presentada por cada provincia en enero, sobre el movimiento aerocomercial de la región Norte”, resaltó Racedo Aragón al cabo del encuentro.
El titular del EATT y presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), informó que las diferentes provincias acordaron presentar sus inquietudes el próximo mes, oportunidad en la que Tucumán va a pedir un vuelo Tucumán-Miami una vez a la semana; otro que cubra la ruta Tucumán-Córdoba-Ezeiza, y una conectividad circular entre Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Salta va a solicitar un vuelo a San Pablo y a Lima; Jujuy mayor conectividad aérea a una igualdad de tarifas; y Catamarca va a pedir que por lo menos tenga un vuelo diario.
Racedo Aragón aclaró que surgieron otros temas como la estrategia regional de promoción del Ente Norte durante el año 2012, donde se puso énfasis en la participación conjunta en los países limítrofes como Chile, Bolivia y Paraguay; y la incorporación de la región como un sólo destino en diferentes ferias. “Hay un espíritu claro de trabajo en conjunto de la región Norte, hay nuevamente un affectio societatis para que el norte esté unido y trabaje en conjunto. No obstante, hay que tener en cuenta que hay ferias en las que nos conviene participar juntos como un Estado unificado, y otras en las que nos conviene estar en un mismo espacio pero marcando la identidad de cada una de las provincias, como ser la Feria Internacional de Turismo”, acotó el funcionario.
Racedo Aragón agregó que se planteó una línea de pensamiento donde se definió llevar a cabo un Workshop en el primer semestre del año, con un aporte que realizarían el año que viene del orden de los 500 mil pesos para la regionalización de cada provincia. Se agradeció la participación del ministro Meyer en lo que hace a mejoras en materia de conectividad, y se establecieron las pautas de trabajo del Consejo Federal de Turismo para el 2012.
Del encuentro también participó el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria; el coordinador del CFT, Adrián Contreras; la coordinadora de la región Norte del CFT, Ángeles Di Pascuo; y la coordinadora del Ente Norte, Sofía van Balen.