El momento de elegir una agencia de viajes para los estudiantes, sea para realizar el viaje de egresados como para uno de estudios, resulta clave para atenerse a las posibles eventualidades que pueden desatarse durante el camino y en el propio destino. Con el objetivo de capacitar a los alumnos en este sentido, el Ente Tucumán Turismo (ETT) puso en marcha el Plan Nacional de Transformación del Turismo Estudiantil e inició un proyecto dirigido a estudiantes de los últimos años de colegios secundarios. “Pretendemos con esto que la comunidad estudiantil disponga del mayor grado de conocimientos para elegir con certeza la empresa y reciba efectivamente el servicio que contrata. Tucumán es una plaza con un intenso movimiento estudiantil, lo que motiva que las empresas dedicadas a esta clase de viajes proliferen en nuestra provincia”, señaló Bernardo Racedo Aragón, presidente del ETT.
Durante la primera etapa se realizaron presentaciones en 10 colegios de la capital, instruyendo a más de 800 alumnos. Entre los puntos abordados se encuentran: ¿Cómo elegir una agencia de viajes?, ¿Qué es la cuota cero?, ¿Qué tengo que saber antes de firmar el contrato?, ¿Qué requisitos tienen que cumplir los coordinadores? y ¿Qué tengo que hacer si no se cumple el contrato?
Por otro lado, también se informó acerca de los organismos oficiales a los cuales los estudiantes pueden consultar antes de realizar sus viajes como Defensa del Consumidor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Secretaría de Turismo de la Nación o el propio ETT.  
“Esta fue recién la primera etapa. Nosotros planeamos extender esta capacitación a más instituciones e incluir a docentes y padres de chicos que estén por realizar este tipo de viajes”, afirmó Gabriela Salim, jefa de relaciones institucionales del ETT. Además, agregó que se planifica traer a profesionales de la Secretaría de Turismo de la Nación para profundizar las tareas de capacitación.