El Hotel Catalinas Park es el escenario que alberga a más de 400 asistentes que participan del X Congreso Regional de Turismo (CRET), organizado por la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT) con el auspicio del Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Ministerio de Turismo de la Nación.
El acto inaugural, realizado en la mañana de ayer, fue encabezado por el vicegobernador de la provincia, Regino Amado; el presidente del ETT, Bernardo Racedo Aragón; y el titular de la CTT, Federico Lanati.
“El Gobierno de Tucumán en la figura del gobernador José Alperovich y de todo su equipo, hemos acompañado durante estos años el crecimiento turístico de Tucumán y del país. En los momentos difíciles de Argentina, Tucumán estuvo al lado de la industria avalando la adquisición de Aerolíneas Argentinas y apoyando su reingeniería. Hoy como consecuencia de esta política se ha logrado una mayor conectividad nacional y un récord en la adquisición de aeronaves. Lo que trajo aparejado una mejor calidad de servicio”, afirmó Amado para luego añadir que a nivel nacional “hemos apoyado los marcos legislativos, como el acompañamiento en la promulgación de la ley que dio el marco regulatorio al Turismo”, y en ámbito provincial “el Turismo tuvo un fuerte respaldo en estos últimos años, creando un nuevo organismo autárquico que permitió mayor independencia y eficiencia de gestión”, dijo en referencia al ETT.
A su turno, Racedo Aragón, quien además es titular del Consejo Federal de Turismo (CFT),  brindó un panorama a futuro sobre la situación de la actividad turística en Argentina. “Estamos en el camino correcto y la proyección es profundizar el profesionalismo. Hace poco el ministro Enrique Meyer le presentaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Plan 2020, que manifestaba que en el país creció el empleo en materia turística entre 2003 y 2010 un 19 por ciento. Entre 2010 y 2020 proyecta tener un crecimiento del 24 por ciento más de la cantidad de empleo”, dijo. Igualmente señaló el aumento de la construcción de establecimientos hoteleros y el reciclaje del negocio aerocomercial.  
En cuanto a la esfera local, el funcionario apuntó que “en muy poco tiempo se inauguraron 26 hoteles y 13 están en construcción, y que van a requerir en los próximos años, solamente en el sector hotelero, una mano de obra de más de 600 personas”.
“Sería lógico pensar que en 6 o 7 años el turismo en Tucumán va a estar ocupando en forma directa alrededor de 3 mil puestos de trabajo”, auguró.
El eje central del CRET en esta edición 2011, es “El turismo como generador de riqueza”. En ese sentido se refirió Lanati al hablar sobre la industria sin chimenea.
“Es la primera actividad económica mundial. Tenemos en la Argentina un millón doscientos mil trabajadores. Representa más del 7 por ciento del Producto Bruto Interno Argentino. Hay una inversión muy importante efectuada en todo sentido”, detalló a la vez que explicó la razón por la que se desarrolla el encuentro en el Jardín de la República. “A la cordialidad de los tucumanos hay que agregarle la capacitación por eso hace diez años hacemos el congreso de forma consecutiva”, subrayó.
También estuvieron presentes durante el acto de apertura, Juan Salim, diputado nacional y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Turismo de la Nación; Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social; Sebastián Giobellina, vicepresidente del ETT y las autoridades de las diferentes instituciones que representan al sector privado.